• Matej Mohoric TBV 4h:19:17
  • Christophe Laporte COF +00:58
  • Casper Pedersen DSM +00:58

Resumen y ganador del Tour de Francia, etapa 19 Mourenx - Libourne

Daniel Miranda

COMENTA

Así vivimos el Tour de Francia, etapa 19: Mourenx - Libourne

Con la crónica nos despedimos. Este sábado, penúltima etapa del Tour, con una contrarreloj entre Libourne y Saint Emilion. ¡Hasta entonces!

TOUR DE FRANCIA | ETAPA 19

Etapa 19 del Tour de Francia: así queda la clasificación general

Repasamos todas las clasificaciones del Tour de Francia tras la 19ª etapa.

Todas las miradas de Cavendish puestas en el domingo. Tendrá opción de superar el récord de victorias suyo y de Merck. Ambos tienen 34 en el Tour.

Enric Mas salvó un día complicado tras su caída inicial.

¡LLEGA EL PELOTÓN A META! Lo hace liderado por el UAE de Pogacar a 20:49 del ganador Mohoric.

Ion Izagirre, en la fuga, termina 18º.

Mohoric mandó callar al entrar en meta. Esta misma semana, el Bahrain sufrió una redada en su hotel en búsqueda de sustancias dopantes.

El top ten de la etapa.

Ahora, a esperar más de un cuarto de hora hasta que llegue el pelotón.

Laporte finalmente termina segundo y Pedersen entra tercero.

Enorme triunfo del esloveno.

a meta

¡¡VICTORIA PARA MOHORIC!!

1 km a meta

KILÓMETRO FINAL

Últimos 1.000 metros de Mohoric para disfrutar de su triunfo. Ganó la 7ª etapa y ahora la 19ª, las dos desde la fuga en solitario. Gran trabajo.

2 km a meta

MOHORIC, CERCA DE LA GLORIA

Apenas dos kilómetros para que el esloveno alce los brazos. Por detrás, ataca Pedersen para intentar ser segundo.

3 km a meta

EL PELOTÓN, MUY TRANQUILO

El grupo de Pogacar y demás favoritos a la general está a 18 minutos de la cabeza de carrera. Tras un inicio de jornada intenso, tuvieron después un día plácido.

4 km a meta

RUMBO A GANAR EN SOLITARIO... DE NUEVO

Mohoric apenas levanta la cabeza de su bicicleta. Posición aerodinámica, y le va a sobrar tiempo para ganar en Libourne. Tremendo su rendimiento y el del Bahrain. Otro triunfo en el Tour.

Qué pena para Ion. De esta forma, España va a terminar su tercer Tour consecutivo sin triunfos de etapa, ya que solo queda la contrarreloj de mañana y el esprint el domingo en París.

8 km a meta

MOHORIC, DESENCADENADO

Va a gana salvo un percance, que esperemos no suceda. El campeón de Eslovenia (mucho mérito siendo de dicho país...) rueda con 55 segundos de ventaja. Ganará su segunda etapa en este Tour.

Pancarta de 10km para Mohoric.

11 km a meta

EL PELOTÓN, A 17 MINUTOS

El grupo de los favoritos a la general, muy lejos. Mientras, Mohoric rueda con 40 segundos de renta. Qué rodador.

13 km a meta

VENTAJA ESTABLE

Mohoric cuenta con 41 segundos de renta respecto al grupo que ahora es de nueve perseguidores. Ni aumenta ni baja la renta...

Pogacar generó uno de los momentos del día al inicio de la etapa.

17 km a meta

AUMENTE LA RENTA

Mohoric ya está en modo contrarreloj. Con 47 segundos de renta, no le queda otra que seguir a tope hasta Libourne. Pinta bien para sus intereses.

Parece que ya tenemos ganador...

21 km a meta

¡SE VA MOHORIC!

Laporte es atrapado por el grupo perseguidor. Mohoric sigue haciendo camino y ya saca 40 segundos de renta. ¡Recordamos que ganó otra etapa en este Tour, también en la fuga!

24 km a meta

¡ATAQUE DE MOHORIC!

