Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Así es la dieta isométrica que inventó un ex-culturista

Los planes drásticos de pérdida de peso gozan de mucha popularidad pero tienen el efecto adverso del posible rebote. Te presentamos la dieta isométrica.

0
Así es la dieta isométrica que inventó un ex-culturista

A pesar de la popularidad de los planes de pérdida de peso drásticos, como las dietas “milagro” o cero en carbohidratos (cetogénicas), es posible que te resulte más conveniente utilizar un plan de nutrición que te permita consumir una variedad más equilibrada de alimentos. Una de esas opciones es la dieta isométrica, que sugiere que la misma cantidad de proteínas, carbohidratos y grasas puede ayudarte a encontrar el éxito en la pérdida de peso.

La historia de la dieta isométrica

La dieta isométrica fue presentada por Dan Duchaine, un ex culturista, a mediados de la década de 1990. A diferencia de las dietas bajas en grasas y bajas en carbohidratos que se popularizaron en ese momento, la dieta isométrica recomendaba un enfoque más equilibrado para la pérdida de peso y no intentaba reducir drásticamente la ingesta de uno o dos macronutrientes.

Principios de la dieta isométrica

La dieta isométrica se basa en cinco principios básicos, cada uno destinado a promover el éxito en la pérdida de peso. Los principios son el equilibrio, la diversidad de proteínas, las grasas insaturadas y los MCT (triglicéridos de cadena media), los carbohidratos de bajo índice glucémico y la conciencia en lo referente a la prioridad de unos alimentos sobre otros.

Los macronutrientes en la dieta isométrica

Hidratos de carbono. Aunque muchos planes dietéticos sugieren reducir radicalmente la ingesta de carbohidratos, la dieta isométrica recomienda consumir un tercio de tus calorías diarias procedentes de este macronutriente. Sin embargo, el tipo de carbohidratos importa; la dieta isométrica prioriza los carbohidratos de bajo índice glucémico. Dichos carbohidratos también se conocen como carbohidratos complejos y se digieren más lentamente que los carbohidratos simples, por lo que te hacen sentir lleno por más tiempo.

Proteínas. Las dietas ricas en proteínas son populares para perder peso, especialmente entre los culturistas, pero la dieta isométrica pone a la par la proteína con carbohidratos y grasas, por lo que no es una dieta extremadamente rica en proteínas. La dieta isométrica recomienda obtener proteínas a partir de una variedad de fuentes, ya que cada fuente de proteínas proporciona diferentes tipos de aminoácidos, las moléculas que nuestro cuerpo utiliza para construir y reparar los tejidos musculares.

Grasas. La grasa proporciona más calorías que otros nutrientes, por lo que una dieta baja en grasas puede parecer lógica en un principio. Sin embargo, la grasa es esencial para la vida y promueve la saciedad, por lo que puede ser útil para perder peso. La dieta isométrica limita las grasas saturadas, que pueden aumentar el riesgo de colesterol alto. Además, la dieta sugiere consumir triglicéridos de cadena media o MCT, que se pueden encontrar en productos de coco.

Suplementos. Los suplementos como los batidos de proteínas y las barras de reemplazo de comidas son componentes en muchas dietas, pero la dieta isométrica sugiere limitar los suplementos. Estos productos pueden no proporcionar tantos nutrientes como alimentos integrales, por lo que una dieta basada en suplementos puede promover deficiencias de nutrientes, lo que es perjudicial para la salud en general.