NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
DAZN
  • Wout Van Aert TJV 35:53
  • Kasper Asgreen DQT +00:21
  • Jonas Vingegaard TJV +00:32

TOUR DE FRANCIA | ETAPA 20

Pogacar desconecta el 'modo abusón' para asegurar el Tour

Van Aert ganó la etapa, que no cambió ningún puesto entre los diez primeros. Vingegaard y Carapaz acompañarán a Pogacar en el podio. Mas, 6º, y Bilbao, 9ª.

Actualizado a
Cycling - Tour de France - Stage 20 - Libourne to Saint-Emilion - France - July 17, 2021 UAE Team Emirates rider Tadej Pogacar of Slovenia wearing the yellow jersey in action during stage 20 REUTERS/Stephane Mahe
Cycling - Tour de France - Stage 20 - Libourne to Saint-Emilion - France - July 17, 2021 UAE Team Emirates rider Tadej Pogacar of Slovenia wearing the yellow jersey in action during stage 20 REUTERS/Stephane MaheSTEPHANE MAHEREUTERS

El sueño de todo organizador es llegar a la última contrarreloj, el sábado o el domingo, con el liderato todavía en liza. El ideal extremo se vivió el año pasado en el Giro de Italia con los dos contendientes, Tao Geoghegan Hart y Jai Hindley, empatados a tiempo. El Tour de Francia, por su parte, experimentó un vuelco en La Planche des Belles Filles, donde Tadej Pogacar volteó inesperadamente a su compatriota Primoz Roglic. Por casos como estos, a la cronometrada final se le añade siempre el adjetivo de ‘decisiva’. Y así se asume por tradición: la contrarreloj decisiva. Resuelva algo o no. En esta edición de 2021, la crono de Saint Émilion, sobre 31 kilómetros, tenía realmente pocas cosas por decidir, más allá del triunfo parcial. Casi ninguna. Y así concluyó.

Las cábalas sólo barajaban algunas permutas entre los diez primeros clasificados, pero finalmente no hubo ninguna variación. De hecho, para encontrar el primer cambio en la general hay que saltar hasta la 20ª posición, que Bauke Mollema arrebató a Sergio Luis Henao. Quien más ha sufrido por mantener su plaza dentro el top-10 ha sido Ben O’Connor, que conservó el cuarto puesto sobre Wilco Kelderman por 11 segundos. Jonas Vingegaard y Richard Carapaz acompañarán en el podio a Tadej Pogacar, como era previsible. Mientras, Enric Mas acabará sexto, un escalón peor que el año anterior, y Pello Bilbao finalizará noveno. Si a alguien le consuela, que no lo creo, España será el único país con dos ciclistas entre los diez de vanguardia.

Pogacar desconectó este sábado el ‘modo abusón’ en la lucha por la contrarreloj, que se llevó Wout van Aert, un especialista, con 21 segundos de ventaja sobre Kasper Asgreen. El belga del Jumbo, que confesó que le hacía especial ilusión conquistar una crono del Tour, acabará la carrera con dos victorias, con las que se une al club de polivencedores de esta edición, donde ya figuraban Mark Cavendish, Matej Mohoric y el propio Pogacar. El esloveno del UAE Team prefirió no arriesgar por un triunfo más o menos, y terminó octavo la etapa. Cuando cruzó la meta, eso sí, celebró con el puño cerrado. Su segundo Tour ya estaba en el zurrón.

Wout van Aert, durante su conquista de la contrarreloj final del Tour.
Ampliar
Wout van Aert, durante su conquista de la contrarreloj final del Tour.PHILIPPE LOPEZAFP

Pogacar se coronará en París por segunda vez consecutiva. En 2020 fue una victoria sorpresa. Su clase era entonces sobradamente conocida, ya se había subido al podio en su primera Vuelta a España, pero a los 21 años y como debutante no era imaginable una irrupción triunfal en una carrera de la dimensión del Tour. El presente 2021 proponía una historia diferente, aquí sí llegaba como gran favorito. Sólo la revancha con Roglic y el potencial colectivo del Ineos se cruzaban en su camino, pero las caídas de los primeros días impidieron saber si hubiera habido un pulso de verdad. Nunca se sabrá. El esloveno ha arrasado en el Tour, literalmente, con tres victorias de etapa, con 5:20 minutos sobre el segundo clasificado, Vingegaard, y con el acaparamiento de tres maillots: el blanco de mejor joven, el de lunares de mejor escalador y el amarillo del rey absoluto. El ciclismo ha entrado de lleno en la ‘era Pogacar’.

París aguarda también la llegada de un segundo monarca: Mark Cavendish. El velocista británico, vencedor de cuatro etapas, subirá al podio con el maillot verde enfundado, pero antes buscará superar el récord de 34 victorias parciales de Eddy Merckx que ahora comparten ambos. El esprint de los Campos Elíseos ha sido siempre de enorme prestigio, pero de escasa publicidad, porque ese día hay otros protagonistas que acaparan los focos. La volata de este domingo, que se presume histórica, también cambiará esa tendencia. Como la contrarreloj decisiva que no lo fue.

Clasificación General
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Wout Van Aert
TJV 35:53
2
Kasper Asgreen
DQT +00:21
3
Jonas Vingegaard
TJV +00:32
4
Stefan Küng
GFC +00:38
5
Stefan Bissegger
EF1 +00:44
6
Mattia Cattaneo
DQT +00:49
7
Mikkel Bjerg
UAD +00:52
8
Tadej Pogacar
UAD +00:57
9
Magnus Cort
EF1 +01:00
10
Dylan van Baarle
IGD +01:21
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Tadej Pogacar
UAD 80h:16:59
2
Jonas Vingegaard
TJV +05:20
3
Richard Carapaz
IGD +07:03
4
Ben O' Connor
ACT +10:02
5
Wilco Kelderman
BOH +10:13
6
Enric Mas
MOV +11:43
7
Alexei Lutsenko
APT +12:23
8
Guillaume Martin
COF +15:33
9
Peio Bilbao López de Armentia
TBV +16:04
10
Rigoberto Uran Uran
EF1 +18:34
Ver clasificación completa