Deporte y Vida

SALUD

El infarto femenino es más letal que el masculino

La baja percepción social de que la mujer puede verse afectada por un infarto influye negativamente en el tratamiento precoz de este accidente cardiovascular.

0
El infarto femenino es más letal que el masculino

Si nos ceñimos a las cifras, el infarto femenino es más letal que el masculino. La tasa de mortalidad por infarto en la mujer española se sitúa en el 9 %, una cifra que en número absolutos es más letal en las mujeres, aunque los hombres lo sufran más (pero también salen más).

Uno de los factores de la mortalidad y de la precaución que hay que llevar en el infarto en mujeres es que no se tiene la percepción de que las mujeres puedan sufrir un infarto, por lo que buscar causas a molestias y dolores hace que el pronóstico sea lento, suele descartarse un accidente cardiovascular.

Según indica la doctora Mila Pedreira, coordinadora del grupo de trabajo ‘Mujeres en Cardiología’ de la Sociedad Española de Cardiología, existe un desconocimiento por parte de la sociedad de la sintomatología del infarto. Sólo el 39 % de las reconoce los síntomas del infarto frente al 57 % de los hombres.

La Comunidad de Madrid, la Fundación MAPFRE y la Fundación Pro CNIC, tienen en marcha una campaña para la prevención del infarto femenino ‘Mujeres por el corazón’, que nació con el objetivo de que el colectivo femenino conozca más sobre el órgano más importante de su cuerpo, pueda aprender a cuidarlo y sepa reconocer los síntomas del infarto para actuar a tiempo.

Datos de mortalidad cardiovascular en España

Según el último informe del INE, la enfermedad cardiovascular sigue siendo la principal causa de muerte en nuestro país (29,17%), por delante del cáncer (27,50%) y las enfermedades del sistema respiratorio (11,4%). Además, se mantiene la brecha de mortalidad entre hombres y mujeres: la mujer española muere un 5 % más que el hombre por causa cardiovascular.

En qué comunidades mueren más mujeres por accidente cardiovascular

-Asturias con una tasa del 36,02 % es la región con más fallecimientos por esta causa

-Andalucía (35,95 %)

-Aragón (34,86 %)

-Melilla, es el lugar donde menos mujeres mueren por este factor