Resumen y resultado de la Strade Bianche 2022: Brutal Pogacar, eterno Valverde

Albert Sancho

COMENTA
Resumen y resultado de la Strade Bianche 2022: Brutal Pogacar, eterno Valverde

Así vivimos la Strade Bianche 2022

CICLISMO | STRADE BIANCHE

¿Pero esto qué es? La salvajada total de Pogacar de ciclista que va a marcar una época

Nos despedimos con el brutal ataque de Pogacar. ¡ESTO HA SIDO TODO! ¡Gracias por seguir la retransmisión y hasta la próxima! Recuerden que pueden seguir toda la actualidad deportiva en As y as.com. ¡UN SALUDO!

¡La clasificación final!

1. POGACAR Tadej / UAE Team / 4:47:49
2. VALVERDE Alejandro / Movistar / a 0:37
3. ASGREEN Kasper / Quick-Step / a 0:46
4. VALTER Attila / Groupama / a 1:07
5. BILBAO Pello / Bahrain / a 1:09
6. NARVÁEZ Jhonatan / INEOS / a 1:09
7. SIMMONS Quinn / Trek / a 1:21
8. WELLENS Tim / Lotto Soudal / a 1:25
9. PETILLI Simone / Intermarché / a 1:35
10. HIGUITA Sergio / BORA / a 1:53

Foto

Un ciclista de otro planeta

Foto: @StradeBianche

Una Strade Bianche para el recuerdo

El esloveno regala una exhibición con un ataque inalcanzablea 50 km de meta. Alejandro, segundo, agranda su leyenda. Pello Bilbao, quinto, pone la guinda. Una caída masiva a 100 km del final, eso sí, marca el desarrollo. El viento, en uno de los tramos de sterrato, sopló con fuerza y Julian Alaphilippe, que llegó a perder más de dos minutos, fue el mayor perjudicado.

0 km
a meta

¡Y VALVERDE HACE MÁS GRANDE SU LEYENDA!

0 km
a meta

¡POGACAR CULMINA SU EXHIBICIÓN!

1 km a meta

Pogi, que saluda al público, a por la última ascensión. Será su 34ª victoria con 23 años. Asgreen y Valverde, a 50 segundos, protagonizarán un final tremendo.

3 km a meta

Pogacar, que tira el bidón para el público, se prepara para el último esfuerzo. Se duele de la espalda, después del gran esfuerzo, pero lo tiene hecho.

6 km a meta

Pello Bilbao (Bahrain) y Attila Valter (Groupama) se unen a ese tercer grupo. El español, a cerrar la clásica con gran sabor de boca, como suele hacer.

¡Valverde acaricia el podio!

10 km
a meta

¡VALVERDE SE UNE A ASGREEN! Un minuto por delante del resto de perseguidores y a 50 segundos de Pogacar.

14 km a meta

Pogacar no afloja. Nada ni nadie le puede detener. Enésima exhibición. Para aplaudir. Qué ciclista, qué ciclismo.

16 km
a meta

Insiste Agreen en su aventura, aunque no consigue despegar por completo. Actualmente, tiene unos seis segundos de ventaja respecto al cuarteto perseguidor (Valverde, Wellens, Simmons y Narváez). Pogacar, a 1:06' respecto a este último grupo.

19 km
a meta

Kasper Asgreen (Quick-Step) intenta marcar diferencias con el nuevo grupo de perseguidores.

¡Valverde, con todo!

El esloveno sigue dominando la carrera con puño de hierro, pero hay movimiento en el pelotón. Un grupo de cinco corredores, avivado por Tim Wellens (Lotto), se sitúa 20 segundos por delante del grupo principal y a un minuto de Tdej. 'El Bala', entre ellos.

25 km a meta

El pelotón termina cazando a Carlos Rodríguez. Aplauso mayúsculo para él: el único ciclista lo suficientemente valiente para plantarle cara a Pogi.

28 km a meta

Pogacar, mientras, a lo suyo. 1:23' respecto al pelotón.

30 km a meta

Carlos Rodríguez mantiene un duelo apasionante con el pelotón, siempre cercano, pero con menos recorrido para cazarle. 20 segundos de distancia y 14,7 km hasta el noveno sector de sterrato. El 'León de Almuñécar' resiste. A ver si puede, al menos, hasta la tierra.

35 km a meta

El esloveno ya le saca un minuto y medio al pelotón, donde está el resto de aspirantes (Valverde, Alaphilippe...). Carlos Rodríguez, por delante de ellos, aguanta a 49 segundos de Tadej.

