NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | VUELTA A SAN JUAN

Fernando Gaviria: “El Movistar es como una familia”

El colombiano (La Ceja, 28 años) llega a las filas del Movistar como fichaje estrella para 2023 y se sincera con AS antes de su debut en San Juan: “El objetivo es sumar diez victorias”.

San Juan (Argentina)Actualizado a
Fernando Gaviria, ciclista colombiano, en la presentación del Movistar Team.
Movistar Team

“Un reto motivador”. Es el nuevo sentimiento de un Fernando Gaviria (La Ceja, 28 años) que desembarca en las filas del Movistar como fichaje estrella para 2023. Tras dos últimos años difíciles donde los buenos resultados le fueron esquivos, el colombiano atiende a AS con ilusiones renovadas antes de afrontar su estreno con el conjunto telefónico en la Vuelta a San Juan. Su mayor objetivo, más que claro: “Hacer muy buen Giro y sumar diez victorias este año”.

-¿Qué tal le fue la pretemporada?

-Bien, bastante intensa ya que empezamos en noviembre con entrenamientos suaves. Después tuvimos una concentración en Alicante bastante productiva porque hicimos un buen trabajo. Más tarde en casa continué con ese ciclo. Terminé muy contento de la pretemporada.

-¿Cómo fue su primera toma de contacto con el Movistar? ¿Qué es lo que más destaca del equipo?

-El primer contacto fue muy bueno porque ya conocía a algunos corredores y el recibimiento fue muy agradable. Lo que más me impactó fue que el equipo es una familia. He llegado a una familia y me han acogido desde el día uno demasiado bien. Eso es algo que me genera felicidad y más entusiasmo para dar un poco más de mí.

-¿Con qué sensaciones llega a San Juan?

-Las sensaciones son buenas. Intentaremos conseguir alguna victoria aquí, aunque sabemos que hay corredores fuertes como Jakobsen, Bennett, Viviani, Nizzolo, Sagan... Me siento con confianza porque hice una buena preparación, entrenando con juicio, lo justo, así que creo que lo haremos bien.

-Con un recorrido ideal para los velocistas, ¿cree que puede llegar aquí su primer triunfo con Movistar?

-Esperemos que sí. Es una carrera que me gusta, que me ha dado victorias y que me ha dado la sensación de estar a buen nivel. Aquí estamos en un examen y vamos a ver en qué punto estamos.

-En las últimas temporadas no le salieron las cosas a nivel de resultados. ¿Movistar es el sitio donde puede volver a brillar?

-El cambio perfecto nunca se sabe. Si no, siempre irías en la dirección correcta. Es un cambio que me hace muy feliz. Llegué donde tenía que estar, donde me hacen ilusionar de nuevo y estos dos últimos meses he disfrutado mucho de la bici con el equipo. Todo esto me motiva mucho.

-En el pasado usted acostumbró a disponer de grandes lanzadores en otros equipos, pero Movistar no dispone de ellos. ¿Cómo lo piensan gestionar?

-Ese rol lo hemos analizado, pero es algo que ahora no podemos cambiar. El equipo estaba muy conformado y creo que no hay plazas para un nuevo corredor. Lo más importante es la aproximación al esprint, porque ya hay demasiados trenes. Siempre hay dos o tres y el resto de esprínters vamos detrás de ellos. Será así, esperaremos los trenes porque para la aproximación tenemos corredores. Tenemos ciclistas para todo tipo de situaciones y lo único que falta es la experiencia en el lanzamiento como tal. Iremos viendo cómo va para mejorarlo.

-Con la retirada de Valverde, usted llega como el gran fichaje del equipo para 2023. ¿Eso supone presión por la responsabilidad de sumar victorias?

-No, es un reto muy motivador, porque es un riesgo de ambas partes, tanto de Movistar como mío. Haciendo las cosas bien y trabajando de la mano, todos somos conscientes de que hay que hablar las cosas y de que los temas se pueden solucionar para beneficio de las dos partes. Toda la presión del equipo recae sobre Enric Mas. Es muy fuerte y este año tendría, y esperamos, que dé el paso de calidad que le falta para ganar una grande. Sabemos que lo tiene.

-Usted fue autocrítico en el pasado por la falta de resultados. ¿Entendió también las palabras de Matxín sobre su ética de trabajo?

-Sobre su opinión, en parte tiene razón. El tema es que no muchas de las veces se sabe por qué pasan las cosas y no se interesan el saber la explicación. Tengo buena relación con Matxín, es un buen director y estoy muy agradecido a todo el UAE, es un equipo excelente. Pero en el ciclismo, a veces, necesitas aires nuevos y ahora quiero dar lo mejor para estos colores.

“Movistar es un reto motivador, pero toda la presión recae sobre Enric Mas”

Fernando Gaviria

-¿Cuáles serán sus objetivos y principal calendario?

-En esta primera parte de la temporada haré clásicas y luego el Giro. Hacer muy bien el Giro sería muy importante para nosotros, sobre todo, consiguiendo alguna victoria.

-¿Cuál sería para usted una buena temporada?

-Llegar a diciembre con diez victorias. Con menos, la temporada sería buena, pero el deber cumplido sería llegar a diez.

-A pesar de firmar por una temporada, ¿entiende que su vínculo con Movistar sería a largo plazo?

-Sí. Lo hemos hablado muchas veces con Eusebio y es algo que se determina por ambas partes. Si esto funciona, es algo que lo seguiremos llevando hasta donde podamos. Puede que ahora sea sólo un año, pero seguramente lo cambiaremos en el futuro.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?