CICLISMO | VOLTA A CATALUNYA

Una despedida diaria para Valverde en su "último año"

El murciano, en su última Volta, recibe homenajes en cada jornada y el calor de la gente. "Que disfruten de mi último año", dice en AS sobre su despedida.

Vilanova i la Geltrú
0
Una despedida diaria para Valverde en su "último año"
Eddy Kelele DIARIO AS

Cada carrera en la que compite Alejandro Valverde en 2022 tiene un significado especial. Lo es porque el murciano, tras 20 años como profesional, está disputando su última temporada. A un escaso mes de cumplir 42 años, prefiere retirarse compitiendo al máximo que alargar su carrera más campañas y protagonizar un adiós discreto. Una opción noble y que habla de la entrega de un campeón del mundo que cuenta con 133 victorias hasta el momento.

Esta vez le toca despedirse de la Volta a Catalunya, una carrera “muy del gusto” del corredor del Movistar. De hecho, es la prueba por etapas que más veces ha conquistado en su trayectoria, ya que lo hizo en tres ediciones: 2009, 2017 y 2018 (y nueve etapas). En tres triunfos (los mismos que Miguel Indurain y solo por detrás de las siete de Mariano Cañardo) se quedará, ya que en su 13ª tercera participación acabará lejos de los puestos cabeceros. Actualmente es el 32º en la general, a 5:55 del líder Joao Almeida.

"Que la gente disfrute de mi último año"

Alejandro Valverde

Llegó a la salida de Sant Feliu de Guíxols el primer día “con buenas sensaciones”, tras sumar tres victorias en la presente campaña y teniendo como último resultado antes de aterrizar en Catalunya el segundo puesto en la Strade Bianche. Sin embargo, ya en La Molina, una cima fetiche para él, y posteriormente en Boí Taüll, donde se dejó más de cinco minutos, no encontró las mejores sensaciones. “Entre el frío y algo de alergia, no fue todo lo bien que quiso, pero acabará mañana en Barcelona”, contaba Juan Carlos Escámez, masajista y parte inseparable de Alejandro en el Movistar.

Seguirá “con ilusión” a por los nuevos objetivos, teniendo el Giro a la vuelta de la esquina. No irá al Tour, y La Vuelta será la última ronda de tres semanas de su carrera. En cada salida de esta Volta, además de recibir algún premio u homenaje en las distintas localidades, Valverde escucha una frase común que le perseguirá durante todo el año por parte de la gente. “¡No te retires!”. No lo ha hecho, y ya le piden que vuelva. Mientras mira a sus aficionados, Valverde habla con AS. ¿Qué le dice a toda esta gente que le pide que no se retire? “Que disfruten de mi último año”, dice con una sonrisa. No hay vuelta atrás.