Deporte y Vida

SALUD

Bebe café: reduce el riesgo de insuficiencia cardiaca e ictus

Si recientemente un estudio publicó que tres tazas de café al día alargan la vida, ahora descubrimos que el café reduce el riesgo de patología cardiovascular

0
Bebe café: reduce el riesgo de insuficiencia cardiaca e ictus

Todos podemos reducir el riesgo de sufrir un derrame cerebral o una insuficiencia cardíaca simplemente bebiendo una taza extra de café al día, según una nueva investigación llevada a cabo por la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado en Aurora (EE. UU.)

El estudio encontró que con cada taza, el café reduce el riesgo de accidente cerebrovascular en un ocho por ciento y la insuficiencia cardíaca en un siete por ciento. Este estudio se suma a la creciente evidencia de que la bebida tiene valiosos beneficios para la salud, ya que investigaciones previas han mostrado que sirve para combatir ciertos cánceres, aliviar los dolores de cabeza, ayudar a perder peso y hacer que vivas más tiempo.

Los expertos utilizaron el aprendizaje automático junto con técnicas tradicionales de análisis de datos para descubrir una relación inversa entre la cantidad de café que bebemos por semana y cómo estamos expuestos al riesgo de insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular

Para garantizar la validez de sus resultados, los investigadores continuaron investigando los resultados de aprendizaje automático utilizando el análisis tradicional en dos estudios con conjuntos de datos similares: el Cardiovascular Heart Study y el Atherosclerosis Risk In Communities Study. La asociación entre el consumo de café y un menor riesgo de insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular se observó de manera consistente en los tres estudios.

Si bien se conocen muchos factores de riesgo de insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular, los investigadores creen que es probable que haya factores de riesgo aún no identificados. "Nuestros hallazgos sugieren que el aprendizaje automático podría ayudarnos a identificar factores adicionales para mejorar los modelos existentes de evaluación de riesgos. Las herramientas de evaluación de riesgos que usamos actualmente para predecir si alguien podría desarrollar una enfermedad cardíaca, particularmente insuficiencia cardíaca o accidente cerebrovascular, son muy buenas pero no son 100% precisas ", dijo Laura M. Stevens, autora del estudio.

Carne roja y salud cardiovascular

Otro factor de riesgo potencial identificado por el análisis de aprendizaje automático fue el consumo de carne roja, aunque la asociación entre el consumo de carne roja y la insuficiencia cardíaca o accidente cerebrovascular fue menos clara. Comer carne roja se asoció con un menor riesgo de insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular en el Framingham Heart Study, pero validar el hallazgo en estudios comparables es más desafiante debido a las diferencias en las definiciones de carne roja entre los estudios. Se está llevando a cabo una investigación adicional para determinar mejor cómo el consumo de carne roja afecta el riesgo de insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular.

La Asociación Estadounidense del Corazón sugiere limitar la carne roja, que es alta en grasas saturadas, como parte de un patrón dietético saludable que debería enfatizar, frutas, vegetales, granos enteros, productos lácteos bajos en grasa, aves y pescado.