• Magnus Cort EF1 3h:44:21
  • Andrea Bagioli DQT +00:00
  • Michael Matthews MTS +00:00

VUELTA A ESPAÑA | ETAPA 12

Un danés hierve a 43 grados

Magnus Cort Nielsen gana la etapa al esprint en la calurosa 12ª jornada de Córdoba, que deparó otra caída de Primoz Roglic. El noruego Eiking sigue líder.

0

Un danés, Magnus Cort Nielsen, conquistó la etapa, y un noruego, Odd Chistian Eiking, lidera la clasificación general, bajo el calor aplastante de Córdoba, que en los termómetros urbanos extraoficiales alcanzaba los 43 grados. Tipos duros, estos nórdicos. Cort Nielsen lo mismo te remata victorioso una fuga en la Montaña de Cullera, que reta a los gallos en el muro de Valdepeñas de Jaén hasta los últimos metros, que te gana un esprint masivo como en esta jornada. El ciclista del Education First, de hecho, se presentó en la alta sociedad del ciclismo como velocista con dos triunfos en Gandía y Madrid en 2016. Desde entonces ya suma cinco victorias en La Vuelta, dos este año. España se le da bien.

La etapa concentraba dos dificultades en sus últimos 50 kilómetros, dos puertos clásicos en las aproximaciones de la carrera a Córdoba: el Alto de San Jerónimo, de tercera categoría, 13 km al 3,3%, y el Alto del 14%, 7,3 kilómetros a un 5,6 de pendiente. Ese curioso nombre del 14%, tan ciclista, no guarda, sin embargo, ninguna relación con las bicicletas, sino que se debe a una señal de tráfico que advierte a los vehículos pesados de ese terrible porcentaje en su descenso.

Por ese 14 por ciento bajaron, sin freno motor, los ciclistas de La Vuelta, en busca de una victoria de etapa que en otras visitas había atrapado uno de esos velocistas que pasan bien la montaña: John Degenkolb y Peter Sagan son buenos ejemplos entre los precedentes. A ese mismo molde pertenece Matteo Trentin, un ciclista muy activo en la presente edición, en la que le hemos visto en varias fugas y entregado en funciones de gregario. El equipo UAE aprovechó el recorrido cordobés para bordar los galones del día en el pecho del italiano, lo que impidió que la escapada de turno, integrada por ocho corredores, pudiera prosperar.

El pelotón, encabezado por el Jumbo-Visma, avanza entre olivares en la 12ª etapa de la Vuelta, disputada entre Jaén y Córdoba.

Otros retadores no estuvieron por la labor de allanar el camino al UAE Team. Ciccone, Bardet, Vine y Sergio Henao, que se enganchó un poco después, jugaron sus propias bazas con un ataque en este último puerto. Su ofensiva hizo pupa a los velocistas. Trentin se descolgó. Y también Michael Matthews, otro perfecto perfil para tocarse con el sombrero cordobés. El cuarteto aprovechó la circunstancia para abrir trecho con una cuarentena de segundos. La incertidumbre inquietó a Trentin, que se lanzó en el descenso, perseguido por Ion Izagirre. Un error. El grupo trasero logró recomponerse con seis corredores del BikeExchange, que retomaba así la posibilidad de una victoria de Matthews al esprint.

El tren australiano, con alguna ayuda puntual del UAE, logró neutralizar la fuga ya dentro del último kilómetro. El momento de la fusión, que suele generar un pequeño parón, algunas dudas, fue aprovechado por el Education First, que hasta este momento se beneficiaba de la estela del trabajo del BikeExchange. El lanzamiento de Jens Keukeleire a Magnus Cort Nielsen pilló por sorpresa a Matthews, tercero. Tan solo Andrea Bagioli, oportunista y avispado, puso dura oposición al danés. Trentin acabó cuarto, después de haber gastado un cartucho innecesario en el descenso.

Los gallos no se metieron esta vez en la pelea. A todos les bastó con aguantar el calor, resistir en el grupo… Y con evitar imprevistos, como esa numerosa caída que tumbó a seis corredores del Jumbo-Visma, entre ellos a Primoz Roglic, y a otros capos como Adam Yates, a 55 kilómetros de la meta. Peor le fue la cosa a Tobias Bayer en un accidente anterior que le dejó fuera de carrera. El ciclismo de grandes vueltas se juega a varias bandas. Algunas de ellas, bastante peligrosas.

Clasificación General
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Magnus Cort
EF1 3h:44:21
2
Andrea Bagioli
DQT +00:00
3
Michael Matthews
MTS +00:00
4
Matteo Trentin
UAD +00:00
5
Andreas Kron
LTS +00:00
6
Felix Grossschartner
BOH +00:00
7
Antonio Jesús Soto
EUS +00:00
8
Anthony Roux
GFC +00:00
9
Gianluca Brambilla
TFS +00:00
10
Martijn Tusveld
SUN +00:00
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Odd Christian Eiking
WGG 45h:33:18
2
Guillaume Martin
COF +00:58
3
Primoz Roglic
TJV +01:56
4
Enric Mas
MOV +02:31
5
Miguel Angel López
MOV +03:28
6
Jack Haig
TBM +03:55
7
Egan Bernal
INE +04:46
8
Adam Yates
INE +04:57
9
Sepp Kuss
TJV +05:03
10
Felix Grossschartner
BOH +05:38
Ver clasificación completa