Deporte y Vida

SALUD SEXUAL

Día Internacional del VPH: la protección es clave

Más de 290 millones de mujeres están infectadas con el virus del papiloma humano, principal causa del cáncer de útero que provoca 270 mil muertes al año.

0
Día Internacional del VPH: la protección es clave

El 4 de marzo es la fecha elegida para poner el foco en el Día Internacional del Virus del Papiloma Humano, una enfermedad que mata al año a 270 mil mujeres ya que el VPH es la causa principal del cáncer de cuello de útero. Pero no sólo, ya que la falta de higiene y de protección puede hacer que tanto vulva, ano, pene, escroto, garganta y boca se infecten.

La infección por el VPH es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes entre la población. De hecho, se calcula que un 80 % de las personas lo ha padecido alguna vez.

Sí, se puede prevenir

“Alrededor del 20 por ciento de las consultas que atiende un ginecólogo están relacionadas directa o indirectamente con el VPH, por lo que se observa un gran desconocimiento entre la población. Pero también entre los propios ginecólogos. Por eso, durante este día se llevarán a cabo diferentes actividades en diferentes ámbitos, que pretenden dar a conocer medidas de prevención frente a la infección”, ha explicado Javier Cortés, expresidente de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia.

Entre las recomendaciones que los organismos internacionales establecen para intentar controlar la infección por VPH, se encuentran:

-alimentación equilibrada, una alimentación rica en fibra y vitaminas, y baja en grasas ayuda en la protección de la salud a nivel general. Por este motivo, cuando más fuerte esté el organismo, mayores defensas se tendrán frente a posibles virus o enfermedades.

-evitar el tabaco. Los estudios demuestran que perjudica las células epiteliales, por lo que las que se encuentran en la zona del cérvix se muestran más sensibles a una posible infección por VPH.

-uso de preservativo, la transmisión de este tipo de virus se produce a través de las relaciones sexuales, por lo que es mejor el empleo de métodos anticonceptivos de barrera.

-vacunación, desde 2008 se ha ido implantando en España la vacuna contra el VPH (incluida en la cartilla de vacunación para los 12 años), que se centra en la prevención sobre unos tipos concretos de virus, sobre todo los causantes de la aparición de verrugas genitales, así como de los cánceres de cuello de útero, vulva, vagina y ano.

En la actualidad no hay una cura para el VPH, sin embargo, las verrugas genitales provocadas por él sí se pueden tratar con medios farmacológicos, físicos o quirúrgicos. También contamos con procedimientos poco agresivos para tratar lesiones precancerosas de tracto genital inferior (cuello de útero, vulva y vagina) y de ano. Y para complementar las estrategias preventivas, existen tratamientos como Papilocare®, desarrollado por Procare Health, que ayudan en la reepitelización del cuello del útero, y la estabilización del microbiota vaginal”, concluye el doctor.

Datos de salud sexual

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año en el mundo se diagnostican 357 millones de casos de sífilis, gonorrea, tricomas y clamidias. Además, más de 500 millones de personas son portadoras del virus que provoca el herpes genital tipo 2, y que más de 290 millones de mujeres están infectadas con el virus del papiloma humano.

En la mayoría de los casos, estas infecciones son asintomáticas o solo van acompañadas de síntomas leves; pero más allá del efecto inmediato, pueden tener consecuencias graves, entre ellas la esterilidad o la transmisión de infecciones de la madre al niño.

Una de las recomendaciones principales de la OMS para evitar estas enfermedades es la higiene, especialmente proteger la flora vaginal, que es la barrera natural contra los agentes externos.