CICLISMO

Las promesas del ciclismo a seguir en 2021

Los jóvenes talentos del pelotón, menores de 25 años, tratarán de brillar en la élite esta temporada: Arensman, Foss, McNulty, Almeida, Rubio...

Las promesas del ciclismo a seguir en 2021
Getty Images

Si de algo puede presumir el ciclismo en la actualidad es de jóvenes talentos que brillan en cada carrera en la que participan. Los máximos exponentes de ello en las últimas temporadas han sido Egan Bernal (ganador del Tour 2019) y Tadej Pogacar (vencedor del Tour 2020), además de otros que el curso pasado dieron sus primeros coletazos en forma de triunfos como Remco Evenepoel y Marc Hirschi. Además de estos corredores, ya consolidados como estrellas, hay otras promesas que aspiran a destacar en la élite en un futuro próximo. Lo repasamos a continuación.

Lennard Kamna

A sus 24 años, Lennard Kamna es uno de los corredores más consolidados entre las promesas del ciclismo. El alemán destapó su gran potencial el curso pasado, presentándose al gran público con un triunfo de etapa en el Tour de Francia (también logró un 2º puesto parcial). La segunda victoria que atesora como profesional la firmó con anterioridad en el Dauphiné, otra de las carreras por etapas más prestigiosas. Sus fantásticas dotes de escalador, así como buen rodador para las contrarrelojes, hacen del alemán un futuro aspirante a las grandes vueltas.

Jai Hindley

Jai Hindley (24 años) fue otra de las grandes sopresas que dio el ciclismo el curso pasado. Después de haber ganado clasificaciones generales de carreras de segunda fila como la Toscana y el Herald Sun Tour, el australiano dio un salto de calidad enorme en el pasado Giro de Italia, donde consiguió su primer triunfo de etapa en una gran vuelta y su primer podio (2º, por detrás de Tao Geoghegan). Escalador valiente y ofensivo, que en la pasada edición de la Corsa Rosa evidenció su poderío sobre Wilco Kelderman, su líder y para el que había trabajado durante gran parte de la prueba.

Einer Rubio

Einer Rubio está llamado a dar el relevo a los grandes corredores colombianos de los últimos tiempos, como Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Sergio Henao y un largo etcétera. El menudo colombiano de 22 años reúne las condiciones propias de los 'escarabajos', por lo que su potencial en alta montaña está fuera de toda duda. En 2020 inició su camino en el World Tour y ya cuenta con una fantástica experiencia en grandes carreras, principalmente en unas carreteras italianas donde completó la Milán-Turín, el Gran Piamonte, el Giro de Lombardía, Semana Coppi y Bartali y el Giro de Italia (fue 6º en la penúltima etapa). Si es capaz de suplir sus carencias contra el crono (mide 1,64 m y pesa 56 kg), está llamado a firmar serias actuaciones en grandes vueltas.

Íñigo Elosegui

A sus 22 años, Íñigo Elosegui es una de las grandes promesas del ciclismo español. Conscientes de ello, el Movistar Team acometió el fichaje del corredor vasco en 2019, colores con los que debutó en el World Tour el curso pasado. Elosegui llegó a la élite con una atractiva carta de presentación en categorías inferiores, proclamándose campeón de España sub-23 en 2018 y del Memorial Valenciaga en 2019, la prueba nacional más prestigiosa en el ciclismo amateur. Goza de buenas condiciones para la contrarreloj y la temporada pasada ya experimentó lo que es participar en grandes citas como Tour de Flandes, Lieja y Flecha Valona.

Brandon McNulty

El ciclismo estadounidense está de enhorabuena en los últimos años con la aparición de varios ciclistas tan talentosos como prometedores. Uno de ellos es Sepp Kuss, que en muy poco tiempo ha demostrado ser uno de los mejores escaladores puros del mundo. El otro, más joven que su compatriota en el Jumbo-Visma, es Brandon McNulty. A sus 22 años, el de Phoenix puede presumir de formar parte de una de las estructuras más potentes del pelotón, como es el UAE Team Emirates. El curso pasado debutó en el World Tour y dio muestras de lo buen corredor que es tanto en montaña como en contrarreloj (oro mundial júnior y plata sub-23 de la modalidad), por lo que está llamado a firmar grandes hazañas en grandes vueltas. Cuenta con dos triunfos profesionales (etapa y general en el Giro de Sicilia) y finalizó su primera grande en 2020 cerrando el top-15 en el Giro de Italia.

Carlos Rodríguez

Cuando una superpotencia del ciclismo como Ineos te ofrece un contrato como profesional por cuatro temporadas, no es por casualidad. Es el caso de Carlos Rodríguez (19 años), que el curso pasado inició su camino en la élite del ciclismo como el corredor más joven del World Tour, superando incluso a Remco Evenepoel. En 2020 se probó en carreras como el UAE Tour, la Vuelta a Burgos y el BinckBank Tour, unas citas que le aportarán la experiencia necesaria de cara al futuro para aspirar a los grandes éxitos. Formado en las filas del Kometa de Alberto Contador, Rodríguez demostró su versatilidad en categoría júnior tanto en pruebas de un día (Gipuzkoa Klasika) como en carreras por etapas (general del Tour de Gironde).

