Deporte y Vida

SALUD

Las consecuencias para la salud del ‘Síndrome del edificio enfermo’

Dolores de cabeza constantes, problemas respiratorios, irritación o incluso somnolencia, son las consecuencias de este síndrome definido por la OMS, situación que afecta al 30 % de los edificios.

0
Las consecuencias para la salud del ‘Síndrome del edificio enfermo’
NARONG SANGNAK EFE

Todos sabemos que los edificios donde vivimos y trabajamos no son cómo eran antes, que las calidades han bajado y en muchos momentos es llegar a la oficina y sentirte enfermo, literalmente, o estar en casa y querer descansar, sin conseguirlo plenamente. Es posible que estés padeciendo el ‘Síndrome del edificio enfermo’.

Los expertos de Sto, multinacional alemana especializada en la elaboración de elementos constructivos, nos explican las posibles consecuencias de usar materiales de poca calidad para nuestra salud.

“Uno de los primeros criterios a la hora de elegir un material es que éste sea natural, libre de tóxicos e inocuo. Se ha comprobado que, ya sea por agentes químicos, biológicos (bacterias, hongos, esporas) o físicos (ruido, ambiente térmico, humedad), una mala elección de productos y sistemas puede provocar en los inquilinos de un inmueble enfermedades respiratorias de todo tipo, mareos, jaquecas, náuseas, irritación de piel y ojos, somnolencia, alteraciones del gusto y el olfato, etc”

De hecho, la Organización Mundial Salud ha definido el término “síndrome del edificio enfermo”. Se trata de un conjunto de enfermedades originadas o estimuladas por la contaminación de espacios cerrados.

Según la OMS, el 30% de los edificios sufre este síndrome. Tal y como apuntan los expertos, se considerará que existe dicho problema cuando, al menos, el 20% de los ocupantes presente quejas referentes a su salud y las causas sean difíciles de identificar.