NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VUELTA A ESPAÑA

Las subidas a Arrate y Orduña en La Vuelta serán sin público

El Gobierno Vasco y la organización de La Vuelta han decidido que ambas subidas, previstas en las etapas 1 y 7 de la carrera, se realicen sin la presencia de público en las carreteras.

Imagen del público animando a los corredores en la subida a Arrate en la Vuelta al País Vasco de 2018.
AMAIA ZABALODIARIO AS

La Vuelta a España no tendrá público en su primera gran llegada en alto a Arrate el próximo 20 de octubre. El Gobierno Vasco y la organización de la carrera han anunciado este martes que las subidas a los puertos de Arrate y Orduña, previstos para las etapas 1 y 7 de la carrera respectivamente, se realicen sin público en la carretera.

Desde el Gobierno Vasco creen que las características orográficas de ambos puertos suponen una gran dificultad para controlar que se cumplan las medidas establecidas en la Orden del 19 de agosto de 2020 de la Consejería de Salud, en la que se recoge que se debe delimitar el espacio o itinerario por el que transcurre la carrera, limitando el aforo a 1.000 personas que tendrán que guardar 1,5 metros de distancia con los corredores además del uso obligatorio de la mascarilla.

De esta forma la Vuelta no tendrá público en su primera gran jornada de esta edición, con el final en alto en Arrate, previsto para la primera etapa tras cancelarse las tres primeras previstas en Países Bajos y en la que se esperaba una gran afluencia de la afición vasca, una de las más pasionales al paso de la carrera. Tampo habrá público en la doble subida al Puerto de Orduña en la séptima etapa entre Vitoria-Gasteiz y Villanueva de Valdegovia, con el último paso por la cima a 20 kilómetros de meta.

Guillén: "Este año hay que alentar a los ciclistas desde la televisión"

El director general de la Vuelta, Javier Guillén, ha insistido este martes en Zaragoza en la petición a todos los aficionados al ciclismo en que este año el aliento se lo den a los ciclistas en la televisión.

"No queremos una Vuelta sin público, queremos una Vuelta con el público en la televisión y las tres etapas de Aragón ayudan mucho porque televisivamente son muy estéticas y porque son muy variadas", ha comentado.

Javier Guillén se ha reunido en la sede del Gobierno aragonés junto al director técnico de la prueba, el aragonés Fernando Escartín, con las consejeras de Presidencia, Mayte Pérez; y de Sanidad, Sira Repollés, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, a las que les han dado a conocer el protocolo con el que se desarrollará la Vuelta 2020 y que tendrá tres etapas que discurrirán por territorio aragonés.

Guillén ha ratificado la satisfacción que tienen de que "la Vuelta es posible" y lo es porque "sanitariamente" tienen "que hacerla posible", aunque para sacarla adelante han precisado un gran esfuerzo que incluso les ha obligado a reducir considerablemente la estructura organizativa y sin apenas "ninguna acción promocional y todo en base a un interés, que la carrera y los territorios por los que pasa tengan el éxito deseado".

A dos semanas del inicio de la carrera en Irún (Guipúzcoa), Guillén ha comentado que en estos momentos están trabajando en "la coordinación" que existe con los diferentes Gobiernos autonómicos por los que transcurrirá la carrera, en este caso el de Aragón, y también con los Ayuntamientos implicados en el recorrido.

"Va a ser una Vuelta diferente, pero no por ello va a dejar de ser una Vuelta que goce de toda su esencia", ha subrayado.

También ha reiterado en su insistencia "con toda la humildad, honestidad y necesidad en el mensaje al público y es que este año el aliento a los corredores se lo den desde la televisión".

Como ya ha sucedido durante el pasado Tour de Francia, Guillén ha comentado que todos los componentes de la carrera estarán divididos en tres burbujas: la de los equipos, la del personal de organización que tengan contacto con los equipos y la del resto de personal acreditado que no tendrán contacto con ellos.

Guillén ha reconocido que se trata de un plan que deberá ajustarse conforme se acerque el día de la carrera porque "nadie controla la evolución de la pandemia" y hoy no hay "una fotografía clara de lo que va a pasar los próximos días". "La Vuelta no es una excepción y haremos lo que tengamos que hacer".

"La pandemia será la que gobierne nuestro destino, pero a día de hoy hay Vuelta. Aunque hoy alguno pueda pensar en clave negativa a lo mejor conforme se vaya acercando la Vuelta podemos entrar en clave mucho más positiva", ha dicho.

Pero lo que tienen claro es que habrá "restricciones claras en las zonas de salida y llegadas" y en los puertos de montaña están trabajando con la Guardia Civil para que haya "una restricción clara de acceso a los puertos", aunque hoy mismo ya se ha anunciado que en las dos primeras etapas, la que finalizará en el Santuario de Arrate y la que pasará por el puerto de Orduña, se ha acordado con el Gobierno Vasco que se desarrollarán sin público.

Además ha anunciado que una vez que hayan hablado con todos los Gobierno autonómicos por los que pasará la carrera harán un comunicado en el que darán a conocer las zonas que estén afectadas por restricciones.