CICLISMO | VUELTA 2021

La Vuelta descubrirá cuatro finales en alto inéditos en el ciclismo profesional

La ronda española contará con nueve metas en montaña y, de ellas, cuatro no se han subido en el ciclismo profesional y seis debutan en la carrera.

0
La Vuelta descubrirá cuatro finales en alto inéditos en el ciclismo profesional
Jesús Rubio

La Vuelta 2021 (del 14 de agosto al 5 de septiembre) revelará el próximo 11 de febrero el recorrido de su 76ª edición en Burgos, ciudad que acogerá la crono con el que dará comienzo la ronda española, que volverá a su formato de tres semanas. Un trazado en el que habrá numerosas sorpresas y algunas de las más llamativas tendrán que ver con la montaña. Según pudo saber AS, la ronda española contará con ocho finales en alto (nueve, si entre ellos contamos otro en una rampa corta y explosiva), de los que cuatro de ellos serán inéditos en el ciclismo profesional. Y ahí no acabarán los descubrimientos ya que otros dos formarán parte de la grande española por primera vez en su historia, aunque ya se hayan recorrido en otras pruebas. Por tanto, seis finales en alto nuevos para la Vuelta.

En cuanto a las metas de montaña más novedosas, todo apunta a la inclusión del esperado Gamoniteiro, como adelantó RTPA, un coloso asturiano de extraordinaria dureza en el que además se ha visto a Pedro Delgado y Ángel Madrazo protagonizando una grabación, lo que ha hecho que esta posibilidad se dé por hecha, aunque también se baraje como alternativa el Cuitu Negru, puerto que se incluyó en la edición de 2012. Otra de las grandes novedades señala al regreso de la carrera a Extremadura, concretamente en Guadalupe, cerca de donde se encuentra la subida del Pico de Villuercas, cima que la Vuelta tiene en su agenda, como desveló el propio Guillén en una entrevista en el portal alacontra.es, y cuyo trazado ha sido recientemente mejorado.

Entre las subidas que la carrera espera hacer debutar en la ronda española es la del Picón Blanco, una ascensión que ha estado presente en la Vuelta a Burgos con ganadores de prestigio como Mikel Landa o Remco Evenepoel, y por el que las autoridades locales han apostado como nueva atracción del cicloturismo. Encajaría en las etapas iniciales que se desarrollarán en la provincia burgalesa, aunque oficialmente sólo está confirmada la crono individual en la ciudad de Burgos.

No todo en alto y no todo montaña

Sin embargo, no todo serán ascensiones nuevas, ya que también estará un clásico como Lagos de Covadonga y en el recorrido aparecerán etapas de montaña que no acaben en alto. Porque, a falta de confirmación oficial, todo apunta a un trazado más compensado que en ediciones anteriores, con un planteamiento más tradicional en el que se busquen más oportunidades a todos los perfiles de corredores y no se descarta que la dureza vaya en aumento, con una primera semana con más etapas llanas que de costumbre y una semana final en la que acumule mayor dureza, a la espera de que se confirme el previsible final en Galicia.