NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA RUTA DEL TOUR

Jos Bruyère, el ciclista que engordaba en el Tour

El belga fue lugarteniente de Merckx durante ocho años. Debutó en 1970 en el Tour, con 21 años, y cuando acabó la carrera había engordado un kilo.

Actualizado a
Jos Bruyère, el ciclista que engordaba en el Tour

Una mañana de domingo de 1961, cuando Joseph Bruyère aún no había cumplido 13 años, su padre le llevó a un mercado de Lieja conocido como La Batte, El Murciélago, para comprarle una bicicleta de carreras como recompensa por su buen rendimiento en la escuela. Por entonces todavía no podía imaginarse que iba a transformarse en su herramienta de trabajo. Fue después del servicio militar cuando tuvo que tomar una decisión en ese sentido. Con su padre enfermo, su familia sin dinero y su madre dedicada a la limpieza, tenía que demostrar que podía ganarse la vida con el ciclismo. Y lo hizo sumando 17 victorias en aficionados, que le valieron una oferta del Faema, el equipo de Eddy Merckx, de quien se iba a convertir en su inseparable gregario.

Jos Bruyère debutó en 1970 en el Tour, con 21 años, y cuando acabó la carrera, que por supuesto conquistó Merckx, había engordado un kilo. "Mientras el resto de ciclistas adelgazaban, yo ganaba peso, lo que tomé como una prueba inequívoca de que podía con el Tour de Francia", dedujo el belga, que no ocultaba su gusto por la comida: "Siempre estaba comiendo. Me sentaba el primero en la mesa y me levantaba el último".

Bruyère corrió ocho años junto a Merckx y participó seis veces en el Tour, donde también gozó de protagonismo individual. En 1972 ganó una etapa en Versalles, cuando ejercía de secante en una fuga, y en 1974 vistió tres días de amarillo, en las mismas funciones. Merckx había ganado el prólogo en Brest, con su lugarteniente tercero. Al día siguiente, Bruyère se metió en un corte y se puso líder. "Hubiera preferido la etapa", dijo el valón, que había sido superado por Ercole Gualazzini. "No tengo ganas de batirme con todo el mundo como hace Eddy".

El año que sí se batió fue en 1978, cuando fue líder durante ocho días. Bruyère se vistió de amarillo en una contrarreloj entre Saint Émilion y Sainte Foy la Grande, que ganó Bernard Hinault, con Merckx apoyando a su colega desde el coche del director del C&A, y lo cedió en Alpe d'Huez. Acabó cuarto la general. Bruyère también ganó dos veces la Lieja-Bastoña-Lieja y tres, la Het Volk. Tuvo sus momentos de gloria, aunque casi todos junto a Merckx. "Fuimos los mejores amigos del mundo".