Deporte y Vida

SALUD

¡Recuerda el cambio de hora!

¡Recuerda el cambio de hora!

Esta madrugada, a las 3 serán las dos, un cambio de hora de cara al invierno que tiene consecuencias para la salud. ¿Sabes también las ventajas de este cambio?
Nominados al Oscar a mejor actor de reparto 2019

Es esta noche el cambio de hora, la duda de si se adelanta, se atrasa, saber si el teléfono lo hará solo, si debemos programar otra alarma extra, a qué hora quedar para mañana, a la hora nueva o a la de siempre. Dudas que hoy te resolvemos y te explicamos además cómo le afecta a tu salud.

Por qué se cambia la hora

La costumbre de cambiar el reloj una hora en invierno y otra hora en verano se hizo en el año 1974 para aprovechar al máximo posible la luz del sol y consumir menos electricidad, fue causa de la primera crisis del petróleo. Hoy es ahora ya es obligatorio en la UE por la directiva 2000/84/CE.

Qué hay que hacer

Los teléfonos, smartphones, tablets, se suelen cambiar ya automáticamente. Tendrás que acordarte de cambiarlo en radios analógicas, el reloj de la cocina… pero casi todos los aparatos inteligentes de casa lo hacen solos.

A las 3 a.m. del domingo 29 de octubre se cambia la hora. Se adelanta el reloj hasta las 2. Si estás de boda, tendrás una hora más de barra libre. Si los bares cerraban a las 3, de repente te encontrarás con una hora más de fiesta.

El cambio de hora es como el jet lag

A algunas personas el cambio de hora, ese pequeño adelanto, les cambia el reloj interno. Malestar, cansancio o falta de atención en algunos casos son los primeros síntomas. Si tienes problemas de sueño lo llevarás peor. Es posible que sufras de cefaleas, insomnio varios días, estés más irritable. Y eso que esta noche se produce el cambio bueno, ganas una hora. Si sueles dormir mucho, no tendrás ningún problema.

Hacer ejercicio, comer más ligero, practicar ejercicio y nada de alcohol puede ayudarte si tienes problemas.

Beneficios del cambio de hora

El hecho de aprovechar esa hora más de sol ahora que llega el invierno beneficia estar en la calle, ya sea entrenando, jugando, de paseo… Una manera de ir más acompasados a los ritmos naturales de la naturaleza.

A nivel laboral, tener la misma hora que el entorno favorece las relaciones con otros países.

Para algunas personas el cambio de horario favorece su sistema inmunológico ya que el cuerpo se adapta a una nueva situación.

El ahorro eléctrico puede ser significativo, dependiendo de cada hogar, se calcula que se ahorra un 5 % de media.

Para los deportistas además, descansarán una hora más, estarán más despiertos y descansados mañana.

El cambio de hora afecta a algunas personas como los cambios de luna, por eso ajustar el horario biológico con la naturaleza es muy beneficioso para muchas personas.