CICLISMO | STRADE BIANCHE DONNE

Kopecky deja con la miel en los labios a Van Vleuten en la Strade

La belga, de 26 años, consiguió la mejor victoria de su palmarés tras mantener un intenso pulso con Van Vleuten, gran favorita, en los metros finales.

0
Kopecky deja con la miel en los labios a Van Vleuten en la Strade
Strade Bianche

Inclinando la bicicleta hacia el interior de la curva, hasta donde permiten los límites de la física, como si se tratase de un adelantamiento digno de MotoGP, Lotte Kopecky culminó una maniobra magistral en la última curva de la Strade Bianche femenina ante ni más ni menos que Annemiek van Vleuten, la máxima favorita, para conseguir un triunfo histórico. La belga, de 26 años, llamada a ser una de las referencias en el ciclismo mundial a corto plazo, consiguió la victoria de mayor prestigio en su palmarés para romper una hegemonía neerlandesa en Siena que estaba vigente desde el año 2018.

"No me lo creo. Es la mejor victoria de mi carrera", reconoció con incredulidad la corredora del SD Works ante los micrófonos de la organización. Y es que una poderosa rodadora como ella, con buena punta de velocidad, no partía demasiado arriba en las quinielas para superar a menudas corredoras como la propia Van Vleuten o toda una especialista sobre duras subidas de tierra como la italiana Longo Borghini. Neutralizada la solitaria aventura de Emily Newsom, que ocupó buena parte de la carrera, todas las favoritas presentaron su candidatura en los kilómetros decisivos. Una lástima que ahí no pudiera estar Mavi García (acabó 30ª), que partía con la etiqueta de mejor baza española.

Los últimos kilómetros fueron puro espectáculo. La propia Kopecky, consciente de que tendría menos opciones de triunfar en las últimas subidas, lo probó a 22 km de meta. Fue neutralizada a los pocos minutos, pero logró seleccionar todavía más el grupo de elegidas. Le salió bien. En la última cota de sterrato llegó el órdago de Van Vleuten, como era de esperar. Nadie pudo seguir la rueda de la neerlandesa, salvo una Kopecky prodigiosa. Era su día. La belga decidió no relevar y fueron cazadas poco después, un desgaste en perjuicio de Van Vleuten que pudo resultar decisivo en el repecho final de la Vía Santa Caterina. Ahí se produjo el mano a mano definitivo entre ambas: la del Movistar no fue capaz de soltar a Kopecky y en la última curva, donde casi se tocan, la belga sentenció con un hachazo por el interior. Anoten su nombre, que apunta alto.

Resultados de la Strade Bianche Donne

1ª Lotte Kopecky (SD Works) - 3h 59:14

2ª Annemiek van Vleuten (Movistar) - m.t.

3ª Ashleigh Moolman (SD Works) - a 10"

30ª Mavi Garcia (UAE) - a 3:48