• Filippo Ganna INE 15:24
  • João Almeida DQT +00:22
  • Mikkel Bjerg UAD +00:22

GIRO DE ITALIA | ETAPA 1

Ganna se viste de rosa y Geraint Thomas marca las diferencias

El italiano cumplió los pronósticos y se impuso en la contrarreloj inicial en Sicilia. Entre los hombres de la general, Thomas golpeó primero y Supermán abandonó.

0

El Giro de Italia 2020 arrancó 147 días después de lo previsto inicialmente. La salida pre-pandemia estaba programa el 9 de mayo con un arranque histórico y novedoso en Budapest, con tres etapas en Hungría. Con la crisis sanitaria y las restricciones, el acuerdo se retrasó a “una fecha posterior”. RCS, organizadora de la carrera, tuvo que modificar drásticamente el recorrido, y eligió para la salida el sur del país: Sicilia. Una contrarreloj sinuosa, con una subida inicial antes de afrontar el descenso hacia Palermo en la que Filippo Ganna demostró que, a día de hoy, y más en medias y cortas distancias, es el mejor contrarrelojista del momento. Al igual que hace una semana en Imola, donde se proclamó campeón del mundo de la modalidad, el corpulento corredor (1.93m) del Ineos logró la victoria a lo grande para el deleite del público presente en la meta de Palermo.

Para Ganna, procedente del ciclismo en pista, era su debut en una gran vuelta a los 24 años. Lo hizo en la carrera de ‘casa’, con la maglia rosa como primer resultado y una velocidad media de 58,83 km/h, récord para una contrarreloj sin ser prólogo. Un estreno soñado. El de Verbania, que cada vez será más habitual en los esquemas del Ineos, también es capaz de ascender con cierta soltura, salvando las distancias. Las carreras de una semana que cuenten con contrarreloj apuntan a ser importantes en su calendario. Esta es la séptima victoria de su carrera, y todas ellas en contrarreloj: Nacionales de Italia, Tirreno-Adriático, BinckBank Tour... aunque en estos últimos siete días logró dos que serán de las mejores victorias de un historial que solo acaba de empezar en carretera, porque en pista es de los más laureados de país transalpino. En este Giro tendrá dos etapas más (como mínimo), incluida la última en Milán, para pelear por el triunfo.

Ganna, primer líder del Giro 2020

El recorrido inicial, de tan solo 15km, generó cierta controversia entre algunos corredores a su llegada a meta. Campenaerts, otro especialista en la modalidad, se fue al suelo. “Era una etapa con tramos a 80km/h, con baches y viento lateral. La carretera no estaba ni limpia y era peligroso”, criticó el belga. Superman López, al igual que en la etapa inaugural del pasado Tour, se fue al solo tras atravesar un bache. Y, en su caso, fue peor: abandono tras ser trasladado al hospital y Fuglsang pierde a una de sus grandes ayudas en el Astana. Este Giro apuntaba a ser la última gran vuelta del colombiano con el equipo kazajo, ya que su salida a final de temporada suena cada vez más fuerte.

Entre los hombres general, Geraint Thomas fue el que más rédito sacó de día, incluso más de lo que podía esperar. El británico, al que las casas de apuestas apuntan como favorito número uno al triunfo final, terminó cuarto en la etapa y aventajó en 26" a Simon Yates, 1:06 a Nibali, 1:21 a Kruijiswijk, 1:24 a Fuglsang... "Me vacié y estoy bastante contento con el resultado", dijo Thomas, que completó un día redondo para el Ineos. Su corredor para la general golpea primero y su estrella contra el crono vestirá el rosa con tintes de arcoíris. "Voy a hacer una bonita colección de maillots", dijo un feliz Ganna. Pello Bilbao, el 25º a 59" del italiano, fue el primer español y el alemán Rick Zabel fue el más rápido en subir la cota inicial, por lo que es el primer portador de la Montana. Ganna estrenará el rosa en una segunda jornada quebrada con final en Agrigento en la que los velocistas tratarán de imponerse. "Ahora, a disfrutar y a tratar de ayudar a Thomas". Palabra del líder.

Clasificación General
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Filippo Ganna
INE 15:24
2
João Almeida
DQT +00:22
3
Mikkel Bjerg
UAD +00:22
4
Geraint Thomas
INE +00:23
5
Tobías Foss
TJV +00:31
6
Josef Cerný
CPT +00:36
7
Matteo Sobrero
TDD +00:40
8
Lawson Craddock
EF1 +00:41
9
Miles Scotson
GFC +00:42
10
Matthias Brändle
ICA +00:42
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Filippo Ganna
INE 15:24
2
João Almeida
DQT +00:22
3
Mikkel Bjerg
UAD +00:22
4
Geraint Thomas
INE +00:23
5
Tobías Foss
TJV +00:31
6
Josef Cerný
CPT +00:36
7
Matteo Sobrero
TDD +00:40
8
Lawson Craddock
EF1 +00:41
9
Miles Scotson
GFC +00:42
10
Matthias Brändle
ICA +00:42
Ver clasificación completa
Etapas