CICLISMO | VOLTA A CATALUNYA

Matthews vuelve a brillar en Sant Feliu tres años después

El australiano, que se impuso en esta localidad gerundense en 2019, triunfa de nuevo en un final similar tras superar a Colbrelli. El italiano dio el gran susto.

Sant Feliu de Guíxols
0
Matthews vuelve a brillar en Sant Feliu tres años después
Eddy Kelele

La 101ª edición de la Volta a Catalunya tuvo, en Saint Feliu de Guíxols, el inicio y la llegada de su primera jornada. Pese a que es la primera carrera de la primavera (el invierno acabó el pasado domingo), la meteorología en tierras catalanas no indicaba lo mismo. Una mañana fría, con el cielo oscuro y la lluvia aguantando... hasta que los corredores tomaron la salida. La ronda catalana volvió tres años después a esta localidad del centro de la Costa Brava. En 2019, fue el australiano Michael Matthews el que se llevó el triunfo en una llegada para finishers ("era bueno para mis características") que picaba ligeramente para arriba. Y en 2022... volvió a repetir. Un final similar. En aquel entonces superó a Valverde. Esta vez se impuso a Colbrelli en un gran esprint con ambos corredores moviendo el máximo de vatios cada uno por un lado de la carretera, que posteriormente dio el gran susto.

Una jornada que arrancó con los siete catalanes presentes en la prueba comandando el pelotón: Nicolau y Prades (Caja Rural), Brustenga (Trek), Marc Soler (UAE), Kiko Galván y Adriá (Kern Pharma) y Moreno (Burgos BH).  En la salida, pese a no ser de la casa, el más aclamado fue Valverde en una de sus carreras "preferidas". Tomó la salida por última vez, recibió un premio de la localidad gerundense y además una camiseta del Espanyol entregada por Joan Capdevilla. Una conversación entre campeones del mundo entre los autobuses de los equipos.

La salida, con los catalanes del pelotón al frente

Fue una etapa intensa desde el inicio, rapidísima (las dos primeras horas se rodó a una media de 45 km/h) y al poco de arrancar se formó una escapada de seis corredores con predominio del Euskaltel, con Cuadrado y Soto. En condiciones normales, era una fuga que podía al menos aspirar a pelear hasta los kilómetros finales, pero no escogieron buen día: el fuerte viento provocó abanicos y el pelotón se rompió. Junto a los seis de cabeza, se unieron 19 corredores... incluidos ¡todos! los del BikExchange y el Israel, muy atentos. Los descensos sinuosos y la ligera lluvia generaron cierto nerviosismo, y tanto Movistar, con Verona al frente, y el UAE, tiraban por detrás.

La renta no llegó al minuto pero, tras unos kilómetros de tensión, la fusión se produjo a 48 km de meta. Quedaba todavía bastante por lo que, justo coincidiendo con un paso previa por la meta, se generó otra fuga de seis. La lluvia empezó a caer con mucha más fuerza, lo que provocó que el descenso del Alt de Romanyá se complicase, con Carapaz por los suelos. Sin embargo, el vigente campeón olímpico pudo llegar al pelotón de nuevo y, a falta de 9 km, todos estaban reagrupados. La lluvia se marchó y llegó el exigente final: los focos apuntaban a Matthews, y no falló. Colbrelli, de más a menos, se quedó con la miel en los labios. Tras cruzar la meta dio el gran susto, teniendo que ser atendido por la ambulancia con una gran preocupación en el entorno. Matthews, que además es el primer líder, suma cinco victorias en los últimos tres años... y tres son en la Volta. Este lunes tenía buenas sensaciones, ya que también estaba su mujer en meta para celebrar el triunfo. Un corte de once segundos hizo que corredores como Simon Yates y Carlos Rodríguez se dejaran tiempo. Este martes, segunda y larga jornada con 202 km y final en Perpiñán, en tierras francesas.

Clasificación de la 1ª etapa de la Volta

1º Michael Matthews (BikeExchange) 3h 47:11

2º Sonny Colbrelli (Bahrain)

3º Quentin Pacher (Groupama)

4º Andrea Bagioli (Quick Step)

5º Sergio Higuita (Bora)

Edu Prades (Caja Rural)