NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

El día que Marc Soler se rebeló en Andorra: "Me cago en todo, críos de los cojones"

El quinto episodio de "El día menos pensando" reflejó las tensiones que vivió el Movistar durante la Vuelta a España y la victoria de Valverde en Mas de la Costa.

Marc Soler protesta después de que el equipo le parase para tirar de Nairo Quintana en la etapa de Andorra en la Vuelta a España 2019.

El equipo Movistar continúa mostrando los entresijos de cómo se vivió la temporada 2019 desde dentro en la serie documental "El día menos pensado". Tras el caótico final en el Tour de Francia, el equipo llegó a la Vuelta a España y desde antes de la carrera tuvo varios sobresaltos.

El primero de ellos fue la ausencia de Richard Carapaz, campeón del Giro de Italia y que partía como uno de los líderes del equipo. "Para la Vuelta a España los jefes de filas eran Richard Carapaz y Marc Soler", aseguró Pablo Lastras. Sin embargo, el ecuatoriano finalmente no tomó la salida. "Esa ilusión se va al traste cuando te enteras que Richard se ha caído, que tiene el hombro mal... Estaba corriendo un criterium en Países Bajos y el equipo no sabía que estaba allí", manifestó José Luis Arrieta. De esta forma el equipo se vio obligado a recurrir a Nairo Quintana para suplir su baja. "En un principio saldremos ahí contigo. Nada más que añadir. ¿Tú estás bien, no?", le preguntó Unzue a Quintana a lo que el colombiano respondió "Sí"

Lastras se mostró tajante sobre la no presencia de Carapaz. "Las cosas hay que hablarlas como son, era lo mejor para el grupo y se decidió apartarle, no dejarle tomar la salida, porque no nos iba a portar nada la primera semana". El propio Carapaz habló sobre su ausencia tras su caída. "Estuvimos en Alicante. Tenía una pequeña lesión, nada grave. No sé si había falta de confianza por parte del equipo o si también yo había fallado y a lo mejor no me merecía correr". Esta ausencia también le hizo tomar más responsabilidad a Alejandro Valverde. "Sucede lo de siempre. En la Vuelta siempre estoy ahí y al final soy el que tiene que sacar las castañas del fuego".

La primera etapa en línea camino de Calpe tuvo cara y cruz para Movistar. Nairo Quintana logró la victoria pero Marc Soler, uno de los teóricos líderes, se despidió de sus opciones de luchar por la general. "Entre el calor y el primer día de carrera no terminé de encontrar las sensaciones y me descolgué y llegué a casi 10 minutos" Tras la etapa Pablo Lastras se mostró muy crítico con él. "En la situación de Marc, es el primer día y te pierde 10 minutos, ¿de qué te sirve? No nos sirve de nada. Desconectó. En el momento clave no tuvo concentración y no supo sufrir". En el bus del equipo Lastras trató de corregir al ciclista catalán. "Marc, tu no puedes parar a mear cuando ha habido una caída. Los coches están cortados porque hemos tenido el pinchazo de un compañero. Si paras avisas. Son detalles con los que pasas de estar en cabeza a estar persiguiendo. Creo que te falta concentración", a lo que Soler respondió: "Intenté mear encima de la bici pero no me salía y tuve que echar el pie", a lo que Lastras añadió "Me vale tu justificación".

Más alegre fue la victoria de Valverde en Mas de la Costa. "¿Qué dicen los líderes? ¿Nos vemos con cojones para amarrar la carrera?" preguntó Unzue, a lo que Valverde respondió: "Con dos huevos. Me atrevo. Puede que reviente por ahí pero me atrevo". El murciano valoró así su victoria en la cima. "Fue una subida muy bonita. Nos fuimos los cuatro más fuertes de la Vuelta. Cuando vi los últimos 100 metros impuse mi ritmo y lancé el ataque final". Un triunfo que Lastras cree que repercutió en Valverde. "Con la responsabilidad del maillot arcoíris creo que estaba en paz, con él, con el equipo y con la Vuelta".

Sin embargo, los nubarrones volvieron a aparecer en la caótica jornada de Andorra y con un protagonista: Marc Soler. El catalán se metió en la fuga e incluso se vio con opciones de luchar por la etapa. "No lo entiendo. Sinceramente me veo con posibilidades de ganar la etapa. Me jodió", lamentó el catalán.

Pablo Lastras no tuvo reparos en calificar la actitud de Soler durante esa etapa. "Marc lo hizo todo mal. No hizo grupo, no escuchó en la reunión. No lo entendió y ese día corrió de una manera muy egoísta". Unas sensaciones que también reflejó en el coche durante la carrera José Luis Arrieta. "Marc para, Marc para, que van Nairo y Alejandro detrás", le decía, al tiempo que su enfado iba en aumento al ver que Soler no paraba. "Estamos haciendo el gilipollas. Hay que esperarse, espérales, es lo que te toca hacer hoy. No puedes hacer aspavientos ni historias. Me cago en Dios, críos de los cojones", al tiempo que Soler levantaba la mano en señal de protesta ante las cámaras de televisión después de que le frenasen antes de tirar para Nairo Quintana unos pocos metros antes de descolgarse.