Ojo, que este puede ser buen movimiento. Solo puede reaccionar Laporte desde la distancia. Tras ellos, Mike Teunissen (Jumbo-Visma), Jasper Stuvyen, Edward Theuns (Trek-Segafredo), Nils Politt (Bora-Hansgrohe), Michael Valgren, Jonas Rutsch (EF Education-Nippo), Casper Pedersen (Team DSM),  Anthony Turgis (TotalEnergies) y Franck Bonnamour (B&B Hotels-KTM).

26 km a meta

MÁS CORTADOS

Ballerini, Bernard, Dillier, Gesbert e Ion Izagirre se corta definitivamente Quedan doce corredores delante.

30 km a meta

FUGA DE LA FUGA

La fuga se parte en un grupo de nueve y ocho corredores. Por desgracia, Ion Izagirre está en el segundo y no estará en la lucha por la etapa a priori.

34 km a meta

CONSIGUEN ATRAPAR

El grupo llega, pero se suceden los movimientos. Son 17 ahora en cabeza.

35 km a meta

¡TRÍO EN CABEZA!

Varios repechos que son aprovechados por tres corredores para irse por delante. Gesbert, con Bonnamour y Rutsch. Trek tira por detrás.

37 km a meta

SE DESCUELGA GENTE DE LA FUGA

Se despiden Clarke, Van Moer y Walscheid tras los numerosos movimientso en cabeza. Se empieza a reducir el grupo...

39 km a meta

CUATRO DE VEINTE SABEN GANAR AQUÍ

Entre los veinte ciclistas que se van a jugar la victoria de etapa, tenemos nada menos que cinco debutantes en el Tour de Francia: Davide Ballerini (Deceuninck-Quick Step), Jonas Rutsch (EF Education-Nippo), Brent van Moer (Lotto-Soudal), Georg Zimmermann (Intermarché-Wanty Gobert) y Franck Bonnamour (B&B Hotels-KTM). De entre todos los fugados, sólo cuatro han saboreado las mieles del triunfo en la Grande Boucle. Ion Izagirre (Astana-PremierTech) lo hizo en 2016; Mike Teunissen (Jumbo-Visma), en 2019; y tanto Nils Politt (Bora-Hansgrohe) como Matej Mohoric (Bahrain Victorious) lo han hecho en esta misma edición.

41 km a meta

BALLERINI Y VALGREN LO PRUEBAN

Poderoso dúo se ha formado en cabeza de carrera. Por ahora, escasos margen con el resto de perseguidores.

45 km a meta

MÁS MOVIMIENTOS

Se suceden los ataques en la escapada, pero por ahora no se termina de romper el grupo de 20. Más de once minutos de ventaja con el pelotón.

¡Empiezan los movimientos en la fuga! Stuyven es el primero que lo prueba.

50 km a meta

TENSIÓN EN LA ESCAPADA

Ahora, sabiendo que los 20 de cabeza se jugarán el triunfo, llegan momentos de tensión y nerviosismo. La famosa fuga de la fuga, porque el Trek por ejemplo cuenta con tres corredores. Resiste Ion Izagirre.

55 km a meta

EL UAE TOMA EL MANDO

El equipo del líder Pogacar toma el mando del pelotón para que tampoco se vaya en exceso la escapada. Que se lleven el triunfo, pero con la general tranquila. Los de cabeza tienen 10 minutos de renta.

60 km a meta

HOY SE ROMPE UNA RACHA

Curiosidad estadística: tanto en el Col du Portet como en Luz Ardiden fueron primero, segundo y tercero por este orden Tadej Pogacar, Jonas Vingegaard y Richard Carapaz. Es la primera vez en toda la historia del Tour de Francia que tenemos el mismo podio en dos etapas consecutivas. Pero es que además son, asimismo, los tres primeros de la general desde el miércoles, ¡y en el mismo orden!

Una de las imágenes del día. Con 34 victorias cada uno, los dos corredores más laureados del Tour de Francia. Cavendish y Merckx.

Estos son los 20 corredores que aspiran al triunfo hoy.

65 km a meta

CHARLA EN EL PELOTÓN

Nairo, con Carapaz, Cavendish, los españoles... numerosos corredores dialogan en el pelotón. Saben que la victoria está delante. 9:46 de ventaja.

