Deporte y Vida

MEDIO AMBIENTE

Irritación de ojos, tos, dolores de cabeza, cansancio… es la falta de lluvia

Los embalses están a menos del 40 % de su capacidad; los más preocupantes, al 15 %, y no hay previsión de lluvia. Además de un riesgo para la salud, esta situación lo es para la vida.

0
Irritación de ojos, tos, dolores de cabeza, cansancio… es la falta de lluvia
Brais Lorenzo EFE

Octubre está siendo el más cálido de los últimos años, y al calor, se le suma la ausencia de lluvia, que hace que en muchas ciudades sea complicado respirar, haya picores de ojos, más toses, como si de repente todos tuviéramos alergia. En octubre. Para saber qué está pasando, y qué podemos esperar, hablamos con Mar Gómez, meteoróloga de Eltiempo.es.

¿Cómo afecta la contaminación de las grandes ciudades a nuestra salud?

La contaminación suele provocar problemas en nuestra salud tanto a corto como a largo plazo y afecta de forma diferente a cada persona. Lo grupos más vulnerables suelen ser los niños, los ancianos y los que tienen un acceso más limitado a la asistencia médica.

Entre los factores que pueden alterar nuestro sistema inmunitario esta la exposición prolongada a un aire contaminado. Existen varios contaminantes que causan diferentes efectos en nuestra salud.

El ozono troposférico (es decir, el que emiten los coches, y no el que está en la estratosfera protegiéndonos de la radiación ultravioleta) provoca 1800 muertes prematuras al año en España (según la Agencia europea de Medio Ambiente), y es el contaminante que más afecta a Europa. Este contaminante se produce por la reacción entre la luz solar y otros contaminantes derivados del tráfico y la industria. Penetra por nuestras vías respiratorias y debido a las propiedades que tiene (altamente oxidante9s produce la irritación de las mucosas y de los tejidos pulmonares. Esto produce irritación de ojos, tos, dolores de cabeza, etc.

El dióxido de nitrógeno, otro de los contaminantes típicos en nuestras ciudades y resultante del tráfico puede producir una disminución de la función pulmonar y aumenta el riesgo de aparición de síntomas respiratorios como bronquitis aguda, tos, picor de ojos y garganta, cansancio y fatiga, flemas…. Así como síntomas asmáticos.

También tenemos las partículas Pm2.5 y PM10 que tienen mucha penetración en las vías respiratorias pudiendo causar graves problemas. Suelen proceder de polvo, cenizas, hollín, cemento, polen, emisiones de vehículos diésel,… y suelen provocar problemas respiratorios y cardiovasculares.

¿Cuánto puede 'aguantar' una ciudad sin que llueva, ríos, pantanos, carreteras, cultivos...?

Es difícil de determinar porque también depende de las medidas preventivas que se tomen ante una situación de sequía. Ahora mismo sabemos que en la cuenca del Miño Sil en Galicia se ha decretado la alerta por sequía. En el resto del país de momento, la situación es preocupante. A nivel nacional los embalses están al 38.85 % mientras que el año pasado por estas fechas estábamos al 51.27 %, ambos valores por debajo de la media de los últimos 10 años. Las cuencas más preocupantes son las del este y sudeste del país, en la cuenca del Segura y Júcar donde no pasan del 15 y 26 % de su capacidad respectivamente.

Desde luego si la situación continua así, habrá que tomar medidas preventivas para no llegar a una situación insostenible en las ciudades, cultivos, embalses...

¿Qué podemos hacer para evitar el picor de ojos y garganta estos días?

-Permanecer el menor tiempo posible en aquellas zonas donde los niveles de contaminación sean peores, como calles con mucho tráfico o zonas industriales.

-No practicar deporte y actividad física al aire libre sobre todo a última hora de la tarde que es cuando los niveles de contaminación son más altos.

-Acudir a nuestro centro de salud si notamos un empeoramiento de los síntomas o dificultades para respirar.

Nuestra recomendación es que la población visite la sección de calidad del aire del tiempo.es donde podrán encontrar el índice de calidad del aire de multitud de localidades y estar prevenidos a la hora de planificar sus actividades al aire libre.

¿Es normal que en octubre llueva tan poco?

Estamos viviendo uno inicio de octubre muy seco. Septiembre fue el mes más seco de hecho de todo el siglo y de momento este octubre está siéndolo también. De los últimos cinco octubres todos han sido muy cálidos, este de momento también lo está siendo.

Lo normal en el mes de octubre es tener temperaturas medias de unos 15 - 16º C de media en toda España y precipitaciones acumuladas de 77 mm. Las previsiones nos indican que este mes estaremos por debajo de la media y de la situación habitual para octubre.

¿Qué podemos esperar de las próximas semanas del cielo, algo de lluvia, frío, más sol?

De momento toda esta semana se plantea sin lluvias. Continuaremos con el anticiclón bien anclado en nuestro país impidiendo la llegada de las lluvias y actuando como un escudo. El lunes próximo podría llegar un frente a Galicia y traer algunas lluvias al noroeste. En cualquier caso, queda mucho tiempo y esta previsión puede variar y además no hablaríamos de lluvias generalizadas. De momento no hay lluvia a la vista, una situación muy preocupante ya que los embalses no llegan en nuestro país al 40 % de su capacidad.

En cuanto a las temperaturas, esta semana volveremos a tener temperaturas por encima de la media que podrían bajar a partir del próximo domingo.