Thymen Arensman

Thymen Arensman (21 años, Países Bajos) es uno de los jóvenes talentos más prometedores de esta lista. Su experiencia todavía es corta ya que apenas dio sus primeros pasos en la élite la temporada pasada, pero dejó muestras de su calidad. En la última Vuelta a España protagonizó dos fugas ante corredores de nivel y mucho más experimentados que él, lo que le valió un tercer puesto en la meta de Sabiñánigo. Tiene un físico (1,90 m y casi 70 kg) y unas condiciones innatas para la contrarreloj, su especialidad. Sus mejores resultados hasta la fecha: segundo en el Tour del Porvenir 2018 (sólo por detrás de un tal Tadej Pogacar) y tercero en la París-Roubaix sub-23.

Joao Almeida

Joao Almeida (22 años, Portugal) forma parte de esa inagotable fuente de talentos de la que dispone Patrick Lefevere en las filas del Deceuninck-QuickStep. En 2020 se dio a conocer al gran público en el Giro de Italia, donde fue el gran protagonista y el corredor que más días sumó vestido de rosa. Se le hizo larga la última semana, pero acabó con un brillante 4º puesto en su primera participación en una grande. Sin ser su punto fuerte, se defiende con creces en la alta montaña (llegó a ser 2º en la 13ª etapa de la Corsa Rosa) y tiene un talento innato para la contrarreloj, su gran especialidad. Su regularidad y capacidad de sufrimiento en los momentos críticos hacen de él un corredor ideal para las generales de grandes vueltas.

Tobias Foss

Casi dos años después de la última edición a causa de la pandemia, Tobias Foss (23 años, Noruega) continúa siendo el vigente ganador del Tour del Porvenir. En ese 2019 superó en la general a otros dos jóvenes talentos como Giovanni Aleotti e Ilan van Wilder, lo que le valió para dar el salto al World Tour al año siguiente de la mano del Jumbo-Visma, su actual equipo. El noruego es un especialista contra el crono (subcampeón de la especialidad en su país), pero también posee una buena punta de velocidad en ascensiones explosivas como demuestra su tercer puesto en la Lieja sub-23 de 2019.

Gino Mader

Gino Mader demostró el curso pasado que, a sus 24 años, las grandes vueltas son el escenario donde aspira a dejar huella en el futuro. En 2020 cerró su primera participación en una ronda de tres semanas cerrando el top-20 en la general de la Vuelta (con un 2º puesto en La Covatilla), aunque no es casualidad si repasamos el historial del suizo. Finalizó tercero el Tour del Porvenir 2018, además de ganar dos etapas, y cuarto el Mundial en Ruta sub-23 del mismo año en el que se coronó Marc Hirschi. Se defiende en todos los terrenos, pero brilla especialmente cuando la carretera se inclina hacia arriba.

Otros talentos del futuro

Juan Ayuso

Después de un 2021 en el que se dará por finalizada la gloriosa época de Contador, 'Purito' y Valverde con la retirada del propio corredor murciano, gran parte de las esperanzas del ciclismo español están depositadas en Juan Ayuso. El alicantino, nacido en Javea hace 18 años, ha dominado con autoridad las carreras de categoría junior donde ha participado, dejando triunfos en la Klasica Guipuzcoa y los Nacionales: doble oro en ruta (2019 y 2020) y uno en crono (2020). Ello le ha valido para firmar un contrato por cinco años con un equipo World Tour de máximo nivel como el UAE Team Emirates (aunque hasta mitad de temporada estará cedido en el Colpack Ballan italiano). "Desde los seis años sueño con ganar el Tour de Francia", dijo el año pasado en una entrevista para AS. Condiciones de contrarrelojista y escalador para las grandes vueltas no le faltan.

Cian Uijtdebroeks

No debe ser fácil soportar la presión de que te comparen con un corredor que aspira a marcar una época en el ciclismo sin tan siquiera haber debutado en la élite. Es el caso de Cian Uijtdebroeks (17 años, Bélgica), quien ya carga con el apodo de 'nuevo Evenepoel' sobre sus hombros tras demostrar su infinita calidad en categorías inferiores del ciclismo. Con apenas 17 años ya ha firmado un contrato profesional con el Bora-Hansgrohe, donde está previsto que debute en 2022 en categoría World Tour (estará en los juveniles del conjunto alemán este año), gracias a actuaciones como su triunfo en la Kuurne-Brussel-Kurne en júnior. Su potencial es tremendo tanto en montaña como en contrarreloj, tal como afirma Christian Schrot, director deportivo y ojeador del Bora, después de analizar sus números: "Sus datos de rendimiento son impresionantes para un chaval de 17 años". Dará mucho de qué hablar.