Más de 48 km/h de media tras tres horas de carrera...

70 km a meta

SIGUE SUBIENDO LA RENTA

Tranquilidad total en el pelotón y parece que la etapa está por delante, por lo tanto la opción de que Cavendish supere el récord de Merckx tendrá que ser el domingo en París. 8:30 para la numerosa fuga.

Omar Fraile lo intentó hoy en la fuga... pero sin éxito.

75 km a meta

ENTENDIMIENTO EN CABEZA

Los 20 de cabeza se relevan, pero saben que la renta ya es buena. ¡La ventaja supera los siete minutos!

Risas y buen ambiente en el pelotón tras un duro inicio...

80 km a meta

SE RINDE EL PELOTÓN

Ahora sí, y tras mucho tiempo, el pelotón se rinde en la persecución y la fuga se sale con la suya. Cuentan con 3:40 de renta los 20 de delante, con Ion Izagirre.

85 km a meta

SE ESTABILIZA LA FUGA

La diferencia respecto al pelotón es de 1:47 respecto a los 20 de cabeza. Sigue tirando el Israel por detrás.

91 km a mreta

EQUIPOS SIN GENTE EN LA FUGA

UAE Team Emirates, Ineos Grenadiers, Israel Start-Up Nation, Movistar Team, Groupama-FDJ y BikeExchange no tienen a nadie delante. De ahí que israelíes y australianos sean los más interesados por secar la fuga. 1:06 de renta.

El lamento del Movistar.

95 km a meta

FUSIÓN EN CABEZA

Ahora mismo ruedan 20 corredores en cabeza tras la fusión de los dos grupos. Entre ellos, Ion Izagirre. La ventaja respeto al pelotón es escasa: 58 segundos.

102 km a meta

SOLO TIRA EL BAHREIN

El resto de equipos se ha quedado sin gas... ¡y la 'contra' empieza a ganar terreno! Cerca de fusionarse los dos grupos cabeceros.

106 km a meta

SIGUE LA TENSIÓN

En cabeza, van seis corredores con 28 segundos de renta respecto a un segundo grupo de 14 corredores, incluidos Ion Izagirre. El pelotón, a un minuto de los primeros. No se termina de cerrar la fuga.

Ion Izagirre resiste en el segundo grupo.

112 km a meta

SIGUEN LOS SEIS DE CABEZA

El primer grupo, con seis corredores, rueda con 1:20 respecto al pelotón. El segundo grupo, con veinte segundos respecto al grupo principal.

116 km a meta

EL PELOTÓN EMPIEZA A ATRAPAR

El fuerte ritmo del Ineos, entre otros equipos, está acabando con la segunda fuga, al menos de manera parcial. Los tres Movistar y Fraile, que iban en ese reducido grupo, neutralizados.

Mucha tensión ahora en el grupo.

121 km a meta

INEOS Y BIKEEXCHANGE TIRAN DEL PELOTÓN

Los dos equipos no han podido meter nadie en los dos grupos que van en cabeza y tiran ahora del pelotón para tratar de derribar la escapada. Están a 30 segundos del segundo grupo y a 1:50 del primero.

126 km a meta

LOS 20 INTEGRANTES DEL GRUPO

Estos son los 20 corredores que forman parte del grupo que ha saltado del pelotón. Son Alejandro Valverde, Ion Izagirre, Jasper Stuyven, Omar Fraile, Nils Politt, Michael Valgren, Silvan Dillier, Elie Gesbert, Brent Van Moer, Anthony Turgis, Jorge Arcas, Iván García Cortina, Mike Teunissen, Greg Van Avermaet, Christophe Laporte, Dmitri Gruzdev, Edward Theus, Davide Ballerini, Casper Pedersen y Max Walscheid.

129 km a meta

¡UN MINUTO PARA EL GRUPO!

El grupo que ha saltado del pelotón rueda con 1 minuto sobre el pelotón y está a 2:40 del sexteto de cabeza

130 km a meta

¡CORTES EN EL PELOTÓN!

Un amplio grupo ha logrado abrir hueco con el pelotón al paso por Mont-de-Marsan. Son 19 corredores los que forman este grupo que ahora se distancia del pelotón y se lanza a por cabeza de carrera

LOS INTENTOS DE ATAQUE

Imagen de varios de los intentos de ataque que han tenido lugar en el pelotón en estos últimos kilómetros

136 km a meta

¡VUELVE LA CALMA AL PELOTÓN!

