Ciclismo | Tirreno-Adriático

Van der Poel triunfa en el sterrato y Del Toro lidera Tirreno

El neerlandés se impone en un ajustado esprint a Del Toro y Pellizzari tras superar un sterrato que fue puro caos. El mexicano es el nuevo líder.

Mathieu van der Poel.
RCS Sport
Marco González
Redactor de ciclismo en Más Deporte
Marco González Paredes (Fuenlabrada en 1991), apasionado del deporte y graduado en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos. Compaginó sus últimos años de carrera como becario en AS, donde inició su formación laboral en las secciones de motor y as.com. A finales de 2018 llegó a Más Deporte, donde actualmente ejerce como redactor de ciclismo.
Actualizado a

A última hora, Mathieu van der Poel decidía apuntarse a la Tirreno-Adriático, carrera que siempre se le dio bien y en la que años atrás ganó etapas para el recuerdo. La que conquistó este martes entra directamente en ese apartado, después de rematar una jornada épica en su parte final con lluvia, sterrato y múltiples caídas. Esa repentina decisión de unirse a la ‘Carrera de los dos mares’ no pudo ser más acertada para el neerlandés, que ya reafirma sus excelentes sensaciones de cara a Milán-San Remo (21 de marzo), su primer gran objetivo de la temporada. Hasta ahora, tres días de competición y dos victorias (alzó los brazos en su debut en la Omloop). No se puede pedir más.

El plan de Van der Poel tomado en la crono inaugural de Tirreno-Adriático fue el ideal a tenor de lo visto en la segunda etapa. El del Alpecin se dejó la friolera de casi dos minutos en meta con el ganador y hasta hoy líder, Filippo Ganna, toda una declaración de intenciones viendo el jugoso final que aguardaba la jornada, al más puro estilo Strade Bianche: sector de tierra de 5 km y subida adoquinada para llegar a meta. Ahí, aunque por poco, fue donde el neerlandés impuso su punta de velocidad ante Isaac del Toro (2º) y Giulio Pellizzari (3º) en un ajustado esprint. El mexicano comanda ahora la general, aunque las diferencias entre los favoritos son todavía escasas.

Tarozzi, Iacchi y dos españoles, Joan Bou y Diego Sevilla, formaron la fuga del día. La lluvia se dejó ver en los últimos kilómetros y cambió radicalmente el panorama, especialmente el de ese tramo de sterrato que se convirtió en una pista de patinaje. Los escapados fueron atrapados mucho antes, a 38 km del final, mientras que en la aproximación a la tierra Ganna no paraba de mirar para atrás. Su intención era la de mantener bien colocado a un Thymen Arensman que en la general (2º) partía como el mejor de los favoritos, pero que vivió un día de auténtico infierno. El neerlandés sufrió una caída en el sterrato mientras perseguía al grupito de cabeza, y en meta acabó perdiendo un 1:38 que le deja descartado de la pelea por el título.

En esa misma curva en la que se fue al suelo el del Ineos, el trío de cabeza que para entonces formaban Van der Poel, Del Toro y Pellizzari pudo evitar el percance. Aunque no sin dificultades, especialmente para un ‘MVP’ que se vio obligado a sacar el pie del pedal para equilibrarse. Tras formar ese corte con un poderoso ataque, Van der Poel le dejó la responsabilidad a Del Toro de marcar el ritmo, puesto que él solo buscaba la etapa y el mexicano perseguía el liderato. Pellizzari jugó la carta de tener en el grupo perseguidor a su jefe de filas, un Primoz Roglic que en todo momento estuvo a la expectativa, por lo que el italiano miró para otro lado...

Noticias relacionadas

Del Toro gastó muchas energías y aun así estuvo a punto de remontarle a Van der Poel en los metros finales de la subida a San Gimignano, pero al menos se llevó el reconfortante premio de la maglia azzurra de líder, lo que realmente buscaba. Las diferencias, pese a ese caótico desenlace en el que también se llegó a ir al suelo Matteo Jorgenson, son mínimas, y es ahí donde por méritos propios se ha ganado el derecho a soñar un Javier Romo que se codeó con los mejores y que es 9º de la general a 34″. Este miércoles, jornada de transición con opción de victoria para los hombres rápidos.

Resultados de Tirreno-Adriático 2026

2ª ETAPA

  1. Mathieu van der Poel (Alpecin) - 4h 53:23
  2. Isaac del Toro (UAE) - m.t.
  3. Giulio Pellizzari (Red Bull Bora) - m.t.
  4. 11º Primoz Roglic (Red Bull Bora) - a 17"
  5. 13º Javier Romo (Movistar) - m.t.


GENERAL

  1. Isaac del Toro (UAE) - 5h 06:01
  2. Giulio Pellizzari (Red Bull Bora) - a 3"
  3. Magnus Sheffield (Ineos) - 13"
  4. 5º Primoz Roglic (Red Bull Bora) - 18"
  5. Javier Romo (Movistar) - 34"

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más Ciclismo