Pogacar, sin frenos

45 km a meta

Al prodigio de Almuñécar se le sale la cadena en el peor momento, pero lo puede solucionar sin perder excesivo tiempo. Después de su intento de engancharse a Pogacar, ha perdido terreno. Ahora mismo, está a 20 segundos del esloveno. El pelotón, a medio minuto.

49 km a meta

¡Carlos Rodríguez le sale a Pogacar!

El joven español de INEOS es el único que se atreve a seguir la estela del esloveno. ¡Qué futuro tiene! ¡Y PRESENTE!

51 km
a meta

¡PERO ES POGACAR QUIEN PONE LA DIRECTA! ¡VA SIN CADENA! Qué manera de acelerar el paso. Ataque muy potente que, momentáneamente, va a romper la carrera.

52 km
a meta

¡Alaphilippe y Wellens mueven el avispero! Este sterrato promete...

59 km a meta

Movistar toma el mando en el pelotón, ya unificado, para colocar a Valverde en buena posición antes de afrontar el octavo sector de tierra.

64 km a meta

Heinschke abandona a su compañero Brenner (DSM) en el primer grupo, que le saca algo más de un minuto al pelotón.

69 km
a meta

Siguen confirmándose retiradas en la carrera. Salvatore Puccio (INEOS), tras los pasos de Gogl.

75 km
a meta

Michael Gogl (Alpecin-Fenix) tampoco podrá terminar.

77 km a meta

¡Alaphilippe vuelve al pelotón!

Gran trabajo del Quick-Step. Alaphilippe, 25 km después de la caída, vuelve al pelotón principal, recuperando los dos minutos perdidos.

79 km
a meta

Victor Campenaerts y Brent van Moer (Lotto Soudal) también se ven obligados a abandonar.

80 km a meta

¡Valverde recupera!

Alejandro Valverde, también perjudicado por la caída, se había quedado en un segundo pelotón que, finalmente, caza al principal. La fuga, a un minuto.

La caída, muy dura

89 km
a meta

Tiesj Benoot, del Jumbo, uno de los aspirantes a la batalla final, abandona la carrera. Mala noticia para el espectáculo.

90 km a meta

Sergio García y Simone Bevilacqua, del EOLO, caen de la fuga. El UAE toma las riendas del pelotón.

95 km a meta

Situación de carrera tras la caída

La fuga, actualmente, se sitúa medio minuto por delante del pelotón. Alaphilippe, con la ayuda de Honoré y Schmid, a 2:18' del grupo principal. Cambio de guion radical en la carrera.

Foto

¡Caída masiva por el viento! ¡Alaphilippe, por los aires!

A 100 kilómetros de meta, caída masiva provocada por las fuertes rachas de viento. Alaphilippe, que ha saltado por los aires con voltereta incluida, entre los implicados. El ciclista francés, uno de los grandes favoritos, vuelve a la carrera, pero con gran desventaja. / Foto: Eurosport.

CICLISMO | STRADE BIANCHE

Kopecky deja con la miel en los labios a Van Vleuten en la Strade

La crónica de la prueba femenina. De la pluma de Marco González.

106 km a meta

¡El pelotón sube marchas!

Se empieza a reducir notablemente la brecha entre los escapados y el pelotón. Ya por debajo del minuto y medio: 1:22'. Esto ya va...

116 km a meta

En categoría masculina, cuarto tramo de sterrato superado, 71 kilómetros recorridos y hacia las dos horas de carrera. Entre primer grupo y pelotón, cerca de 3 minutos.

Foto

Kopecky ruge delante de Van Vleuten

Foto: @StradeBianche

¡¡¡!!!

¡Lotte Kopecky reina en la prueba femenina!

La ciclista belga, del SD Worx, cruza la meta en primera posición tras un final trepidante, repleto de ataques. Annemiek Van Vleuten, del Movistar, termina segunda en un esprint ajustadísimo y Moolman otorga al SD un doblete en la prueba.

1. Lotte Kopecky (SD) 3:59:14

2. Annemiek Van Vleuten (MOV) m.t.

3. Ashleigh Moolman (SD) a 10"

126 km a meta

Se mantiene el mismo dibujo en la carrera cuando... ¡la prueba femenina ya tiene ganadora!

136 km a meta

La distancia entre el primer grupo y el pelotón se sigue reduciendo. A 136 km de meta, baja de los 4 minutos.

140 km
a meta

Gianni Moscon, en el mismo, ha pinchado. Con la ayuda de sus compañeros de Astana, intenta volver a la carrera

144 km
a meta

Tercer sector de tierra superado... y un abandono. Domenico Pozzovivo (Intermarché) no terminará la carrera.

