YOUTUBE

El Rubius, tras anunciar su marcha a Andorra: "Me han tratado como un delincuente"

Rubén Doblas ha decidido mandar un mensaje tras haber sido el centro de todas las miradas durante las últimas semanas por su marcha al país vecino.

El Rubius, tras anunciar su marcha a Andorra: "Me han tratado como un delincuente"
Instagram (@elrubiuswtf)

El pasado 18 de enero, El Rubius se convirtió en el centro de todas las miradas al anunciar su marcha a Andorra. El youtuber español expresó su deseo de marcharse de España para encontrarse con sus amigos, quienes "están todos allí". 

Pero ese no fue el único motivo por el que Rubén Doblas pondrá rumbo al país vecino, sino que también entra en juego la gran diferencia de impuestos que hay entre nuestro país y Andorra, algo que ha convencido al youtuber para marcharse.

Ello ha provocado un aluvión de críticas y una división de la población en dos bandos: los que le defienden, y los que le atacan por su marcha. De hecho, muchas personalidades se han mojado respecto a esta noticia, como por ejemplo Juanma López Iturriaga.

Ante estas críticas, El Rubius ha emitido un comunicado por escrito explicando las razones por las que se marcha a Andorra y defendiéndose de aquellos que le han criticado durante estas semanas.

No ha querido callarse

El streamer más conocido en España ha comenzado explicando que no tenía pensado dar más detalles de su marcha, pero tras lo ocurrido ha preferido hablar: "No iba a pronunciarme sobre este tema. Al final, de los que se está hablando es de mi vida, así que prefiero abordarlo yo mismo. Me hubiera encantado hacer un vídeo pero ahora mismo me es imposible ya que no tengo a mi disposición ni mi ordenador de trabajo ni la cámara".

"Durante más de una semana, las opiniones sobre mi decisión de mudarme a otro país han llovido sin descanso. Primero empezó con mi público. A mis espectadores les ilusionó que me fuera a mudar, y una gran parte de estos apoyó mi decisión. Pasadas unas horas, un periódico online lanzó una noticia con el titular 'Rubius se muda a Andorra para pagar menos impuestos'. Esa primera exclusiva en un medio online fue el pistoletazo de salida para el bombardeo de artículos, reportajes y columnas que aparecieron", ha señalado.

El youtuber no comprende la repercusión que ha generado su marcha y las críticas que ha recibido: "He visto mucho rencor acumulado en contra de estas nuevas profesiones nacidas de Internet. He visto a mucha gente deseando tener la oportunidad de declararme el Enemigo Público Número 1 de este país y de poder asociar, a toda costa, mi imagen a la de un criminal cualquiera", ha añadido.

Sobre los impuestos

Rubén Doblas también ha abordado el tema de los impuestos, criticando a la Hacienda pública: "Muchas personas hablan como si yo no hubiera pagado impuestos en mi vida, como si no hubiera hecho nada por mi país (mejor dicho, por uno de mis dos países), como si fuera un criminal. Llevo estos 10 años de youtuber pagando casi la mitad de lo que he ganado en impuestos. Y estoy muy contento de haberlos pagado. Lo que me molesta es que, aunque lleve desde el día uno haciendo las cosas bien y de manera legal, como, sin duda, deben de hacerse, Hacienda me haya tratado como si fuera un 'delincuente'", ha expresado.

El youtuber ha comentado además que ha sido sometido a inspecciones fiscales y le han puesto sanciones por no atender a "requerimientos que nunca llegaron", e incluso un técnico de Hacienda ha cargado contra él: "Un destacado técnico de Hacienda se ha pronunciado estos días en los medios de comunicación manifestando, entre otras cosas, que 'El Rubius ha mostrado sin tapujos ni complejos una tremenda insolidaridad'".

"Estos días me he hartado de leer declaraciones por parte de altos funcionarios del Estado (que han aprovechado esta polémica para hacer 'pedagogía fiscal' en los medios) en las que insinúan que es probable que haga chanchullos en un futuro al mudarme a Andorra como parece ser que hicieron otras personas en el pasado", ha añadido.

"¿Mudarse a otro país es ilegal?"

El Rubius ha ironizado sobre si su marcha a Andorra es ilegal, cuestionando si mudarse a otro país sería delito: "Si me hubiera ido a vivir a Alemania, Noruega o Japón, nadie hubiera dicho absolutamente nada. Algunos consideran 'egoísta' o 'poco ética' mi decisión de mudarme a Andorra".

"Allí se encuentran la mayoría de mis amigos y compañeros de profesión y que allí, por lo que me cuentan, puedo salir a la calle tranquilo, hay seguridad y puedo estar en un entorno cultural tranquilo y seguro, que al fin y al cabo es lo que estoy buscando", ha comentado después.

También ha comentado las críticas recibidas por otras personalidades: "Ese escritor que habla sobre 'el retroceso de España' y luego me suelta un muy civilizado 'puto niñato' o ese famoso exjugador de baloncesto que suelta a gritos insultos como 'cabrón' y 'a cagar' respondiendo al entrevistador que a su vez afirma (otra difamación más) que yo he dicho que 'España me roba'".

Además, entre las personalidades se encuentra Pablo Iglesias, quien también criticó su marcha, y a quien ha querido dedicar unas palabras: "Por no mencionar al Vicepresidente del Gobierno que me señala públicamente con el dedo retuiteando los insultos del mencionado ex deportista)".

"Mi decisión de mudarme, como todo en la vida, tiene multitud de matices y contrastes, no es una decisión plana, sino fruto de una larga reflexión y de algo irrenunciable, mi propia libertad si la ejerzo cumpliendo la legalidad vigente", ha añadido.

No quiere servir de mal ejemplo

Muchos fueron los que aseguraron que esta decisión de mudarse serviría para dar un mal ejemplo a sus seguidores, quienes son, en su mayoría, jóvenes: "No quiero dar mal ejemplo a los más jóvenes que me siguen, haciéndoles pensar que no hay que pagar impuestos como también se ha dicho. Todo lo contrario, pagar impuestos es contribuir con tu aportación al progreso y la prosperidad del país donde resides".

"Esto ha de ser una relación equilibrada entre el Estado y el ciudadano. Y si esa premisa no se cumple, es completamente legítimo que el ciudadano, en el pleno uso de su libertad como ser humano tome las decisiones que considere apropiadas si están dentro de la legalidad y no reciba el trato que he recibido durante los últimos días", ha añadido.

"En definitiva, y con esto ya me voy a despedir y no volver a hablar de este asunto, el ser un país desarrollado y civilizado no se trata únicamente de ser más o menos rico y esto lo aprendí gracias a los años de infancia y adolescencia que viví en mi otro país, Noruega. De esta cultura también he mamado uno de los valores más importantes para mí: la honestidad y la transparencia", ha concluido.