Deporte y Vida

SUPLEMENTOS

¿Es peligroso tomar demasiados batidos de proteína?

¿Es peligroso tomar demasiados batidos de proteína?

Myprotein

Los batidos de proteína son uno de los suplementos más consumidos del mundo. Analizamos si puede llegar a ser peligroso un consumo excesivo de este producto.
Nominadas al Oscar a mejor actriz 2019

Los polvos y bebidas de proteína, más comúnmente conocidos como proteína Whey, son uno de los suplementos más consumidos por razones evidentes: son cómodos, sabrosos (si elegimos bien la marca), asequibles en cuánto a precio y, en la mayoría de los casos, bien digeridos, bien absorbidos y ricos en aminoácidos esenciales vitales para ganar y preservar los músculos y la fuerza.

Asimismo, hacen que seguir una dieta alta en proteínas, muy recomendada en el caso de deportistas y más en concreto, en caso de deportistas de fuerza y culturistas que se dedican de pleno a su físico, sea más sencillo. Podemos complementar nuestra dieta perfectamente con un batido después de entrenar, por la noche o en el momento del día que más lo necesitemos.

Una dieta alta en proteína no tiene por qué ser dañina

No hay suficiente evidencia de que una dieta alta en proteínas sea perjudicial en sujetos sanos. Hay estudios que analizan consumos de más de 3 gramos de proteína por kg de peso corporal, que no encuentran daños relevantes. Según el doctor Michael Ormsbee, de la Universidad de Florida, “la conclusión es que las dietas muy altas en proteína y ampliamente superiores a la cantidad diaria recomendada parecen beneficiar a la inmensa mayoría de personas, a excepción de aquellas con problemas médicos o de salud preexistentes”.

¿Y los batidos de proteína?

Ahora, si bien sabemos que la proteína en polvo no es dañina en sí misma, al igual que obtenerla de la dieta, ¿comer demasiada es perjudicial? Y si es así, ¿cuánta podemos consumir todos los días antes de que se convierta en un problema?

Por una parte, algunas personas piensan que si bebemos demasiados batidos de proteínas estaremos causando muchos daños a nuestro organismo, que van desde malestar estomacal a trastornos digestivos graves, deficiencias nutricionales e incluso daño renal. Sin embargo, otros creen que tales afirmaciones son absurdas porque la proteína en polvo no es más que alimento en seco, y por lo tanto no afecta fundamentalmente al cuerpo de forma diferente a otras formas de proteínas como el pollo, los huevos o la leche.

En realidad, no hay nada fundamentalmente malo en beber un par de batidos de proteínas por día. Sin embargo, obtener la gran mayoría de las calorías diarias que ingerimos a partir de batidos de proteínas probablemente sea una mala idea.

¿Por qué? Si consumes demasiadas calorías diarias de proteína en polvo (30 o 40% o más) y no te aseguras de que tus calorías restantes sean extremadamente ricas en nutrientes, es probable que desarrolles algunos "agujeros" nutricionales en la dieta que pueden causar problemas de salud a lo largo del tiempo. Se trata de sentido común y saber alimentarse de forma adecuada. Además, comer demasiada proteína en polvo, y especialmente de una sola sentada, tampoco es ideal, ya que puede causar gases, hinchazón y calambres.

La proteína del suero de leche puede ser particularmente problemática en este sentido, ya que muchas personas no pueden digerir cómodamente una gran dosis de proteína láctea de una sola vez. Este es un problema menor con la proteína aislada de suero de leche, que no contiene lactosa, pero aún puede ocurrir.

Conclusiones

- Una dieta alta en proteína puede ser perfectamente saludable

- Los batidos de proteína no son malos para la salud

- No bases tu alimentación en batidos de proteína: uno o dos al día son suficientes, siempre que no superen un 30-40% de las calorías que ingieres diariamente

- La proteína en polvo no contiene otros nutrientes importantes que sí contienen otras fuentes de proteína como los huevos, la leche, las legumbres, etc…