CICLISMO

Wiggins sale en defensa del exmédico del Sky tras ser acusado de dopaje

El campeón del Tour de Francia 2012 salió en defensa de Richard Freeman en su podcast de Eurosport. "No creo que ningún ciclista fuese tan estúpido".

0
Sir Bradley Wiggins posa con el maillot del Sky antes de tomar la salida en el GP Escalda de 2015.
Bryn Lennon Getty Images

Bradley Wiggins ha sido una de las últimas personalidades del mundo del ciclismo en opinar sobre la sentencia hacia el exmédico del Sky Richard Freeman, declarado culpable de haber encargado unos parches de testosterona para dopar a un ciclista del que no se conoce su identidad.

En el podcast que presenta en Eurosport Wiggins cree que el paquete encargado por Freeman no era para dopar a ningún ciclista. "No creo que esos parches de testosterona fuesen encargados para un corredor. No creo que nadie fuera lo suficientemente estúpido para hacer una mierda como esa. Te habrían cogido con la cantidad de test a las que nos sometemos"

El campeón del Tour de Francia 2012 también defiende la inocencia del equipo británico y, como muestra de ello, pone como ejemplo las múltiples medallas ganadas por Reino Unido en los Juegos Olímpicos. "¿Qué ocurrió exactamente? Alguien debería saberlo. 'Oh, mierda, ha llegado por accidente unos geles de testosterona'. Se está poniendo en riesgo el cuidar a los deportistas, sus hijos, esposos y esposas. Las personas que están allí, en ese fantástico sistema británico que ha ganado todas esas medallas estos años y financiado con dinero público, no serán los suficientemente buenos", ironizó

Wiggins también defiende que se deben dar más explicaciones sobre este tema y ve necesario que se haga otra investigación para llegar al fondo del asunto. "Necesitamos más explicaciones. ¿Para quién y para qué eran? No pienso ni por un minuto que fuesen para un corredor. Ese no era el sistema que se llevaba a cabo. Deja todo en una nube. Pero algo más está pasando y alguien sabe algo, y no sé qué es. Pero esto no se puede detener así. Debería haber otra investigación y creo que sería lo mejor".

Freeman: "No he dopado a un ciclista en mi vida"

Richard Freeman, el exmédico del Sky que fue declarado culpable de haber adquirido unos parches prohibidos de testosterona para dopar a un ciclista, ha querido dar su versión después de la sentencia que se dio a conocer el pasado viernes.

Freeman concedió una entrevista al diario británico Daily Mail, en la que negó que el pedido que realizó fuese para dopar a un corredor y que nunca había dopado a nadie. "Es muy decepcionante. Es increíble. Nunca he dopado a un corredor en mi vida. Todavía no he visto ninguna evidencia de quién es el supuesto corredor. Acepto que hay gente que no crea en mí. Dirán que mentí, que cambié mi historia y que no se crean lo que digo. Admití esas mentiras".

Freeman volvió a comentar que sí se merecía la decisión del tribunal sobre muchos de los cargos pero que no encargó la testosterona para hacer trampas. "Sí, me merecía la decisión del tribunal de la GMC. Pero puedo decir con la conciencia tranquila que no ordené los parches de Testogel sabiendo o creyendo que los iba a utilizar para hacer trampas".

El exmédico del Sky justificó que, cuando pidió los parches, tanto el Sky como British Cycling estaban centrados en otros asuntos más relacionados con las bicis que con la medicina. "En el Sky y en British Cycling estábamos más interesados en gastar dinero en materiales cerámicos que en el sistema médico. Aún sigo impactado por el veredicto. He cometido muchos errores pero no soy un doctor que ha dopado. La reputación de mucha buena gente ahora se ha oscurecido y eso no es justo para ellos".