NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | TOUR DE FLANDES

El Tour de Flandes más atípico cierra los Monumentos de 2020

La clásica belga de este domingo reúne a Alaphilippe, Van Aert y Van der Poel. También está el ganador de 2019, Bettiol. Sagan, en el Giro, la gran ausencia.

El Tour de Flandes más atípico cierra los Monumentos de 2020
@deceuninck_qst

Llega el último Monumento de la temporada, el Tour de Flandes, que cada año se disputa el primer domingo de abril salvo en este atípico 2020, en el que cualquier orden preestablecido saltó por los aires por la crisis sanitaria. Será el tercer domingo de octubre, y al menos se mantendrá en el calendario pese al aplazamiento, porque otras con la París-Roubaix (se iba a celebrar el 25-O), ni de esa manera. Serán 243 km entre Amberes y Oudenaarde en la que, tras las cancelaciones de otras pruebas, será la gran carrera de los adoquines este año. Por razones de seguridad y con la intención de que la gente siga la prueba desde casa, la organización del Tour de Flandes no publicó todos los tramos exactos por donde avanzará la carrera, pero hay tramos clásicos que siempre estarán presentes. La prueba, eso sí, arrancará a las 9:40 (TDP y Eurosport) para acabar sobre las 16:00 y no coincidir con el final del Giro.

Koppenberg (600 metros, 11% de media), Paterberg (260 metros, 13%) y el Viejo Kwaremont (2,2 km, 4%) serán platos fuertes del día, aunque habrá una ausencia muy sonada: el Kapelmuur (1.000, 8,2%). Esto se debe al recorte del recorrido, ya que la distancia habitual de la prueba oscila los 270 kilómetros. Ante la carga de carreras en tan poco espacio de tiempo, la organización llegó a esta conclusión por petición de los equipos. En Bélgica comentaron que los intereses económicos también estaban de por medio y que, sin público, el paso por la zona interesaba menos a todos los implicados. Para los flamencos es un día de tradición, de lo más importantes del año, en una fiesta de ciclismo mezclada con ambiente festivo que cada año reúne a cientos de miles de personas. En 2020, obviamente, no será así. Por si acaso, no fue hasta escasas horas antes cuando el recorrido se desveló al completo en una jornada en la que, con temperaturas bajas, no se espera la presencia destacada de la lluvia.

No habrá Kapelmuur en 2020 por el recorte del recorrido
Ampliar
No habrá Kapelmuur en 2020 por el recorte del recorrido

'Tour de Flandes: edición limitada', titulaba la carrera en su página oficial. Y es que el objetivo es que todo sea puramente deportivo con los aficionados vibrando, pero desde la televisión. Pese a las ligeras variaciones en el recorrido, lo que hace entretenidas a las carreras son los corredores, y en Flandes habrá grandes estrellas: Alaphilippe, Van der Poel y Van Aert parten como grandes favoritos. Estos dos últimos llegan con polémica por el tremendo marcaje de Van der Poel sobre Van Aert en Gante-Wevelgem que perjudicó a ambos. "Parece que prefería que ganase cualquiera antes que yo", dijo el belga. Una rivalidad que viene de muchos años atrás en el ciclocross. De ellos, solo Van Aert logró un Monumento este año (San Remo) y Alaphilippe logró el arcoíris. Su equipo, el Deceuninck, pasará a llamarse Elegant-Quick Step en esta prueba por temas de patrocinio.

Como es obvio, siempre hay lugar a las sorpresas, como ocurrió en 2019. El italiano Bettiol, que también será de la partida, logró su primer triunfo de su carrera (ahora suma dos) en el pasado Tour de Flandes en una de las victorias más sonadas en años. Lo que a buen seguro no imaginaba es que siguiera siendo el vigente campeón durante 591 días hasta este domingo. En teoría. Pedersen, Politt, Schachmann, Asgreen, Kung Kristoff... el abanico de 'secundarios' es amplio. Habrá un gran ausente: Peter Sagan. El eslovaco, ganador en 2016, se encuentra en el Giro de Italia. Por parte de los españoles, no estará Iván Cortina tras su caída en el GP Escalda que puso fin a su temporada antes de recalar en un Movistar que será la única presencia nacional en Flandes. El tercer puesto de Flecha en 2008 es el mejor bagaje español en las 103 ediciones anteriores. El miércoles se celebra la última clásica de la temporada en De Panne, pero las pruebas estrellas de un día esta temporada llegan a su fin en Flandes.