Deporte y Vida

TECNOLOGÍA

Un dispositivo en el colchón medirá la actividad cardíaca y los movimientos

El 50% de la población sufre trastornos del sueño. El gasto estimado por los trastornos del sueño en un año en España es de 2.800 millones de euros

0
Un dispositivo en el colchón medirá la actividad cardíaca y los movimientos
Eva Serrabassa - Sito Garcia

La obesidad, la diabetes, la apnea, los problemas cardiacos, la depresión… son las principales enfermedades derivadas de los trastornos de sueño. Un mal descanso puede aumentar o agravar muchas enfermedades. De hecho, en la actualidad el 50% de la población sufre trastornos del sueño: el insomnio o las apneas del sueño, son los principales problemas con mayor repercusión en la salud de las personas, y a ello se suma el impacto económico: el gasto estimado por los trastornos del sueño en un año en España es de 2.800 millones de euros.

El proyecto SENSOBED

En muchas ocasiones hemos hablado de dispositivos y apps para medir el sueño, pero ninguno hasta ahora estaba en el colchón para ver los movimientos del cuerpo. Por primera vez en España se pone en marcha un proyecto de diseño, desarrollo y eficacia de un dispositivo sensorial para los hogares que detecte las bioseñales de los principales trastornos del sueño.

Grupo Lo Monaco y la Universidad de Granada trabajan en el desarrollo de un dispositivo consistente en un colchón con un sensor de última generación, que aplicado a la cama, será capaz de medir parámetros fisiológicos (como la actividad cardíaca, la respiración y los movimientos) relevantes asociados con el sueño y de forma imperceptible para la persona que duerme.

El dispositivo podrá dar una serie de posibles trastornos que pudiera estar padeciendo, además de dar recomendaciones personalizadas de hábitos saludables para restablecer el sueño.

Según Livio Lo Monaco “hasta ahora se echaba en falta una solución que, desde un punto de vista integral, ayudará a la comprensión y mejora del propio descanso. Proporcionar al usuario herramientas relacionadas con la prevención y actuación sobre las causas más típicas de privación del sueño es el objetivo del nuevo dispositivo. Además es relevante destacar el elevado gasto médico asociado a los trastornos del sueño, coste que podría rebajarse mediante la concienciación de la población respecto a la importancia del buen descanso y a la progresiva introducción de soluciones como la propuesta”.