¿Nos ayuda el cardio en ayunas a quemar más grasa corporal?
Oscar 2019 en directo: premiados y la gala en vivo
De un tiempo a esta parte, hacer cardio en ayunas se consideraba el Santo Grial de la pérdida de grasa. Sin embargo, es hora de poner los puntos sobre las íes y aclarar de una vez por todas si es tan beneficioso como se pensaba.
En primer lugar, ¿por qué se considera que hacer ejercicio cardiovascular en ayunas nos ayudará a perder grasa? Para ser exactos, la gente que defiende a capa y espada esta afirmación es que tras el periodo de sueño y sin haber ingerido alimentos previamente, nuestro organismo estará más receptivo a la oxidación de las grasas y las usará como combustible, ya que no tendremos energía en forma de hidratos de carbono que dificulten esa pérdida de grasa.
El problema principal es que la pérdida de grasa es un proceso mucho más complejo que el simple hecho de hacer cardio en ayunas, y viene determinado por el funcionamiento de nuestro metabolismo y la cantidad de calorías que ingerimos a través de la alimentación. Es decir, una persona puede hacer cardio en ayunas pensando que le ayudará a quemar más grasa, pero si come más de lo que su metabolismo es capaz de asimilar, el objetivo no tendrá ningún sentido. De hecho, hay personas que ni siquiera necesitan hacer ejercicio cardiovascular para que su organismo entre en un estado de pérdida de grasa.
Para arrojar más luz sobre el asunto, hemos consultado un artículo del dietista Víctor Reyes en Powerexplosive. Si bien existe un estudio publicado en The American Journal of Phisiology que otorga ciertos beneficios respecto a la pérdida de grasa en comparación a con el estómago lleno en más de 90 minutos de cardio al 50% del VO2 máximo, esto resulta muchísimo tiempo (más incluso del que la gente suele tener para entrenar) y existen otras investigaciones que no arrojan grandes diferencias entre hacer el cardio en ayunas y con el estómago lleno. No hay, por tanto, una quema de grasa lo suficientemente superior como para plantearnos esta opción.
Otras publicaciones sugieren que, además, el entrenamiento en ayunas puede llevarse el músculo por delante. Literalmente. Por eso no es muy recomendable para una persona que busque mantener o aumentar su masa muscular. Además, entrenar con el estómago vacío no nos permitirá rendir a un nivel adecuado, por lo que las calorías totales que quemamos a través del ejercicio se verán mermadas. De hecho, consumir hidratos de carbono antes de nuestro entrenamiento mejorará nuestro desempeño y retrasará la aparición de la fatiga.
En palabras del dietista Víctor Reyes, “no recomiendo usar cardio en ayunas ya que sus beneficios son nulos o prácticamente nulos y sus potenciales efectos negativos son varios y bastante perjudiciales, sobre todo si buscamos desempeño o composición corporal”.
La alternativa, el HIIT
Aunque el entrenamiento de alta intensidad no se recomienda a todo el mundo por su grado de exigencia física, parece que puede tener beneficios notables a la hora de quemar grasa y ganar resistencia. Según un estudio publicado en Exercise and Sport Science Reviews, el HIIT es una estrategia potente en tiempo y eficiencia para inducir numerosas adaptaciones metabólicas generalmente asociados con el entrenamiento de resistencia tradicional. Tan sólo seis sesiones de HIIT durante 2 semanas o un total de sólo unos 15 minutos de ejercicio muy intenso pueden aumentar la capacidad oxidativa del músculo esquelético y el rendimiento de la resistencia y alterar el control metabólico durante el ejercicio aeróbico base.
También se han observado mejoras en la respuesta a la insulina, la hormona que regula la cantidad de glucosa presente en la sangre, con tan solo dos semanas de entrenamiento.
Según afirman diversos expertos, el HIIT es sin duda mejor para quemar grasa, y además mejora nuestra resistencia. Para que lo entendáis de manera sencilla, aquellos que abogan por usar esta técnica creen que la quema de grasa será mayor y más duradera durante el resto del día, a diferencia del ejercicio cardiovascular tradicional, del que solo obtendríamos beneficios en el momento de llevarlo a cabo.
Te recomendamos en Deporte y Vida
- DEPORTE Y SALUD Elvira Sastre a Jon Kortajarena: "Consumir responsablemente aporta calma mental"
- REPSOL ¿A qué hora debes poner el despertador para levantarte de buen humor? Descubre el secreto del sueño
- DEPORTE Y SALUD La lesión de Varane que le impedirá jugar la semifinal contra el Chelsea
- SALUD Y DEPORTE Rope Training: ¿en qué consiste y cuáles son sus beneficios?
- SALUD Espididol: ¿cómo actúa y en qué consisten sus beneficios?
- DEPORTE Y SALUD ¿Qué síntomas puede causar el citomegalovirus que contrajo Álvaro Morata?
