CICLISMO | TOUR DE FRANCIA
"Tenemos que llegar a París"
Hoy se conocerán los resultados de los test PCR del pelotón. Dos positivos conllevarán la expulsión del equipo. Roglic, confiado ante la segunda semana.
En plena pandemia mundial, el primer día de descanso del Tour de 2020 no iba a ser normal. Los corredores pasaron sus test PCR antes o después salir a rodar. Como el Movistar, que primero soltó piernas, luego se montó en su bus, acudió a la sala de prensa y cumplió con el protocolo sanitario con la esperanza de que los resultados que se comunicarán hoy no les conducirán a abandonar la carrera: “Tenemos la seguridad de que seguimos todas las medidas que exigen la organización y el Gobierno francés”. Como aseguraron a AS fuentes internas (sin confirmación oficial), había algún positivo y varios equipos sin mácula.
El Ministerio de Solidaridad y Sanidad de Francia recomendó a ASO, empresa responsable del Tour, conservar sus disposiciones originales: dos casos de COVID-19, pertenezcan a ciclistas o al cuadro técnico, supondrán la expulsión inmediata de la estructura entera. La tensión en las etapas de Pirineos crecía a medida que se efectuaban los análisis entre los auxiliares. También aumentaba la presión de la COVID-19 en el país, ya que el viernes 4 de septiembre se registró el pico máximo de infectados, 8.975 personas en un día (incluida la primera oleada de marzo), y las zonas rojas con restricciones se ampliaron a 28 departamentos. Frente a este panorama, el deseo y la motivación del pelotón es común: “Debemos llegar a París”.
En condiciones normales dentro de todas las anomalías provocadas por el virus y que pueden producirse en el Tour, como los abanicos que atraparon a Mikel Landa y Tadej Pogacar, Primoz Roglic no debería sufrir para defender el liderato en este segundo bloque. Así lo reconoció el esloveno: “Habrá que vigilar durante la jornada atlántica, para que el viento no cause problemas entre Oléron y Ré, y controlar en las metas en alto de Puy Mary y el Grand Colombier. Confío en mis chicos del Jumbo”. Su compatriota Pogacar, al que señala como el rival más fuerte, tampoco dudó al hablar de sus planes: “Atacaré siempre que las piernas me lo permitan”. El defensor del título, Egan Bernal, cree que el amarillo se decidirá en la última semana: “Entonces tocará rendir al máximo”. Mientras, a tachar etapas. Y que haya salud y los test PCR no tachen a nadie.