CICLISMO

La Vuelta de las Catedrales tendrá 11 finales inéditos

La ronda española se presentó con 11 salidas y 11 metas inéditas, de ellas, seis en alto: Picón Blanco, Gamoniteiro, Balcón de Alicante, Villuercas…

Burgos
La Vuelta de las Catedrales tendrá 11 finales inéditos

La Vuelta 2021 presentó este jueves en el Fórum Evolución de Burgos, entre medidas sanitarias, un recorrido diferente en muchos sentidos. Y no sólo porque el Año Jacobeo ha propiciado que por segunda vez en este siglo la carrera cambie su podio final de Madrid por el de Santiago. Sino porque el trazado incluirá hasta once salidas y once metas inéditas, seis de ellas en alto (de las nueve que tendrá la carrera), entre los que se encuentran viejas aspiraciones de los aficionados como el novedoso Gamoniteiro o la primera meta en alto extremeña en el Pico Villuercas. El desenlace también será distinto, con una sorprendente penúltima jornada de montaña gallega, más parecida a una clásica que a una etapa de grandes puertos, y con competitividad hasta el último metro por la contrarreloj que decidirá la carrera en la Plaza del Obradoiro.

Así será el trazado de la Vuelta 2021.

También hay novedades en su estructura, con una primera semana más llana de lo habitual. No así la crono inicial desde la Catedral Burgos, que subirá al castillo, pero lo cierto es que los velocistas podrían contar hasta con cuatro oportunidades en las nueve primeras jornadas, aunque alguna de ellas se pueda convertir en una emboscada por el viento en la llanura manchega con final en Albacete. Dicho esto, la montaña volverá a estar presente desde temprano, en el tercer día se llegará al Picón Blanco, otras de las novedades, aunque más conocido por su presencia en la Vuelta a Burgos. Para el segundo fin de semana también se reservan sorpresas, como una jornada de montaña levantina con seis puertos, otro día de viento en La Manga del Mar Menor y final inédito en el Balcón de Alicante, o la etapa del segundo domingo con final en el Alto de Velefique almeriense.

Extremadura tendrá etapa de montaña el sábado 28 de agosto.

Porque esta Vuelta sí bajará al sur, con hasta seis etapas pisando territorio andaluz, incluida una malagueña con final en el Rincón de la Victoria, la reaparición de la terrible cuesta a Valdepeñas de Jaén, media montaña entre la capital jiennense y Córdoba, y una salida de Bélmez camino de otra de las regiones protagonistas: Extremadura. El sábado 28 de agosto las carreteras extremeñas vivirán el paso del pelotón camino de otra de las novedades, el Pico Villuercas en Guadalupe (Cáceres). Ese domingo habrá más montaña, con sabor a homenaje a una de las tierras ciclistas por excelencia, El Barraco, ya en Ávila, tierra de Ángel Arroyo, el Chava Jiménez o Carlos Sastre.

Una de las etapas más esperadas, Salas-Gamoniteiro, el jueves 2 de septiembre.

En la tercera semana de carrera aparecerá Cantabria, con un trazado costero, y Asturias, con quizá las dos etapas claves de esta Vuelta. Las llegadas a Lagos de Covadonga (tras un atractivo circuito en el que se descubrirá La Collada Llomena) y, sobre todo, la esperada al Gamoniteiro, ambas de categoría especial y trazados repletos de puertos, parece que los aspirantes a la general deberán tener marcado en rojo. Aunque el ganador se decidirá en las tres etapas gallegas. Tras una jornada de media montaña camino de Monforte de Lemos, la penúltima etapa será de montaña con final inédito en Castro de Herville, donde los escaladores deberán quemar sus últimas cartas en sus últimos 100 km a modo de clásica. "Una gran emboscada", la catalogó el exciclista Óscar Pereiro, su diseñador. Y aún quedará la crono final de 33,7 kilómetros para especialistas. Un trazado para todos los perfiles que, tras la salida en la Catedral de Burgos tres semanas y 3.361 km antes, coronará al más fuerte frente otra Catedral, la de Santiago.

Para consultar el análisis etapa por etapa pinche aquí