Competición
  • Champions League
Síguenos

FWT19

Épico arranque del Freeride World Tour 2019 en Japón

FWT 2019 japon hakuba

Jeremy Bernard / Freeride World Tour

Eder, Rice, Tricomi y Orlova se imponen en sus respectivas categorías, mientras el español Aymar Navarro logra una meritoria novena posición en la prueba inaugural de la temporada 2019.

Este año sí, los Alpes japoneses han acogido por fin la primera prueba de la historia del Freeride World Tour en territorio nipón. Tras la cancelación por malas condiciones de la prueba del 2018, la ladera bautizada como ‘Big Triangle’ de Hakuba ha sido escenario esta madrugada de la competición inaugural del FWT 2019.

Bajo unas épicas condiciones, la meca del powder mundial ha hecho honor a su fama ofreciendo a los mejores esquiadores y snowboarders de freeride del planeta un escenario repleto de posibilidades. La expectación era muy alta con grandes nombres en la starlist que debutaban en una prueba del mundial como Travis Rice —wildcard para Japón— o Tanner Hall —wildcard de temporada— y la competición no ha defraudado en absoluto.

Snowboard

Invitado por la organización para participar en esta prueba inaugural, la leyenda del snowboard Travis Rice estaba en todas las quinielas para optar a la victoria final en su primera participación en un evento FWT —sí lo hizo hace un par de años en un FWQ, también en Hakuba—, aunque otros nombres como el también ‘novato’ Victor de Le Rue o el campeonísimo Sammy Luebke prometían dar guerra al rider norteamericano.

Mr. Rice, sin embargo, se lo ha puesto fácil a los jueces con una impresionante ronda en la que dio una lección de estilo, repertorio de trucos —720 incluido— y técnica. 95 puntos sobre 100 y victoria en el bolsillo. El austríaco Gigi Ruf (87,67) y el también estadounidense Davey Baird (73,33) han acompañado a Rice en el pódium.

Ver esta publicación en Instagram

No word needed... @travisrice you nailed it! #FWT19 #DROPIN @hakubavalley

Una publicación compartida de Freeride World Tour (@freerideworldtour) el

Entre la féminas la rusa Anna Orlova (78,33) ha obtenido su primera victoria con una ronda en la que ha combinado con seguridad maniobras técnicas y aéreos impecables. Manuela Mandl (75,67) ha ejecutado una excelente y vertical línea con mucho estilo, en la que ha encontrado la mejor nieve. La Campeona del FWT 2017 Marion Haerty (68,00) ha abierto la prueba con mucha energía y así se ha mantenido hasta la llegada, obteniendo la tercera posición.

Esquí

El roster de nombres en la categoría masculina prometía un gran día de competición, y así ha sido. Los freeskiers han dado rienda suelta a su imaginación en sus bajadas y precisamente dos de los más creativos que existen han copado las dos primeras posiciones. Hablamos del italiano Markus Eder (86,67) y del norteamericano Tanner Hall (81,00), primero y segundo respectivamente. El canadiense Tom Peiffer (79,67) ha completado el podium.

No han sido pocas las personas que han aguantado el sueño desde la península para apoyar en la distancia a Aymar Navarro —único representante español en el mundial de freeride— que partía del arco de salida en plena madrugada europea.

Demostrando una vez más su capacidad de análisis en busca de las mejores líneas, el aranés ha sacado oro en un terreno nada favorecedor a su estilo de esquí con una espectacular bajada que ha contado con un salto triple en la zona alta y uno doble en la más baja. 73 puntos y una más que meritoria novena posición.

Sacar un resultado y sobre todo una línea tan solida y competitiva como la que he hecho en un sector como este es para estar muy contento.

Aymar Navarro

Entre las féminas Arianna Tricomi (80,67) ha vuelto a hacerse con la victoria gracias a su progresiva línea, que ha comenzado con un 360 para continuar con su depurada técnica en la montaña. La recién llegada al FWT Maude Besse (78,67) ha accedido a una zona que nadie había tocado, planchando una línea técnica en la parte con mayor pendiente de toda de competición. Elisabeth Gerritzen (75,00) sigue sumando puntos en los rankings del mundial, abriendo su línea con un gran aéreo, seguido de un potente segundo vuelo.

Tras esta primera épica parada del FWT 2019, el circuito pone rumbo a Canadá donde la estación de Kicking Horse aguarda a los mejores esquiadores y snowboarders del mundo a partir del próximo 2 de febrero.