Tras varios kilómetros de tensión el pelotón vuelve a rodar agrupado de nuevo y con 3:20 de retraso sobre la fuga de seis ciclistas

SKUJINS, DE LOS MÁS ACTIVOS

El campeón de Letonia es, junto a Van Moer y Sweeney, uno de los ciclistas que con más insistencia busca la fuga en el pelotón

141 km a meta

¡3:30 PARA LA FUGA!

Los numerosos ataques que se están produciendo en el pelotón han provocado que la diferencia de Bonnamour, Mohoric, Zimmermann, Rutsch, Clarke y Bernard caiga a 3:30

142 km a meta

¡CAZADA LA FUGA DE KWIATKOWSKI!

Tira el UAE en el grupo y sofoca el intento de escapada de Kwiatkowski. Se rueda en fila de a uno en el pelotón

145 km a meta

¡KWIATKOWSKI Y CUATRO CICLISTAS SALTAN DEL PELOTÓN!

Cinco ciclistas saltan del pelotón en estos momentos. Entre ellos están Jonas Rickaert y Michal Kwiatkowski, que lo ha probado antes de que le frenase Pogacar

152
a meta

¡MATTHEWS GANA EL ESPRINT EN EL PELOTÓN!

El australiano se impone a Colbrelli en un esprint en el que también ha sumado puntos Mark Cavendish en su batalla por el maillot verde

152
a meta

¡ZIMMERMANN, PRIMERO EN EL ESPRINT INTERMEDIO!

El alemán del Intermarché pasa primero por el esprint intermedio de Saint-Serve, por delante de Franck Bonnamour

153 km a meta

¡LA VENTAJA SUBE  4 MINUTOS!

Los seis ciclistas de la fuga logran ampliar la distancia con el pelotón a los cuatro minutos

158 km a meta

¡ENRIC MAS VUELVE AL PELOTÓN!

El balear regresa al pelotón gracias al trabajo de sus compañeros tras verse afectado en la caída que ha sufrido en el kilómetro 40

158 km a meta

¡SE MANTIENE LA DIFERENCIA PARA LA FUGA!

La fuga de Bonnamour, Rutsch, Zimmermann, Mohoric, Clarke y Bernard mantiene su ventaja de 3:50 sobre un pelotón del que sigue tirando Alpecin-Fenix y en el que intenta regresar Enric Mas tras la caída

SIN PROBLEMAS PARA ENRIC MAS

Confirma el equipo Movistar que Enric Mas ha podido retomar la marcha sin aparentes consecuencias y bien arropado por sus compañeros para volver al pelotón

IMAGEN DE LA CAÍDA

Este es el momento de la caída en la que se han visto afectados Enric Mas y Mark Cavendish

LOS AFECTADOS EN LA CAÍDA

Estos son algunos de los ciclistas afectados en la caída que se acaba de producir. Por suerte, todos pueden volver al grupo principal

167
a meta

¡OTRA CAÍDA EN EL PELOTÓN! ¡ENRIC MAS, AFECTADO!

Otra caída en el pelotón. Entre los afectados está Enric Mas, que intenta volver al pelotón tras tener problemas al cambiar la bici, y también Mark Cavendish y Guillaume Martin. Parece que todos pueden volver al pelotón

170 km a meta

¡EL PELOTÓN REBAJA LA DIFERENCIA!

Los ciclistas del Alpecin-Fenix han logrado reducir la diferencia de la fuga a 3:40. No quieren que se le complique la llegada a Jasper Philipsen

178 km a meta

¡CUATRO MINUTOS PARA LOS FUGADOS!

Los seis escapados tienen una ventaja de 4:18 sobre un pelotón en el que Alpecin-Fenix marca la pauta junto al UAE Emirates

EL ABRAZO DE MERCKX Y CAVENDISH

La salida de Mourenx nos ha dejado una imagen para la historia: la de Eddy Merckx saludando a Mark Cavendish, los dos ciclistas con más victorias de etapa en la historia del Tour. ¿Le superará Cavendish a Merckx hoy?

