NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
DAZN
  • Matej Mohoric TBV 4h:19:17
  • Christophe Laporte COF +00:58
  • Casper Phillip Pedersen DSM +00:58

TOUR DE FRANCIA | ETAPA 19

Mohoric gana a pares

El esloveno del Bahrain logró su segunda victoria en el Tour al rematar la fuga en solitario, después de una movida etapa en la que Pogacar abroncó a dos rivales.

Actualizado a
16 July 2021, France, Libourne: Slovenian cyclist Matej Mohoric of Bahrain Victorious celebrates winning the nineteenth stage of the 108th edition of the Tour de France cycling race, 207 km from Mourenx to Libourne. Photo: Pete Goding/BELGA/dpa
 16/07/202
16 July 2021, France, Libourne: Slovenian cyclist Matej Mohoric of Bahrain Victorious celebrates winning the nineteenth stage of the 108th edition of the Tour de France cycling race, 207 km from Mourenx to Libourne. Photo: Pete Goding/BELGA/dpa 16/07/202DPA vía Europa Press

Eddy Merckx y Mark Cavendish se fundieron en un abrazo en la salida de la 19ª etapa del Tour. Mourenx forma parte de la leyenda del Caníbal. Y también aspiraba a integrar la historia del bólido de la Isla de Man. Allí culminó el belga en 1969 una de las grandes gestas de su vida tras un ataque en el Tourmalet: 140 kilómetros de escapada y más de siete minutos sobre el siguiente clasificado. Y de allí partía este viernes el recorrido donde el inglés tenía la oportunidad de batir el récord de 34 triunfos de etapa que actualmente comparten ambos.

Efectivamente, Cav disponía de dos balas para superar esa estratosférica marca. Aunque sería más correcto decir que disponía de una balita y de una gran bala. La balita era esta etapa de más de 207 kilómetros con final en Libourne, donde se presumía una hipotética relajación del pelotón, sólo hipotética, después de tres jornadas consecutivas en los Pirineos. La lógica apuntaba a una escapada consentida que mimara las piernas del resto de guerreros, con el plácet del pelotón o serenamente controlada por el equipo Deceuninck, el único con un velocista de garantías. Escapada hubo, sí. Pero relax, escaso. Y esprint, tampoco. Una vez perdida esta primera opción, y con la contrarreloj ubicada este sábado, a Cavendish sólo le queda la gran bala del domingo: los Campos Elíseos.

El guion se cumplió sólo en el primer tramo, con una fuga inaugural manejada sin sobresaltos, pero una caída masiva en esos kilómetros iniciales incendió los ánimos posteriores. Tadej Pogacar, con un tremendo enfado, salió en primera persona a neutralizar una arrancada de Michael Kwiatkowski y Toms Skujins, a los que recriminó que atacaran cuando dos de sus compañeros del UAE Team, Rafal Majka y Vegard Stake Laengen, intentaban reincorporarse al grupo, junto a otros ciclistas heridos en la montonera. El maillot amarillo aplicaba su propio código de justicia.

Mark Cavendish y Eddy Merckx, que comparten el récord de 34 victorias de etapa en el Tour, se saludaron efusivamente por la mañana en la salida de Mourenx.
Ampliar
Mark Cavendish y Eddy Merckx, que comparten el récord de 34 victorias de etapa en el Tour, se saludaron efusivamente por la mañana en la salida de Mourenx.ANNE-CHRISTINE POUJOULATAFP

El ambiente se caldeó con numerosas tentativas de aventura, ataques y contraataques, en busca de una fuga amplia que no terminaba de contentar a nadie. Hubo incluso una segunda montonera, que afectó a Enric Mas y al propio Cavendish. La velocidad se disparó, hasta el punto de que las tres primeras horas se cubrieron a más de 48 km/h. Un ritmo infernal. El oleaje no cesó hasta que cuajó la escapada, ya en la segunda mitad del trazado, con una veintena de ciclistas entre los que sólo figuraba un español, Ion Izagirre, y nadie del Movistar, uno de los seis equipos que no logró meter representantes arriba, aunque coló en primera instancia a Iván García Cortina, Alejandro Valverde y Jorge Arcas, que no fueron capaces de darle continuidad. Salvo milagro, no habrá triunfo español este año tampoco en el Tour. Y ya han pasado tres años desde el último.

La escapada se resolvió con una victoria de Matej Mohoric, que volvió a rematar en solitario, igual que había hecho en la séptima etapa en Le Creusot. Los éxitos de Tadej Pogacar y Primoz Roglic han eclipsado que existe un tercer killer esloveno, capaz de sumar dos triunfos en la misma edición del Tour o de coleccionar éxitos en las tres grandes rondas. Mohoric cruzó la meta haciendo el gesto de cremallera en boca. El destinario de sus críticas es el proceso abierto contra el equipo Bahrain, que fue sometido el pasado miércoles a un registro policial en el hotel, en una investigación antidopaje. El triunfador mandó callar. En efecto, Matej, el silencio ha sido casi siempre la postura del ciclismo ante este tipo de cosas.

Clasificación General
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Matej Mohoric
TBV 4h:19:17
2
Christophe Laporte
COF +00:58
3
Casper Phillip Pedersen
DSM +00:58
4
Mike Teunissen
TJV +00:58
5
Nils Politt
BOH +01:08
6
Edward Theuns
TFS +01:08
7
Michael Valgren Andersen
EF1 +01:08
8
Georg Zimmermann
IWG +01:08
9
Anthony Turgis
DEN +01:08
10
Jasper Stuyven
TFS +01:08
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Tadej Pogacar
UAD 79h:40:09
2
Jonas Vingegaard
TJV +05:45
3
Richard Carapaz
IGD +05:51
4
Ben O' Connor
ACT +08:18
5
Wilco Kelderman
BOH +08:50
6
Enric Mas
MOV +10:11
7
Alexei Lutsenko
APT +11:22
8
Guillaume Martin
COF +12:46
9
Peio Bilbao López de Armentia
TBV +13:48
10
Rigoberto Uran Uran
EF1 +16:25
Ver clasificación completa