NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | TOUR DOWN UNDER

Coquard, diez años después

El francés, con 49 victorias en el historial, logra su primer triunfo en categoría World Tour. Pello Bilbao, a 15 segundos del líder Vine antes de la última etapa.

Actualizado a
Coquard, diez años después
BRENTON EDWARDSAFP

Victorias en Langkawi, Dunkerque, Valencia u Omán. Hasta 48 triunfos, pero ninguno en categoría World Tour tras una década como profesional. Este sábado, Bryan Coquard (Cofidis) alzaba los brazos de forma incrédula tras imponerse en la penúltima etapa del Tour Down Under. Manos a la cara y explosión de alegría, con los puños cerrados y moviendo los brazos con energía. A la 49ª, la vencida. “Ha pasado mucho tiempo, he esperado 10 años para esta victoria, la primera en el World Tour. Estoy muy orgulloso y muy feliz. He ganado muchas carreras, pero nunca una así. Ese era el objetivo para 2023, así que lograrlo ya en enero es una buena noticia”, valoraba tras la carrera. Con una arrancada tempranera, sorprendía a los favoritos en la calle principal de Willunga, a 47 kilómetros de Adelaida. Tras él, sin capacidad para reaccionar al poderoso esprint, Alberto Bettiol (EF) y Hugo Page (Intermarché). Con el mismo tiempo, el líder Jay Vine, protegido por el UAE en otro día de caídas y con 15 segundos de margen sobre el español Pello Bilbao (Bahrain), segundo en la general, antes de la etapa final. Todo es posible.

“Hoy fue un día muy estresante. Tenemos un grupo increíble. Situamos seis corredores delante ayudándome y había instrucciones claras desde el coche del equipo. No he estado contando pollos antes de que nazcan y hemos superado la jornada, ahora tenemos el equipo más fuerte para el final de mañana”, analizaba Vine tras la etapa, con la idea de convertirse en el noveno corredor local que gana en la ronda australiana. Mañana, escudado por el poderoso UAE, donde quiere seguir explotando el potencial mostrado la pasada temporada, Jay deberá defenderse en un circuito de 112,5 kilómetros con cinco subidas al Mount Lofty, de 1,5 km al 6,8 %. Además de Pello, también intentará robarle la alegría final Simon Yates (Jayco), con el mismo tiempo que el corredor vasco. “Espero Lofty con ansias”, dejaba caer el actual líder de la general.

En Willunga, el viento, muy violento, fue casi ajeno al australiano. Estrategia impoluta del UAE durante los 133,2 kilómetros de etapa, otras vez accidentada y reservada a los velocistas. La tensión y el control marcaban los primeros kilómetros de la jornada, a través de los viñedos de McLaren. Jonas Rutsch (EF) y Daryl Impey (Israel), a base de insistencia, conseguían formar la escapada del día en el km. 30, haciendo frente a rachas cambiantes, que golpeaban desde distintas direcciones según el punto del recorrido, que tomaba forma de circuito. A 77 km del final, el Jayco rompía el grupo principal y, mientras los abanicos se volvían inevitables, nada se podía hacer para eludirlas caídas, presentes prácticamente en todas las etapas. A 60 km, terminaba la aventura de Rutsch e Impey, castigados por el ritmo impuesto entre los equipos de los velocistas. Todos cumplieron con el manual, pero ninguno de los favoritos (Michael Matthews, Caleb Ewan...) remató. Desde lejos, sin que nadie lo esperara, emergía Coquard, diez años después.

Etapa 4 Tour Down Under

1º Bryan Coquard (FRA/Cofidis) - 2:53:41

2º Alberto Bettiol (ITA/EF) - m.t.

3º Hugo Page (FRA/Intermarché) - m.t.

General Tour Down Under

1º Jay Vine (AUS/UAE Emirates) - 13:26:31

2º Pello Bilbao (ESP/Bahrain-Victorious) - a 15″

3º Simon Yates (GBR/Jayco AlUla) - m.t.

4º Magnus Sheffield (USA/Ineos-Grenadiers) - 45″

5º Mauro Schmid (SUI/Soudal Quick-Step) - 46″

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?