La decana Volta y el decano Valverde, en su última edición
Este lunes arranca la 101ª edicion de la Volta a Catalunya, la última para un Valverde que se impuso en tres ocasiones (2009, 2017 y 2018). La Molina y Boí Taüll, decisivos.
Hoy empieza la 101ª edición de la Volta a Catalunya con una jornada con inicio y final en Sant Feliu de Guíxols. Se trata de la carrera más antigua del ciclismo español, solo detenida por las Guerras y por la pandemia en 2020, lo que obligó a aplazar su edición centenaria a 2021. Fue una prueba en la que se impuso el británico Adam Yates, del Ineos, que en esta ocasión no estará para la defensa del título... pero el que sí formará parte de la ronda catalana será Alejandro Valverde. A sus 41 años, a poco más de un mes de los 42, el murciano correrá la Volta por 13ª y última vez.
Es la carrera World Tour por etapas que más veces conquistó en su carrera, con tres títulos (2009, 2017 y 2018), además de nueve victorias parciales. "Quiero disfrutar aquí por última vez. Si es ganando se disfruta mucho más, pero quiero divertirme como sea", decía Valverde en la previa en un acto benéfico del Movistar en la lucha contra la ELA, y avisaba de sus posibles opciones: "Este recorrido no es malo para mí. De hecho, es bastante bueno".
El líder del Movistar es el corredor más veterano de todo el World Tour y ya suma tres triunfos en 2022. El colombiano Iván Sosa será la otra gran baza de la escuadra navarra en una carrera que contará con numerosas estrellas: Nairo Quintana, ganador en 2016, Richard Carapaz, el vigente campeón olímpico; Richie Porte, campeón en 2015; Simon Yates, triunfador de La Vuelta en 2018; Tom Dumoulin, ganador del Giro 2017... y también estarán presentes dos de las grandes perlas del ciclismo español como Juan Ayuso (19 años) y Carlos Rodríguez (21).
A nivel de bloque, y pese a la ausencia de Adam Yates, el Ineos apunta a ser el más fuerte... aunque se antoja complicado que repita el histórico triplete en el podio final que logró en la pasada edición. Para esta semana, dos son los días marcados en rojo de cara a la general: el miércoles, con el célebre final en La Molina, y el jueves, con el novedoso desenlace en Boí Taüll. En las dos primeras jornadas, el viento puede ser protagonista, mientras que se espera que la lluvia acompañe durante gran parte de la semana. Tras renovar el acuerdo con ASO, la carrera se podrá ver en 190 países. Una cita que Valverde tilda de "ilusionante".