NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | MUNDIAL

El valiente Alaphilippe, oro mundial y orgullo de Francia

El francés gana el arcoíris con un ataque en la última ascensión. Van Aert no pudo controlar a todos y fue plata, y Hirschi, bronce. Valverde, 8º.

Cycling - UCI Road World Championships - Autodromo Enzo e Dino Ferrari, Imola, Italy - September 27, 2020. France's Julian Alaphilippe wins the Men's Elite Road Race REUTERS/Jennifer Lorenzini
JENNIFER LORENZINIREUTERS

Todos sabían que iba a atacar y él mismo lo había avisado. Pero a la hora de la verdad, en la última ascensión a Gallisterna, cuando la carretera se empinaba hasta el 14%, nadie pudo seguir al nuevo campeón del mundo, Julian Alaphilippe. Desbocado, con esas muecas tan características, el francés se lanzó a por el arcoíris. En la subida abrió el suficiente hueco, en torno a los 15 segundos, que defendió en la bajada y ató en el trazado del Circuito de Imola donde le esperaba la gloria. A los 28 años logra su primera medalla en un Mundial, pero la dorada, "el sueño de toda una vida", para alegría de Francia, que ve cómo su ciclista mimado le devuelve el título mundial 23 años después de Laurent Brochard y hace sonar la Marsellesa en un Mundial en el que el gran favorito, Van Aert, y la nueva perla suiza, Marc Hirschi, le acompañaron en el podio.

Precisamente fue Francia la primera selección importante que propuso algo. Quedaban 70 km y lo hizo con ciclista secundarios como Peters, Bernard, Pacher y Elissonde, pero al fin y al cabo, la primera que ponía ritmo en cabeza. Fue el primer toque de atención para los favoritos, que a partir de ahí fueron asomando en vanguardia: Bélgica, la Dinamarca de Fuglsang e incluso una España que por entonces era un bloque sólido en el grupo de favoritos.

Pogacar, durante su escapada.
Ampliar
Pogacar, durante su escapada.MARCO BERTORELLOAFP

Los belgas siempre tuvieron muy claro que quería llegar en grupo para Van Aert e intentó controlar, pero no contaba con que el ganador del Tour de Francia, Tadej Pogacar, no sólo gana carreras, sino que le gusta el espectáculo. En un Mundial donde siempre pareció que Roglic era la primera baza, el joven de 22 años se lanzó a la aventura a falta de 41 km. Su tiro no era de fogueo por muy imposible que se presentase la gesta a falta de dos vueltas. Abrió hueco y vaya si tardaron en cazarle.

En la penúltima ascensión, en Mazzolano, se fue Dumoulin a por él. El neerlandés había rodado todo el día a cola esperando su momento. El problema es que ese era el tramo donde también había colocado su punto de mira Nibali, que arrancó hasta en dos ocasiones. Ahí sí respondió en primera persona Van Aert (con las ideas claras de que al Tiburón no se le podía dar un metro) e incluso respondió el debutante Mikel Landa, que se dejó ver en cabeza mientras aguardaba Valverde bien arropado en el grupo.

Van Aert, Alaphilippe y Hirschi, en el podio.
Ampliar
Van Aert, Alaphilippe y Hirschi, en el podio.JENNIFER LORENZINIREUTERS

Francia, la primera que se había movido, tenía otro plan para la última subida a Gallisterna. Guillaume Martin atacó preparando el terreno al jefe de filas francés, pero nadie se dio por avisado. El joven Hirschi lo probó (el suizo está en los momentos claves y su palmarés no para de crecer), también Nibali disparó su última bala... Todo intentos a los que respondía Van Aert personalmente, ya no había gregarios, y lo volvió a hacer cuando un excampeón como Kwiatkowski tomó unos metros. Sin embargo, ni él ni nadie pudo toser cuando el que aceleró fue Alaphilippe. Una arrancada tremenda, por puras piernas, un ataque ganador.

Fuglsang, Kwiatkowski, Hirschi, Roglic y un Van Aert que tomaba la iniciativa por primera vez en la carrera, se lanzaron a por él pero la esperanza les duró lo que tardaron en llegar al Circuito de Imola. Allí Alaphilippe ya se veía campeón del mundo, pero sólo se relajó cuando de reojo pudo ver que Van Aert dejaba de pensar en el oro para centrarse en completar su doblete plateado. Hirschi se llevó el bronce ante Kwiatkowski en un nuevo duelo en el que la nueva generación volvió a derrotar a la veterana. El mayor representante de la vieja guardia, un Alejandro Valverde con 40 años, llegó octavo y firmó... ¡su undécimo top-10 en un Mundial! Cifra aún más impresionante si se cuenta con que siete fueron medallas. El que muchos bautizaron como su sucesor al otro lado de los Pirineos saboreó esta vez el triunfo. Orgullo de Francia. 

Clasificaciones

1 ALAPHILIPPE JulianFRA 6:38:34
2 van AERT WoutBEL +24
3 HIRSCHI MarcSUI +24
4 KWIATKOWSKI MichalPOL +24
5 FUGLSANG JakobDEN +24
6 ROGLIC PrimozSLO +24
7 MATTHEWS MichaelAUS +53
8 VALVERDE AlejandroESP +53
9 SCHACHMANN MaximilianGER +53
10 CARUSO DamianoITA +53
11 HUNDAHL Michael ValgrenDEN +53
12 WOODS MichaelCAN +53
13 MARTIN GuillaumeFRA +53
14 DUMOULIN TomNED +53
15 NIBALI VincenzoITA +57
16 LANDA MEANA MikelESP +57
17 GESCHKE SimonGER +1:34
18 BETTIOL AlbertoITA +1:34
19 MOLARD RudyFRA +1:34
20 BILBAO LOPEZ de ARMENTIA PelloESP +1:34