Deporte y Vida

SALUD

Ya se puede detectar el cáncer de colon con un análisis de sangre

Ya se puede detectar el cáncer de colon con un análisis de sangre

El test Septina9 de Synlab permite la detección precoz del cáncer de colon en sangre, identificando los casos de cáncer de colon independientemente de su localización.
Nominados al Oscar a mejor actor de reparto 2019

El cáncer de colon es uno de los más comunes en España, cada año se detectan más de 40.000 nuevos casos, (afectan tanto a hombres como a mujeres) siendo la segunda causa de muerte por cáncer.

Un análisis muy sencillo

¿Cómo? Con un análisis. El test Septina9 de Synlab permite la detección precoz del cáncer de colon en sangre, identificando los casos de cáncer de colon independientemente de su localización. Este test se realiza a partir de una muestra de sangre, no requiere preparación previa, ni restricciones alimentarias o de medicamentos.

Además, por su sencillez, es más sencilla la realización de forma periódica y aumenta la adherencia a los programas de cribado. Los programas que permiten analizar a personas a partir de 50 años sin síntomas ni otros factores de riesgo.

El test Septina9 ofrece una elevada sensibilidad y especificidad y es el único test de cribado de cáncer de colon en sangre que tiene marcado ϹE‐IVD y está aprobado por la FDA (U.S Food and Drug Administration) de Estados Unidos.

Qué detecta el test

El test detecta la forma metilada del gen SEPT9, un biomarcador sanguíneo relacionado con el cáncer colorrectal. Este gen se libera en la sangre y puede ser detectado en tiempo real. El resultado se considera negativo cuando no se identifica la presencia del gen en el plasma del paciente. En estos casos se aconseja repetir el análisis cada uno o dos años.

El resultado se considera positivo cuando se identifica la presencia del gen en el plasma del paciente. Tras esto, se recomienda realizar una colonoscopia.

Este análisis no sustituye la realización de la colonoscopia, que sigue siendo la prueba diagnóstica indicada perfecta para la identificación del cáncer de colon y para el seguimiento de personas con antecedentes familiares de la enfermedad.