Deporte y Vida

SALUD

Inteligencia artificial para tratar el cáncer de mama

Por cada año de diagnóstico precoz se aumenta un 20 % la esperanza de vida a cinco años de las pacientes, por eso el nuevo algoritmo pueda ser una herramienta vital.

0
Inteligencia artificial para tratar el cáncer de mama

El cáncer de mama es una de las enfermedades más comunes hoy en día en todo el mundo. Tiene un incidencia de 26.000 casos al año en nuestro país, lo que representa casi el 30 % de todos los tumores del sexo femenino en España. Para aumentar la esperanza de vida (hasta un 20 %), reducir los falsos positivos y realizar un tratamiento personalizado se ha recurrido a la inteligencia artificial.

Un equipo de investigadores del Instituto de Física Corpuscular, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Valencia, y de la Universitat Politècnica de València han participado en el desarrollo de un sistema de ayuda al diagnóstico del cáncer de mama capaz de reducir el número de falsos positivos. El método ofrece una fiabilidad de detección cercana al 90 %, la más alta de este tipo de sistemas, y será de gran utilidad en la práctica clínica.

Los métodos actuales se limitan a detectar las zonas potencialmente sospechosas en la imagen. Sin embargo, este dispositivo es capaz de reducir el número de zonas sospechosas o falsas alarmas y dar información sobre la presencia de cáncer.

Inteligencia artificial en la detección del cáncer de mama

Este sistema lo consigue basándose en técnicas de inteligencia artificial como las redes neuronales y el uso de algoritmos predictivos. Las mamografías son pruebas diagnósticas que llevan años demostrando su eficacia en la detección precoz del cáncer de mama.

El nuevo sistema puede reducir los falsos positivos en todos los rangos de edad y, al minimizar las falsas alarmas, evitar que haya que realizar pruebas más lesivas. Se trata, además, de una reducción de los costes clínicos que permitirían incorporar nuevos grupos de riesgo a las campañas de detección.

Por cada año de diagnóstico precoz del cáncer de mama se aumenta un 20% la esperanza de vida a cinco años de las pacientes. De ahí que el algoritmo que hemos desarrollado pueda ser una herramienta de gran utilidad en el diagnóstico precoz de este tipo de cáncer, ofreciendo a los profesionales clínicos un sistema experto adicional”, señala Francisco Albiol, investigador del CSIC en el Instituto de Física Corpuscular.

Digital Mammography DREAM Challenges

El sistema de ayuda al diagnóstico del cáncer de mama desarrollado es resultado del Digital Mammography DREAM Challenges, un proyecto mundial impulsado por las principales instituciones americanas de lucha contra el cáncer junto a multinacionales como IBM y Amazon.

El objetivo es mejorar la detección del cáncer de mama mediante la interpretación de la mamografía con técnicas de inteligencia artificial. En este estudio científico se han analizado datos de pacientes facilitados por instituciones médicas de Estados Unidos. Los resultados han sido presentados recientemente en el congreso del International Society For Computational Biology, realizado en Nueva York.