188 km a meta

¡MÁS DE TRES MINUTOS PARA LA FUGA!

La fuga de Bonnamour, Bernard, Mohoric, Zimmermann, Rutsch y Clarke rueda con 3:30 sobre el pelotón

194
a meta

RUTSCH PASA PRIMERO POR LA CÔTE DE BAREILLE

El ciclista del Education First pasa primero por la cima del único puerto puntuable en el día de hoy

LOS SEIS ESCAPADOS

Estos son los seis ciclistas que ruedan en cabeza en estos primeros kilómetros de la etapa

195 km a meta

¡SEIS CICLISTAS EN CABEZA!

Tras la salida de Pogacar a por Kwiatkowski y el regreso de Thomas y Majka al pelotón, vuelve la calma al pelotón. Algo que aprovechan los seis ciclistas que van en cabeza para abrir hueco. Son Franck Bonnamour, Matej Mohoric, Julien Bernard, Jonas Rutsch, Georg Zimmermann y Simon Clarke, que ruedan con 1:30 sobre el pelotón

EL ENFADO DE POGACAR

Este es el momento en el que Pogacar recrimina a Kwiatkowski su ataque en el pelotón mientras Majka y Laengen intentaban volver al pelotón

199 km a meta

¡POGACAR SALTA A POR EL ATAQUE DE KWIATKOWSKI!

El esloveno sale a por Toms Skujins y a por el polaco, al que le recrimina su ataque. Su compañero Vegard Stake Laengen está intentando volver al pelotón tras la caída inicial. Esa parece la razón del enfado

202 km a meta

¡MUCHOS ATAQUES DE SALIDA!

Varios corredores intentan saltar del grupo en estos primeros kilómetros. Entre los más activos están Thomas de Gendt o Georg Zimmermann, aunque no logran abrir una diferencia considerable

204
a meta

¡CAÍDA EN EL PELOTÓN!

Un ciclista del Lotto-Soudal se ha ido al suelo y ha provocado una caída masiva en el pelotón. Entre los afectados, Sergio Henao y Geraint Thomas. Parece que podrán volver al pelotón

ASÍ SE HA DADO LA SALIDA EN LA ETAPA DE HOY

Momento en el que los ciclistas comenzaban la etapa de hoy en el Tour

207
a meta

¡COMIENZA LA ETAPA!

¡Llegamos al kilómetro 0! ¡Se da la salida lanzada a esta decimonovena ataque! ¡Y numerosos ataques en busca de la fuga en el día de hoy!

207
a meta

¡SALIDA NEUTRALIZADA!

Se da la salida neutralizada a esta decimonovena etapa en el Tour de Francia. Los ciclistas ya ruedan por las calles de Mourenx

LA RUTA DEL TOUR

Unos vándalos gasean al pelotón del Tour

UNOS VÁNDALOS GASEAN AL PELOTÓN DEL TOUR

La etapa de hoy sale de Mourenx, ciudad que ya acogió otra salida de etapa en el Tour de 1999. En esa ocasión varios ciclistas resultaron gaseados en una edición muy convulsa. Sobre este hecho trata el episodio de hoy en una nueva entrega de La Ruta del Tour: Unos vándalos gasean al pelotón del Tour. Por Juan Gutiérrez

TOUR DE FRANCIA | ETAPA 19

Tour de Francia 2021 hoy, etapa 19: perfil y recorrido

EL RECORRIDO Y EL PERFIL DE LA ETAPA DE HOY

Este es el perfil y el recorrido de la etapa de hoy en el Tour. Primera ocasión para Mark Cavendish para desempatar con Eddy Merckx como el ciclista con más victorias de etapa en el Tour. Te lo cuenta nuestro enviado especial al Tour de Francia José Andrés Ezquerro 

¡BIENVENIDOS A LA DECIMONOVENA ETAPA DEL TOUR!

¡Saludos y muy buenos días! ¡Bienvenidos a la retransmisión en directo de la decimonovena etapa del Tour de Francia! Jornada ideal para los velocistas sobre un recorrido de 207 kilómetros entre Mourenx y Libourne. Se espera gran batalla al esprint si no hay sorpresas.

.