Tour de Francia 2021 hoy, etapa 8: perfil y recorrido
Enric Mas y el Movistar deben pasar al ataque este fin de semana alpino si quieren remontar en un terreno favorable. El balear está a 1:50 de Pogacar.
Después de una breve, pero intensa, toma de contacto con el Macizo Central, el Tour afronta hoy y mañana los primeros puertos de entidad en los Alpes. Esta tarde tocan cinco, con tres primeras en los últimos 46 km: Mont-Saxonnex (5,7 km al 8,3%), Romme (8,8 km al 8,9%) y La Colombière (7,5 km al 8,5%), con 14 km de vertiginoso descenso hasta Le Grand-Bornand. Mañana, otras cinco cumbres con meta en alto en Tignes.
Sigue la etapa 8 del Tour de Francia en vivo y en directo.
La Colombière se subirá por 23ª vez en la historia de la ronda francesa. En tres ocasiones un español pasó primero por su cima: Fernando Manzaneque, en 1960; Vicente López Carril, en 1975; y Eduardo Chozas, en 1987. Julian Alaphilippe, vigente campeón del mundo, lo coronó por última vez en 2018 antes de vencer en la misma llegada de este 2021. A Alaphilippe no le "molestaría repetir", aunque el margen para la sorpresa se reduce después de la escapada en la que se filtraron Van der Poel, Van Aert y Nibali.
Las polémicas en torno al Movistar ya no sorprenden. Ayer, Alejandro Valverde y Enric Mas se enzarzaron con Michal Kwiatkowski en la meta después de que el equipo telefónico tirara tras Richard Carapaz y se intercambiaran acusaciones con el polaco, al que afearon que molestara. La persecución del ecuatoriano evocó a La Covatilla, aunque la escuadra la justificó en que se defendía a Mas y se intentaba alejar a Roglic, entonces descolgado.
A 1:50 de Tadej Pogacar (y 5:33 de Mathieu van der Poel), Mas necesita escalar puestos ante adversarios directos: "Nos encontramos unos cuantos en un pañuelo de medio minuto, pero atacaré si se presenta la ocasión adecuada. Deseo recuperar mi estilo ofensivo, las piernas me funcionan más que en 2020 y pretendo mejorar esa quinta posición". Ineos y Movistar sólo se pusieron al frente del grupo cuando les interesó rematar a Roglic o atrapar a Carapaz, y eso se lo apuntó el esloveno, pese a que se trate de una situación de carrera: "Me pareció feo que no apoyaran más".