VUELTA A ESPAÑA

El martillo de Roglic

Gracias a su triunfo en la Vuelta, el esloveno acaba como líder del ranking mundial UCI por segundo año consecutivo, superando a Pogacar.

Cuando Lewis Hamilton activa el Hammer Time en la Fórmula 1, sus rivales ya saben que el británico les arrancará las pegatinas. Algo similar le sucedía a Jorge Lorenzo cuando aplicaba el mismo método, lo que le llevó a conquistar tres títulos mundiales de MotoGP. Ahora, también sobre ruedas, Primoz Roglic replica el 'modo martillo' de sus homólogos del motor. Y es que el esloveno ha culminado un año brillante con su segundo triunfo en la Vuelta a España, una apisonadora de ganar carreras con independencia de su perfil y características que le ha llevado a ser el número 1 indiscutible del ciclismo en la actualidad, y no es sólo una mera forma de hablar.

A sus 31 años recién cumplidos, Roglic finaliza la temporada como líder del ranking mundial UCI gracias a su coronación en Madrid, lugar donde ha desbancado de lo más alto a Tadej Pogacar, quien dominaba la clasificación tras su triunfo en el Tour de Francia. De esta manera, Roglic se desquita de la amarga derrota en la Grande Boucle ante su compatriota con un premio nada desdeñable, siendo el segundo curso consecutivo que finaliza como número 1 del mundo.

Temporada 2020 de Primoz Roglic

Mes Carrera Resultado
Junio Nacional de Eslovenia (ruta) Ganador
Junio Nacional de Eslovenia (contrarreloj)
Agosto Tour de l'Ain Ganador (más 2 etapas)
Agosto Criterium du Dauphiné Retirada (iba líder)
Agosto/septiembre Tour de Francia 2º (más 1 etapa)
Septiembre Mundiales (ruta)
Octubre Lieja-Bastoña-Lieja Ganador
Octubre/noviembre Vuelta a España Ganador (más 4 etapas)

Sus números en 2020 son simplemente un escándalo, con doce triunfos que se reparten de la siguiente manera: Nacional de Eslovenia, dos etapas y general del Tour de l'Ain, etapa del Dauphiné, etapa en el Tour, Lieja-Bastoña-Lieja y el colofón final en la Vuelta, con cuatro victorias parciales y la clasificación general. Y aunque no suma en la lista de triunfos, el esloveno también se llevó a casa el maillot verde como ganador de la clasificación de puntos.

Pese a dar vértigo de por sí tanto éxito, también Roglic ha sacado partido a los días malos, o mejor dicho, a los menos excelsos. Y es que de todas las carreras que ha terminado, sin contar etapas en grandes vueltas, el peor resultado de Primoz es... ¡un sexto puesto! Dicho registro corresponde a los Mundiales de Ciclismo celebrados en Italia, donde después de la paliza del Tour, Roglic fue capaz de firmar un respetable resultado, aunque sin opción de luchar por medalla. En el resto de carreras que no ganó, a excepción de la retirada del Dauphiné, finalizó segundo: Nacional de Eslovenia en contrarreloj y Tour de Francia. Y parece que al martillo de Roglic le queda cuerda para rato...