Deporte y Vida

SALUD

Sí, se puede prevenir un infarto

Tras la muerte de Quini por un infarto en la calle queremos saber si un infarto se puede prevenir, cuál es la manera más rápida de actuar, el tiempo de respuesta…

0
Sí, se puede prevenir un infarto

A raíz de la muerte de Quini esta semana tras sufrir un infarto en plena calle, hemos querido saber con Leopoldo Pérez de Isla, Jefe de la Unidad de la Imagen Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y miembro de Top Doctors si se hubiera podido hacer más.

Quini tenía 69 años, había superado un cáncer de cabeza y cuello, un secuestro… y, pese a todo, nada hacía presagiar que su destino sería el que ha sido. Por eso queremos saber si un infarto se puede prevenir, cuál es la manera más rápida de actuar, el tiempo de respuesta…

¿Se puede prevenir un infarto?

La respuesta es sí. Existen medidas simples, como hacer ejercicio moderado de forma regular, una alimentación sana y unos hábitos de vida sana que hacer que las probabilidades de tener un infarto disminuyan. En personas que padecen hipertensión, diabetes, niveles elevados de colesterol o fuman, el control de estos problemas supone alejar la aparición de un infarto.Lógicamente, nunca podemos estar seguros al 100% de no sufrir un infarto, pero sí que podemos hacer que la probabilidad de tenerlo sea pequeña.

¿Alguien con enfermedades previas, como cáncer, es más propenso?

Enfermedades como algunos cánceres se asocian a la aparición de infartos. Pero lo más frecuente es que sea debido a que los factores que hacen que sea más probable el cáncer, en muchas ocasiones son los mismos que hacen que sea más probable sufrir un infarto de miocardio. Por ejemplo, la obesidad se asocia a algunos tipos de cánceres y también a sufrir un infarto.

¿Cómo actuar ante un infarto?

Si piensas que estás sufriendo un infarto o alguien a tu alrededor tiene síntomas como dolor en el pecho, falta de aire o pérdida de conocimiento, lo primero es avisar a los servicios de emergencia y describir la situación. Dependiendo de tus conocimientos puedes ayudar de una forma o de otra, siempre buscando la máxima seguridad para quien es atendido y para ti mismo.

¿Cuál es el tiempo de respuesta para poder salvar una vida?

Solo existe una regla para responder a esta pregunta: cuanto más rápido, mejor. Cuando se produce un infarto, cada minuto que pasa supone que millones de células del músculo del corazón se mueren. Cuanto antes sea tratado, menos células morirán y la cicatriz que quedará en el corazón será menor. Por ello, hay que avisar cuanto antes s los servicios de emergencia, quienes decidirán la mejor forma de atender a quien lo necesita.