NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FWT

Histórico, Aymar Navarro estará en la gran final del Freeride World Tour

El aranés se clasifica para la finalísima de Verbier (Suiza) tras conseguir en Andorra un sexto puesto en la última prueba clasificatoria del circuito.

Actualizado a
Aymar Navarro Ordino Arcalis freeride world tour 2019
Maria Knoll / Freeride World Tour

Histórico. No se puede clasificar de otra manera el hito logrado por Aymar Navarro hoy jueves 7 de marzo en Ordino-Arcalís. El aranés ha completado una sólida línea en el sector de Portelles de la estación andorrana que le ha valido para terminar en la sexta posición de esta cuarta y última prueba clasificatoria del Freeride World Tour 2019. Mejor resultado de la temporada para Navarro gracias al cual se afianza en el noveno puesto del ranking general, plaza que le da acceso a la gran final del circuito donde solo participan los 12 mejores esquiadores de la clasificación.

Histórico, Aymar Navarro estará en la gran final del Freeride World Tour


Así, Aymar Navarro pasa a convertirse en el primer esquiador español que se clasifica para la finalísima del mundial que cada año tiene lugar en la mítica cara de Bec des Rosses en Verbier (Suiza), meca del freeride mundial. Su participación en la gran final asegura también una plaza en el FWT 2020, demostrando así que la invitación recibida por la organización para formar parte del circuito 2019 está más que justificada.

No he podido contener la emoción. Son muchos años trabajando para estar aquí y esta temporada ha sido especialmente dura por la presión y las difíciles condiciones. ¡Gracias a todos los que me han apoyado!

Aymar Navarro

Sólidos resultados en todas las pruebas

La temporada del mundial comenzó en Japón el pasado 19 de enero bajo unas épicas condiciones de nieve en un terreno, el de Hakuba, propicio para esquiadores provenientes del ámbito del freestyle. La cara elegida para competir no beneficiaba en exceso a Navarro, más acostumbrado a laderas con una gran pendiente y saltos grandes. Aun así, el aranés sorprendió con una gran línea con la que consiguió un noveno puesto.

Canadá recogió el testigo de la prueba nipona con una nueva competición en la estación de Kicking Horse el día 5 de febrero. Navarro llegaba tocado anímicamente a las Rocosas canadienses por la perdida en la montaña de un compañero, hecho del que se sobrepuso completando una buena línea que le valió una duodécima posición.

Tras pasar por Asia y América, el FWT desembarcó en Europa para la disputa de la tercera prueba clasificatoria en Fieberbrunn (Austria) el 23 de febrero. Un terreno favorable para el esquiador aranés que supo aprovechar para conseguir un 8 puesto pese al enorme nivel demostrado por sus contrincantes.

Nervios, incertidumbre y final feliz en Ordino Arcalís

Ordino Arcalís se presentaba esta temporada como la prueba más decisiva del circuito al ser la que decidiría qué ‘riders’ pasarían el corte para la gran final de Verbier, y por tanto se clasificarían para el FWT 2020. Con una ventana meteorológica del 2 al 8 de marzo, la organización hizo un primer intento de disputar la prueba el mismo sábado 2 de marzo en el Pic Fourcat de la zona de Tristaina. Las condiciones, sin embargo, obligaron a suspender la competición para preservar la seguridad de los participantes.

El sábado estaba preparado para correr. Tenía mi línea y la motivación necesaria. El cambio de sector no me benefició, pero aun así estoy muy contento con mi línea de hoy.

Aymar Navarro.

Ha sido hoy jueves 7 de marzo cuando finalmente se ha podido disputar la prueba en el sector de Portelles, aprovechando una ligera nevada que ha mejorado las condiciones permitiendo a los esquiadores y snowboarders ofrecer un buen espectáculo pese a la complicada temporada que se está viviendo en los Pirineos.

Aymar salía en segunda posición pasadas las nueve y media de la mañana, completando una línea técnica y rápida que incluyó un drop-in inicial marca de la casa sacando una línea donde pocos podrían visualizarla. El aranés, sin embargo, se sorprendía al ver en la pantalla los 72,33 puntos que le otorgaban los jueces. Puntuación relativamente baja para el riesgo asumido por Navarro que llenaba de incertidumbre su posible clasificación para la finalísima de Bec des Rosses.

Terminar con un sexto puesto y dentro del corte de Verbier es un sueño hecho realidad.

Aymar Navarro

Los participantes fueron completando sus líneas bajo su atenta mirada manteniéndose Aymar en los puestos de arriba hasta el punto de terminar finalmente en sexta posición. Mejor resultado de la temporada para el esquiador español que le otorga una merecida –e histórica– plaza en la gran final de Verbier que tendrá lugar del 23 al 31 de marzo en la legendaria cara de Bec des Rosses.

El Bec des Rosses espera a Navarro

Así ha quedado la clasificación general tras la prueba de Andorra.
Ampliar
Así ha quedado la clasificación general tras la prueba de Andorra.Freeride World Tour

Con 3.970 puntos en la clasificación general, Aymar Navarro termina las pruebas clasificatorias del FWT 2019 en novena posición sumando tres resultados dentro del Top10 y demostrando así su valía para competir con los mejores freeriders del mundo. Queda por ver de qué será capaz el esquiador español en la finalísima del circuito en una cara que favorece su estilo de esquí. Sin presión y con una motivación por las nubes, lo que es seguro es que Navarro saldrá a por todas en Suiza.