Deporte y Vida

NUTRICIÓN

El café de variedad es el mejor para los deportistas

La cafeína actúa de manera directa sobre el sistema nervioso central y hace que los deportistas perciban el cansancio más tarde, además de crear un estado de alerta y mejorar la concentración.

0
El café de variedad es el mejor para los deportistas

El café es la segunda bebida más consumida en el mundo y es de gran interés desde el punto de vista nutricional debido a su contenido en antioxidantes. Es ideal para los deportistas, pero no valen todos, el mejor es el de variedad y de alta calidad.

Preguntamos a Marcos González, barista de delikia, quien nos explica en detalle rodeado de café cómo esta bebida afecta a nuestra salud y los beneficios que podemos sacar de ella. “Los principales antioxidantes del café son el ácido clorogénico (compuesto que contiene el café originalmente) y las melanoidinas (que se forman en el tostado)”, nos explica.

¿Qué café tomamos en España?

Las variedades de café que entran en España son Robusta (80 %), y Arábica (20%, del cual, solo un 2% es café de especialidad, como con el que trabajo yo de la Finca Morenitas, en Nicaragua, café que además tiene el sello Rainforest Alliance Certified, que garantiza su calidad, sostenibilidad, cuidado del medio ambiente, respeto a los tiempos de la naturaleza.

¿Cuál sería el café más recomendable mirando la cafeína?

Un café de variedad no necesita azúcar, por lo que es más saludable.

La variedad Arábica tiene menor concentración de cafeína que la Robusta, por ello resulta mucho más asimilable, además, su calidad es mucho mayor, aunque también esta va a depender del tostado (tiempo y temperatura)”, nos cuenta, por lo que podríamos tomar más tazas de café sin preocuparnos de dormir por la noche menos.

“El tostado del café provoca una degradación de ciertos componentes (ácido clorogénico), y una formación de otros (melanoidinas). Por lo tanto, el tostado es de gran importancia en el grano de café, entre otras cosas, porque hay que conseguir un equilibrio entre los compuestos que se degradan y se forman (ácido clorogénico - melanoidinas, ambos compuestos antioxidantes del café). Este equilibrio se consigue con un tueste medio del café”, en la entrevista descubrimos cómo el tostado del café en la gran mayoría de los bares de España es demasiado, y de ahí ese sabor potente, ese temblor de manos que mucha gente sufre y las taquicardias, que son más comunes de lo que la gente piensa cuando el café no es de buena calidad.

El café y la salud

El grano de café perfecto es el que se utiliza para las variedades, como es de Finca Las Morenitas en Nicaragua.

Son muchos los estudios que se están llevando a cabo, y algunos de los más destacados relacionan las propiedades del café con la prevención de algunas enfermedades “como el cáncer, la diabetes, la obesidad, el Parkinson, etc. Debido precisamente a su contenido en antioxidantes, que contribuyen a la inhibición de radicales libres. Siempre con un consumo moderado (3 tazas de café, 500 mg de cafeína)”, nos explica Marcos, quien nos avanza un estudio del Parkinson y el café con muy buenos resultados hasta ahora. Se añadiría esta ventaja al hecho de que minimiza el riesgo de padecer un ictus.

El café y el deporte

Marcos González nos especifica muy claramente que no vale cualquier café, que el tostado, el hecho de que en España nos hayamos acostumbrado a un café casi quemado hace que cuando estemos ante un café cuidado, mimado, nos sepa tan diferente, pero a la vez sea tan saludable. Hicimos la prueba con varios, y a ninguno había que echarle azúcar, el sabor ya era perfecto, lo que nos hace plantearnos la importancia de eliminar azúcar de la dieta con un gesto tan simple como la elección de la variedad.

Para Deporte y Vida no podía faltar conocer los beneficios que aporta en el rendimiento deportivo, “debido a su contenido en cafeína, en la actualidad es un tema del que se sigue estudiando, pero se ha demostrado que la cafeína actúa de manera directa sobre el sistema nervioso central, y esto hace que los deportistas perciban la sensación de cansancio más tarde, mejorando el rendimiento durante mayor tiempo, además de crear un estado de alerta y mejorar la concentración”.