Deporte y Vida

INVESTIGACIÓN SALUD

Un estudio español, entre los mejores del ‘Journal of Clinical Oncology’ en 2017

El trabajo, que es sobre el mieloma múltiple, comenzó en el año 2000 y aún sigue en marcha, y es obra de los doctores Juan José Lahuerta y Bruno Paiva

0
Un estudio español, entre los mejores del ‘Journal of Clinical Oncology’ en 2017
Vimeo

Un estudio del Grupo Español de Mieloma (GEM-PETHEMA), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), ha sido incluido en Best of Journal of Clinical Oncology (JCO) 2017 Hematologic Malignancies Edition, un número especial de la revista científica de mayor impacto en Oncología Médica junto con The Lancet Oncology- en el que cada año se recogen los artículos sobre hemopatías malignas más citados.

El estudio en cuestión lleva por título “Profundidad de respuesta en mieloma múltiple: un análisis combinado de tres ensayos clínicos del GEM-PETHEMA” y sus autores principales son los doctores Juan José Lahuerta, del Hospital 12 de Octubre (Madrid), y Bruno Paiva, del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra. “Representa el final de la primera parte de un trabajo que se inició en 2000 y que aún está en marcha”, afirma el doctor Lahuerta, también coordinador del GEM-PETHEMA.

Para realizar un análisis crítico del impacto de la profundidad de la respuesta en mielomas múltiples de nuevo diagnóstico, se analizaron datos de 609 pacientes procedentes de los estudios GEM2000, GEM 2005MENOS65 y GEM2010MAS65. Los resultados mostraron que “una enfermedad mínima residual (EMR) negativa supera el valor pronóstico de la remisión completa (RC) para la supervivencia libre de progresión y supervivencia global, independientemente del tipo de tratamiento o grupo de riesgo del paciente”, señala el experto.

La misma revista incluye un editorial en el que se afirma que “la aplicación clínica de los valores de EMR como ‘end point’ terapéutico en el abordaje del mieloma múltiple es ya una realidad”.