VUELTA A ESPAÑA | ETAPA 11
Vuelta a España 2021 hoy, etapa 11: perfil y recorrido
La Vuelta vive una etapa corta e intensa de sólo 133 kilómetros, pero que en sus últimos 16 sube un puerto de segunda, lo baja y llega al rampón de Valdepeñas de Jaén.
En el trabajo que realizó la organización en este nuevo siglo para encontrar una identidad propia, La Vuelta apostó por las llegadas en cuesta. Hace once años, Valdepeñas de Jaén se convirtió en uno de los que más fama se labró, con su final en una rampa imposible de algo más de un kilómetro con tramos por encima del 20%. En la actualidad, la ronda española ya no recurre tanto a este tipo de desenlaces explosivos, aunque no se olvida de incluir alguno y, en este regreso de la carrera por Andalucía, no podía faltar este rampón jiennense.
Se ascenderá por cuarta vez en la historia de la carrera tras los triunfos de Igor Antón en el estreno en 2010, Purito el año siguiente y Dani Moreno en 2013. Ahora regresa como otra de esas trampas ubicadas en una segunda semana de carrera que a priori parecía el más sencillo y ya se comprobó ayer en Rincón de la Victoria que va a tener mucha miga. En esta ocasión, con salida en Antequera, el desenlace contará en sus últimos 16 kilómetros con un puerto de segunda como Locubín (8,8 km al 5%), su posterior descenso y la mencionada llegada en una pared de Valdepeñas de Jaén, una fiesta en cada llegada de la carrera. Si faltaba algún elemento, al previsible calor que se espera, por encima de los 30 grados, se añade el riesgo de lluvia como sugieren algunas previsiones.
En principio, la jornada, muy corta con sólo 133 kilómetros, se espera intensa en la lucha por colarse en la fuga y también en la pelea por el maillot rojo, ahora con el líder Eiking y el francés Guillaume Martin, segundo a 58” como protagonistas. “Ya nos han avisado de la dureza del repecho final, intentaré defenderme”, comenta el noruego. Para colmo, ese explosivo final también parece ‘terreno Roglic’ para que el esloveno vuelva a intentar tensar la carrera. Otro día con picante en La Vuelta.