NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
DAZN
  • Dylan Teuns TBV 3h:54:41
  • Ion Izaguirre APT +00:44
  • Michael Woods ISN +00:47

TOUR DE FRANCIA | ETAPA 8

Pogacar devuelve el golpe con una gesta de otra época

El esloveno se enfundó el maillot amarillo en la primera jornada de los Alpes con un ataque a 30 km que tumbó a todos sus rivales. Teuns ganó la etapa.

Actualizado a
03 July 2021, France, Le Grand-Bornand: Fans cheer on the route as Slovenian cyclist Tadej Pogacar of UAE Team Emirates rides through during the eighth stage of the 108th edition of the Tour de France cycling race, 150.8 km from Oyonnax to Le Grand-Bornan
03 July 2021, France, Le Grand-Bornand: Fans cheer on the route as Slovenian cyclist Tadej Pogacar of UAE Team Emirates rides through during the eighth stage of the 108th edition of the Tour de France cycling race, 150.8 km from Oyonnax to Le Grand-BornanDPA vía Europa Press

El Tour de Francia 2021 vuelve a ser un monólogo de Tadej Pogacar. Un día después de que una emboscada de media montaña pusiera al esloveno contra las cuerdas, de que Wout van Aert se metiera de lleno en la lucha por el maillot amarillo con una espectacular cabalgada junto a su inseparable enemigo Van der Poel, de que el UAE Team exhibiera su debilidad como grupo, sólo un día después de una serie de acontecimientos que anunciaban un mayor equilibrio de fuerzas, Pogacar sacó el martillo en la primera etapa de los Alpes y devolvió el golpe a sus rivales sin ninguna piedad con una gesta de otra época. Así responde un campeón a las provocaciones.

Pogacar había anunciado su ataque prácticamente desde la salida, durante unos vibrantes primeros kilómetros que ya destaparon la fragilidad de otros dos gallos. Primero se descolgó Geraint Thomas, que el día anterior había aguantado a duras penas. Después se vino abajo Primoz Roglic, que ese mismo viernes se había despedido de la lucha. Los dos habían venido al Tour con el objetivo máximo en la mirilla, a rivalizar por el amarillo precisamente con Pogacar, el defensor del título, pero sendas caídas en la accidentada etapa del lunes abrieron una interrogante sobre su futuro que este sábado quedó definitivamente despejada. Thomas cruzó la meta a 36:03 minutos. Roglic lo hizo a 39:45. No están para competir en el Tour..

En esa cimbreante salida, bajo una lluvia que no desapareció en todo el recorrido, Pogacar ya estaba vigilante a los cortes, en actitud de no dejar escapar a ningún rival que pudiera complicarle la vida como en la víspera. La escapada tardó en formarse, pero cuando lo hizo colocó a ciclistas pata negra, como ocurre siempre en el Tour: Nairo Quintana, Simon Yates, Michael Woods, Ion Izagirre, Wout Poels, Guillaume Martin, Dylan Teuns… y también Alejandro Valverde, que rebobinó sus intenciones aterido de frío.

Tadej Pogacar ya luce el maillot amarillo del Tour de Francia, después de su hazaña en la primera cita con los Alpes.
Ampliar
Tadej Pogacar ya luce el maillot amarillo del Tour de Francia, después de su hazaña en la primera cita con los Alpes.ANNE-CHRISTINE POUJOULATAFP

Sin ningún rival de preocupación por delante, Pogacar dejó hacer. Su guerra era otra. El hachazo lo tenía reservado para el Col de Romme, el segundo de los tres grandes puertos de la jornada. El Ineos había asomado a la punta del grupo de favoritos, con intención de lanzar la operación remontada de Richard Carapaz, pero el UAE Team le arrebató la cabeza para que Davide Formolo marcara el camino a su líder. Pogacar no quería más sorpresas.

A tres kilómetros y medio de la cima, el dorsal uno pegó el primer arreón. Sólo le siguió Carapaz. La imagen anunciaba el duelo del Tour, pero no se produjo, ni parece que se vaya a producir. El esloveno, sin relevos del ecuatoriano, soltó otra andanada y se marchó en solitario, con la Colombiére y un total de 30 kilómetros por delante. No hay duelo. A esas alturas ya se había descolgado Van der Poel, adiós al sueño del amarillo. Sombrerazo, Mathieu. Pogacar coronó Romme con 1:08 sobre Carapaz y 2:03 sobre el grupo perseguidor de Enric Mas, que lideró durante muchos kilómetros Omar Fraile en favor de Alexey Lutsenko. Justo por detrás peleaba Van Aert, en defensa del maillot virtual que se esfumaba sin haberlo vestido. Su renta sobre el esloveno era de 3:13. Insuficiente ante un caníbal hambriento.

Dylan Teuns, belga de 29 años, logró la victoria en Le Grand Bornand, la segunda consecutiva del Bah­rain y su segunda en la ronda francesa, después de la que conquistó en La Planche des Belles Filles en 2019. A más de 40 segundos entraron Ion Izagirre y Woods, que precedieron al héroe del día, cuarto. El puesto era lo de menos, porque su reinado apunta a París... y a la historia del ciclismo. Pogacar ya aventaja en 1:48 a Van Aert, en 4:38 a Lutsenko, en 4:46 a Rigoberto Urán, en 5:00 a Jonas Vingegaard, en 5:01 a Carapaz, en 5:13 a Wilco Kelderman, en 5:15 a Enric Mas… El Tour busca segundo clasificado.

Clasificación General
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Dylan Teuns
TBV 3h:54:41
2
Ion Izaguirre
APT +00:44
3
Michael Woods
ISN +00:47
4
Tadej Pogacar
UAD +00:49
5
Wout Poels
TBV +02:33
6
Simon Yates
BEX +02:43
7
Aurélien Paret
ACT +03:03
8
Guillaume Martin
COF +03:03
9
Mattia Cattaneo
DQT +04:07
10
Jonas Vingegaard
TJV +04:09
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Tadej Pogacar
UAD 29h:38:25
2
Wout Van Aert
TJV +01:48
3
Alexei Lutsenko
APT +04:38
4
Rigoberto Uran Uran
EF1 +04:46
5
Jonas Vingegaard
TJV +05:00
6
Richard Carapaz
IGD +05:01
7
Wilco Kelderman
BOH +05:13
8
Enric Mas
MOV +05:15
9
David Gaudu
GFC +05:52
10
Peio Bilbao López de Armentia
TBV +06:41
Ver clasificación completa