La Vuelta cierra su burbuja
Los equipos se someten a test PCR antes de que mañana arranque la carrera con un estricto protocolo sanitario para evitar los contagios por COVID-19.
Todo preparado para que mañana arranque una Vuelta 2020 en Irún marcada por las restricciones y con un estricto protocolo sanitario que minimice los riesgos ante la pandemia. Medidas que intentarán cerrar al máximo la burbuja de los ciclistas, de los que se intenta que tengan el menor contacto posible con personas del exterior: no se hará presentación de equipos clásica (en su lugar se celebrará un acto antes del inicio de la primera etapa), los aparcamientos de los buses, habitual punto de contacto entre ciclistas y afición, se cerrarán por completo a los espectadores y se está limitando al máximo el contacto con los medios y el resto del personal de la carrera. Además, las restricciones de aforo o, como ocurrirá en la primera meta de la cima de Arrate, la prohibición total de espectadores en la carrera, serán la tónica de una cita que intentará sortear al máximo los peligros de la pandemia.
Los equipos ya se encuentran en Irún y alrededores. Los corredores acudieron ayer a someterse a los primeros test PCR, que serán claves tanto en este inicio como en las jornadas de descanso, para evaluar la salud de la burbuja. Por el laboratorio montado por la organización en la localidad irundarra se fueron dejando caer los diferentes equipos. Fue el caso del Movistar de Enric Mas y Alejandro Valverde o la formación que cuenta con los dos máximos favoritos a la general, el Jumbo del defensor del título, Primoz Roglic, y Tom Dumoulin. El esloveno, segundo clasificado del Tour, acudió de buen ánimo junto a sus compañeros para someterse al correspondiente examen médico.
Unos chequeos que se podrán realizar en cualquier etapa si es necesario, ya que la organización presentó también el laboratorio móvil que seguirá al pelotón durante toda la carrera (montado en un tráiler de 14 metros) y que servirá para hacer test en cualquier momento a los miembros de la burbuja, tanto a los corredores como a los miembros del staff que estarán más en contacto con ellos. Además, también existirá un equipo multidisciplinar formado por médicos, especialistas en análisis clínicos, químicos, biólogos, bioquímicos, técnicos de laboratorios, personal técnico sanitario...