LA RUTA DEL TOUR

Los 'Rubius' del pelotón duermen en casa

Más de medio centenar de ciclistas, numerosos presentes en el Tour, tienen residencia andorrana. Y también licencia federativa, imprescindible para instalarse allí.

0
Los 'Rubius' del pelotón duermen en casa
REUTERS

"Una buena parte del pelotón se reencontrará con su casa durante la 15ª etapa y la jornada de reposo en Andorra", se puede leer en la página oficial del Tour, cuando relata los vínculos históricos entre el Principado y el ciclismo. Efectivamente, más de medio centenar de ciclistas tienen residencia andorrana. Y también licencia federativa, imprescindible para instalarse allí. Algunos de tanto prestigio como Alaphilippe, Egan Bernal, Dan Martin, los hermanos Yates, Enric Mas, Kuss, Soler, Chaves, Castroviejo, De la Cruz, García Cortina, Verona… y alguno ya retirado, como Purito Rodríguez.

El anuncio de la marcha del famoso youtuber El Rubius a Andorra, allá por enero, generó una enorme polémica por su elección de someterse a una política fiscal más liviana, una práctica que se ha destapado muy extendida en otros colectivos. El Rubius no es el único de su especie. Allí viven otros youtubers como Willyrex, TheGrefg, Vegeta777, Mikecrack, Lolito...

También es una situación generalizada, y asimilada, en varios deportes, especialmente en los profesionales del ciclismo y de las disciplinas del motor. Y no sólo españoles. En convivencia con el pelotón te puedes encontrar en Andorra con los hermanos Espargaró, Joan Mir, Toni Bou, Joan Barrera, Dani Sordo, Cyril Despres, Fabio Quartararo, Alex Rins, Jorge Martín, Maverick Viñales, Jack Miller… Y, en su día, con Jorge Lorenzo.

El inventor procede precisamente del motor. Rubén Xaus, prestigioso expiloto de Superbike, subcampeón mundial en 2003, creó un plan gubernamental en 2015 para atraer a Andorra a famosos y deportistas. El principal reclamo es económico. "Es evidente, no vamos a engañarnos, que el trato fiscal es importante, pues no es lo mismo, para alguien que tiene una vida profesional corta, pagar el 10% de lo que gana al año que el 50% como en España", explicó Xaus en un reportaje de Emilio Pérez de Rozas. También hay otros motivos paralelos, y secundarios, como las buenas condiciones para entrenarse en altitud, la tranquilidad social…

Por estas razones, el pelotón ha ido cambiando poco a poco de Principado. De Mónaco, donde continúan otras estrellas como Peter Sagan y Chris Froome, se han mudado a Andorra. El Tour duerme en casa.