LO + VIRAL DE 2020

El Movistar al desnudo: tensión en el Tour, "críos de los cojones", el "vídeo innecesario"...

'El día menos pensado', documental estrenado en este 2020, descubrió las intimidades del equipo español en una temporada tan intensa como fue la de 2019.

0
El Movistar al desnudo: tensión en el Tour, "críos de los cojones", el "vídeo innecesario"...

Un equipo World Tour como nunca se había visto, desde dentro y en una temporada tan intensa como fue la de 2019. Ese es el magnífico resultado del documental 'El día menos pensado' que se estrenó en Netflix este 2020 y que fue uno de los temas más comentados en el mundo del ciclismo. Porque, lejos de intentar mostrar sólo una cara, los seis capítulos enseñaron cómo se vivieron muchas de las polémicas y momentos delicados dentro del equipo en una campaña convulsa, y también las alegrías y los logros conseguidos por la estructura en un año que acabó siendo brillante en lo deportivo. Un ejercicio de realismo dentro de un deporte tan sacrificado que, lejos de entrar a valorar cada uno de los temas tratados, reflejó cómo se vive este deporte desde dentro y la sobrexposición mediática de unos deportistas que día a día afrontan retos salvajes. El retrato se hizo con pasión y naturalidad, dejando frases que ocuparon numerosas noticias en los medios. Estas son algunas de las más destacadas:

"La maldición del arcoíris fue que me quitó el hambre"

Alejandro Valverde, tras su histórico Mundial de 2018, afrontó la temporada vestido de arcoíris, pero sin lograr los resultados que acostumbraba en el arranque. El murciano relataba cómo influyó en él la conocida como 'maldición del arcoíris' que merma a aquellos que se cuelgan el oro mundial. "Te quita la chispa, el hambre de ganar", se sinceraba el ciclista, al que el documental retrataba como un corredor al margen de las polémicas, pero con episodios tan curiosos como el que le dejó fuera de juego antes de la Lieja 2019: "Quise hacer como Van der Poel, un caballito, me caí y estaba muy dolorido".

"Son mis piernas recién levantado"

Una llamativa imagen de las piernas de José Joaquín Rojas durante el Giro se hizo viral y el equipo explica cómo hubo dos lecturas de aquella imagen reproducida por medios de todo el mundo. La imagen, según cuenta Rojas en el documental, la toma "recién levantado". Por un lado, se mostraba el esfuerzo de un ciclista durante una prueba de tres semanas tan exigente, pero también se hace referencia cómo otras lecturas más dañinas parecían drigir aquella anécdota hacia temas más oscuros como el dopaje.

"La cagada más grande de mi carrera"

Cómo se vive una etapa desde dentro del coche de los directores, los triunfos y los fracasos, es uno de los aspectos más llamativos del documental. Y cómo un simple despiste puede tirar por tierra el esfuerzo de mucha gente. "La cagada" de la que hablaba Chente García Acosta es cómo en la crono del Giro, cuando acompañaba desde el vehículo a Landa, no avisó al ciclista por radio de una curva que el propio corredor tampoco supo leer y a punto estuvo de irse al suelo. Un Giro en el que se ve cómo el vasco hace labor de equipo con Carapaz y acaba en gran forma a pesar de un inicio "en el que sólo tenía pensamientos negativos".

"Hace tiempo que sé que no voy a coleccionar muchos trofeos"

Mikel Landa llega al Giro con la vitola de favorito y, entre su mala fortuna y el enorme rendimiento de Carapaz, se ve relegado a un papel secundario. "Yo seguía teniendo mi ego, quería hacer un buen Giro, pero sin perjudicar al equipo", cuenta el vasco, al que encima se le escapó el podio en la última crono que coronó a su compañero como campeón del Giro. En el documental se ve a Landa apoyando al ecuatoriano, se escuchan sus ánimos en plena carrera ("¡te vas a poner de rosa!") y un emotivo y humilde discurso en la cena de celebración en el que valora el trabajo en equipo: "Hace tiempo que me di cuenta de que quizá no vaya a coleccionar muchos trofeos, pero sí gano experiencias como esta".

"Sabía que no podía contar con alguien que tiene el mismo objetivo que yo"

El Tour 2019 está marcado por la "tensión" entre los teóricos líderes del equipo, Landa y Nairo. Episodios en los que el equipo tira y ese esfuerzo descuelga al colombiano sin que este avisara o cómo Landa no es ayudado por el colombiano en un momento puntual, hacen que la formación reciba fuertes críticas por sus estrategias. "No estamos alineados", explica Nairo. "Es lo que pasa cuando llevas a dos líderes", asegura Landa, que además llega a afirmar que sabía "que no podía contar con alguien" que partía con su mismo objetivo.

 "Un video innecesario"

Para intentar rebajar la tensión interna de cara al exterior durante el Tour 2019, Valverde, Nairo y Landa graban un vídeo en el que intentan reflejar buen rollo. Es una idea de Eusebio Unzué para mostrar que el ambiente no es tan malo como se pinta, pero el tiro sale por la culata. "La gente se lo tomó de la manera contraria a lo que queríamos reflejar", asegura Landa. "Un video innecesario", opina Valverde de una grabación que fue interpretada como un gesto forzado.

"Cuando muchos dedos te señalan, no puedes defenderte"

El irregular rendimiento de Nairo en el Tour, la tensión entre los líderes... apenas se rebaja aunque el colombiano gane la etapa de Valloire, que se celebra de manera algo fría. "Fría, seguro, hay grupos con los que estás más cómodo y otros menos", explica Landa. "Cuando muchos dedos te señalan, no puedes defenderte", explica Nairo sobre su posición en el equipo en aquella carrera. 

"Quiere liderar aquí y liderar allá, y no lidera nada"

En el documental se refleja cómo se van fraguando las salidas a final de temporada de ciclistas tan importantes como Landa, Nairo y Carapaz. El vasco asegura que llegó para ser el líder único en las grandes carreras y "nunca recibió la oportunidad". "Mikel es un corredorazo y una gran persona, pero no entiendo ese baile de equipos, quiere liderar aquí y allá y no lidera nada", llega a responder el director, Pablo Lastras. En el caso de Carapaz, su adiós llega después de que una caída en un critérium del que el equipo no tenía conocimiento motiva su baja de la Vuelta. El ecuatoriano también revela que su marcha al Ineos "es un poco por lo económico" y porque se siente siempre en la sombra. Nairo, por su parte, se despide asegurando que ha defendido a este equipo como a su madre, pero que hay un momento que necesita retos nuevos.

El enfado de Soler.

"¡Críos de los cojones!"

La Vuelta vuelve a dejar escenas fantásticas de los directores en el coche. Como la de José Luis Arrieta golpeando el techo y gritando "¡críos de los cojones!" cuando Marc Soler no quiere esperar a sus líderes en Andorra porque cree que puede ganar la etapa. El director vasco también se encuentra en el centro de otro conflicto cuando en la etapa de Toledo el equipo no para tras una caída masiva, una acción por la que le llueven las críticas a la formación española. Las palabras sinceras de Arrieta, al borde del llanto, pidiendo disculpas a sus corredores por si su decisión hizo que fueran criticados son estremecedoras. Una Vuelta que tiene un final feliz, con Alejandro Valverde en la segunda plaza y el equipo como vencedor por escuadras. "Al final en la Vuelta siempre soy yo el que saca las castañas del fuego", dice con gracia el murciano. Porque es la sinceridad y el realismo lo que resalta en todo momento de 'El día menos pensado', que no sólo se hizo viral, sino que es considerado por muchos como uno de los mejores documentales de la historia del ciclismo.