Gamoniteiro, Villuercas... las cimas inéditas a las que apunta La Vuelta 2021
Este jueves 11 se presenta el recorrido en Burgos (12:00, Teledeporte), un trazado en el que se esperan varias sorpresas.
Este jueves, Burgos vivirá (12:00, Teledeporte) la presentación del recorrido de La Vuelta 2021, un trazado del que se van filtrando detalles. Algunos de los más llamativos son los relacionados con las etapas de montaña que, como adelantó AS, se esperan varias sorpresas, ya que el recorrido cuenta con ocho finales en alto (más otro en subida corta y explosiva), de los que cuatro no se han subido en el ciclismo profesional.
De estos, el que ha sonado con más fuerza es el Gamoniteiro, un esperado puerto asturiano muy demandado en las últimas ediciones que finalmente podrá recibir la alternativa en 2021, según han publicado medios locales. En su ascensión por Pola de Lena, se trata de unos 15 km con una media cercana al 10% que, sin tener rampas monstruosas, sí que se mantiene con porcentajes altos en casi toda la ascensión. Un 'descubrimiento' de La Vuelta con vocación, al menos, para aspirar a convertirse en un punto clave de esta edición y un recurso de la carrera a su paso por Asturias.
También cuenta con muchas posibilidades el Pico Villuercas, en Guadalupe (Cáceres), lo que significaría un regreso a Extremadura de la carrera por todo lo alto, ya que nunca ha contado con un final en alto en los pasos históricos de la carrera. Se trata de una ascensión de unos 16 km cuya pendiente media ronda el 6%. Los arreglos del asfalto y la intención de la organización de pasar por las carreteras extremeñas han hecho que esté presente en todas las quinielas.
En cuanto al resto de novedades, otro de los finales en alto inéditos apunta a las montañas alicantinas, una provincia en la que la organización ha encontrado varios finales en subida en las ediciones del nuevo siglo. También se apunta a novedades en Andalucía, aunque la intención es que no todas las etapas de montaña acaben hacia arriba, o Galicia.
De las etapas gallegas, ya se ha revelado los finales en Santiago (con una crono final), en Monforte de Lemos y de Mos, aunque hay gran expectación por ver qué trazados se configuran para la carrera. De momento, no se descarta que en tierras gallegas también se pudiera vivir un final en alto novedoso, como ha sido una tradición de la carrera en los últimos fines de semana