CICLISMO | GIRO DE ITALIA

De Gendt estalla contra el Giro tras los casos de COVID-19 y Mauro Vegni le responde

En declaraciones a Sporza, el ciclista belga se mostró muy crítico con la organización de la Corsa Rosa. El director del Giro: "Debería tener cuidado con lo que dice".

Thomas de Gendt, durante una etapa del Giro de Italia.
Eurosport

Thomas de Gendt ha sido una de las voces más críticas con el Giro de Italia después de que el pasado martes se descubrieran ocho positivos en el pelotón, lo que provocó el abandono de la prueba del Mitchelton-Scott y el Jumbo-Visma.

En declaraciones a Sporza antes de la duodécima etapa de la carrera en Cesenatico, el belga afirmó que está preocupado y más después de que se desvelase que 17 policías del Giro-E dieran positivo en coronavirus. "Si te soy honesto, mi cabeza no está realmente centrada en las carreras tras saber que ha habido 17 policías infectados. El Giro está yendo en la mala dirección. Los corredores hemos discutido durante 20 minutos si empezar o no la etapa de hoy porque empezamos a sentirnos inseguros.

De Gendt también confesó que en los últimos días ha escuchado toser a varios corredores y, pese a que puede tratarse de resfriados, afiirmó que estaba intranquilo. "¿Que los policías infectados acompañaban al Giro-E? Sí, sí, sí, sí... eso es lo que dicen (el Giro de Italia sacó un comunicado afirmándolo). Ya hemos tenido más de 10 casos y ayer escuché toser a varios ciclistas. Es cierto que es la época de los resfriados, pero al final es imposible concentrarte en la carrera"

El belga también dejó patente la división de opiniones que hay en el pelotón para seguir o no con la carrera, manifestando que él sería partidario de no hacerlo para evitar posibles riesgos para él y su familia. "Hay corredores que preferirían no empezar y otros que sí lo harían. Todos somos libres de hacerlo. Yo soy de los que preferiría no empezar pero cada uno elige por sí mismo. Si paras, se acabó. Pero si sigues en esa dirección puede ser demasiado tarde. ¿Que si me siento inseguro? Vamos en la dirección equivocada. No es solo por mí, también por mi familia".

Por último De Gendt manifestó que se está pensando abandonar la carrera y se mostró decepcionado con la falta de control en el Giro que sí hubo en el Tour para frenar al virus. "Si esperamos a lo que diga el equipo, la organización o el Gobierno será demasiado tarde. Aún no tengo las pelotas para decir que no voy a salir pero puede que pronto sea así. Pensé que el Giro sería más seguro que el Tour. En el Tour nunca me sentí inseguro. Pero tengo la sensación de que la organización nos está ocultando cosas. Hay mucho dinero en juego y para los patrocinadores es importante que lleguemos a Milán. Están esperando a que el Gobierno decida y las decisiones pueden llegar muy tarde".

Vegni: "De Gendt debería tener cuidado con lo que dice"

El Giro de Italia sigue su curso en un alto estado de tensión por la crisis del coronavirus. Tras la retirada del Mitchelton y Jumbo Visma y la solicitud del EF de suspender la carrera en la jornada de descanso, ahora el director de la prueba rosa, Mauro Vegni, critica al ciclista belga Thomas de Gendt, quien aseguró que la organización "oculta cosas".

"Respeto a los corredores y sus miedos porque cuando se trata de salud hay que tener mucho cuidado. Pero como organización somos cuidadosos todos los días y ponemos todas nuestras fuerzas en ello. Los deportistas deberían comportarse de la misma manera, ayudaría a crear una burbuja de tranquilidad", pidió.

Según Vegni, Thomas De Gendt "debería tener cuidado con lo que dice, ya que aseguró que la organización del Giro estaba ocultando cosas y que los ciclistas estaban empezando a sentirse en peligro.

"Llamé al gerente de su equipo y le dije que Thomas de Gendt debería tener cuidado con lo que dice. Decir que podemos haber manipulado los resultados es muy serio. La salud internacional está en juego", dijo Mauro Vegni.

Sobre los 17 casos de positivos anunciados el pasado jueves entre policías, precisó Vegni que se trataba de una prueba paralela, ajena al Giro, que se desarrolla con bicicletas eléctricas.

Mauro Vegni insistió en la intención de que el Giro llegue el 25 de octubre a Milán.

"No entiendo por qué deberíamos detener el Giro. El Giro debe continuar, sin duda. Antes de la salida sabíamos que el virus nos atacaría, pero lo único que tenemos que hacer es seguir nuestro camino y mantener la cabeza alta".