148 km a meta

El primer grupo, a 2 km del tercer sterrato.

150 km a meta

Heinschke (DSM) alcanza al primer grupo, que baja de los 5 minutos de ventaja: 4:26' cuando se suepran los 45' de carrera.

Segundo sterrato, superado

Cuando se llega al kilómetro 30 de carrera (154 a meta), el segundo tramo de tierra se acerca a su fin. Leon Heinschke (DSM) aprovecha para intentar sumarse al primer grupo, que ya está a más de 5 minutos.

159 km a meta

El dato (procyclingstats): es la carrera número 500 de Julian Alaphilipe con el Quick-Step. ¿Lo celebrará con una victoria?

162 km a meta

El pelotón, tras el mencionado grupo, se sitúa a 2:46'.

172 km a meta

Cuando se acerca la primera media hora de carrera (24'), el primer grupo, de nueve corredores, está compuesto por los siguientes nombres: Lilian Calmejane (ag2r), Davide Martinelli (Astana), Heinrich Haussler (Bahrain), Edoardo Zardini (Drone Hopper), Simone bevilacqua (EOLO), Taco van Der Hoorn (Intermarché), Marco Brenner (DSM), Sergio García (EOLO) y Samuele Zoccarato (Bardiani).

182 km a meta

Se forma un pequeño grupo de siete corredores. Entre ellos, los italianos Davide Martinelli (Astana), Edoardo Zardini (Drone Hopper) y Simone Bevilacqua (EOLO) o el neerlandés Taco Van Der Hoorn (Intermarché). Los primeros valientes.

Foto

¿Quién recogerá el relevo de Van der Poel?

Foto: @StradeBianche

184 km
a meta

¡Arranca la Strade Bianche 2022! El pelotón toma la salida. Por delante, 184 kilómetros con 11 tramos de sterrato (63 km). ¡Que empiece el espectáculo!

La sonrisa de Pogacar...

Tadej Pogacar, preparado para la carrera. Las presentaciones oficiales y el control de firmas van llegando a su fin. El ciclista esloveno, con tres victorias en siete días de competición (ganador del UAE Tour), es uno de los grandes favoritos. Y lo sabe...

CICLISMO

El sterrato en el ciclismo

La Strade Bianche es la prueba del sterrato por excelencia. Disputada por vez primera en 2007, es considerada una de las clásicas más relevantes tras los cinco Monumentos. Para algunos, considerado oficiosamente incluso un ‘sexto’ monumento.

Cuenta con alrededor de 60 kilómetros de tierra repartidos en distintos tramos. Tras el crecimiento de afición, la expectación y la polivalencia de los corredores en los últimos años, son numerosas las carreras que lo han introducido (otras ya lo tenían de antes) en su recorrido, incluida las tres grandes vueltas, aunque el Giro de manera más destacada.

Daniel Miranda y Marco González, en una detallado fotorrelato, repasan la presencia del sterrato en distintas pruebas ciclistas. Para ir abriendo el apetito...

Con ausencias y lujo

Los grandes dominadores de la tierra, últimos vencedores en Italia, Mathieu van der Poel y Wout van Aert, no estarán hoy en la carrera. El pelotón, sin embargo, rebosa grandes nombres: Julian Alaphilippe, Tadej Pogacar, Alejandro Valverde, Miguel Ángel López, Greg van Avermaet...

Foto

184 km, 11 tramos de sterrato

Un recorrido espectacular. De los 184 kilómetros de la prueba, cerca de un tercio (63 kilómetros) se disputan sobre sterrato, repartidos en 11 tramos.

Los primeros, con una longitud de 4-5 kilómetros (algunos de ellos con hasta pendientes del 10%); dos de los más espectaculares, en Torrenieri (de 11,9 y 8 kilómetros, respectivamente).

Otros sectores famosos son el de San Martino in Grania (9,5 km) y el de Monte Sante Marie (11,5 km). Los últimos tres sectores, donde destacan los de Colle Pinzuto y Tolfe, pueden marcar las diferencias.

Foto: @StradeBianche

CICLISMO | STRADE BIANCHE

Strade Bianche 2022: perfil, recorrido, favoritos, horario y dónde ver la carrera en directo

Toda la información para no perderse ningún detalle. Aquí, el minuto a minuto, las mejores imágenes, las declaraciones de los protagonistas y la crónica al término de la carrera.

¡Buenos días! ¡Muy buenos días! Mañana de ciclismo, mañana de clásica. Vuelve la tierra, vuelve el sterrato… y con un cartel de lujo. Sigue en directo la Strade Bianche 2022 aquí, en As.com. ¡Arrancamos!

.